Tiempo  una hora 26 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

1,3
2,7

cerca de Marchuquera, Valencia (España)

Hora Inicio: 8:00 22 dic. 2018
Hora Fin: 9:27 22 dic. 2018
Distancia recorrida: 5,3 km (01:26)
Tiempo en movimiento: 01:18
Pérdida Altitud: -148 m
Tiempo Ascenso: 00:53
Tiempo Descenso: 00:32

Hoy nos desplazamos a la zona de Gandia y Barx, tomando la CV-675 hasta llegar a la Urbanización Montesol, justo antes de un puente tomamos el camino a la izquierda para entrar en esta Urbanización y dejar el vehículo estacionado en la zona, procurando no molestar a los vecinos. No os preocupeis, se van a enterar que llegais porque hay unos perros en uno de los chalets, que se han quedado hoy casi afonicos de tanto ladrar ...

Este verano de 2018, fue terrible para la comarca ya que un fuego debido a una imprudencia por unos petardos, algo muy arraigado en toda la Comunidad Valenciana, hizo que prendiera fuego el monte y ya fue imposible de parar. 3270 hectareas quemadas, incluyendo algún chalet en la misma Urbanización Montesol, como podreis ver en las fotografías.

El entorno debió ser espectacular en su momento y esperemos que se recupere pronto, os dejo alguna fotografía que Picozorrubio realizó en el año 2012 para que veais como estaba y como ha quedado actualmente.

La ruta en si, es corta, ya que ida y vuelta son poco más de 5 kms. y no tiene dificultad ni fisica ni técnica, si bien en esta fecha, con la ausencia de vegetación, existen algunos puntos en los que se aprecia la altura junto al sendero.

Me ha sorprendido mucho que gran parte del bosque estaba formado por coniferas, los pinos están siendo cortados y utilizados en algunos puntos para contener el arrastre de la tierra hasta el Barranco del Borrel y el Barranco de Gota.

No se ve ni un solo pino brotando, supongo que más adelante comenzaran a salir, sin embargo la vegetación autóctona, carrascos, matas y algunos algarrobos, se ven salir de los tocones quemados, eso debería enseñarnos con qué tipo de vegetación deberiamos repoblar nuestros montes.

Senda del Portalet
2012 y 2018

El Portalet, al final de la Senda
En 2012 y en 2018

Inicio de Ruta

Al llegar al inicio de la ruta

Empezando

Inicio junto a la Urb. Montesol. Pinos quemados, chalets también quemados... un desastre.
Río

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:00 22 dic. 2018
Hora Fin: 9:27 22 dic. 2018
Distancia recorrida: 5,3km (01:26)