Tiempo  una hora 34 minutos

-1 m
1,3
2,5

cerca de Javea, Valencia (España)

Esta ruta es la unión de las que realicé SL-CV97 Cala Barraca y SL-CV98 Cap Prim con Cala Barraca, las cuales por su pequeño recorrido pueden facilmente realizarse como una sola en este track.

Para llegar hasta el punto de inicio La Creu del Portitxol, llegaremos buscando la Carretera al Portitxol, con numeral CV-742 encontrándose en el kilómetro 7 de esta carretera. Podremos aparcar en la misma carretera, junto al muro de un chalet Junto a la carretera se encuentra, en plena curva La Creu del Portitxol, inicio de la ruta SL-CV97 Cala Barraca y SL-CV98 Cap Prim y Cala Sardinera
Desde este mirador se observa la isla del Portitxol, de unos 300 m de diametro y que en tiempos estuvo habitada, aún se ven los restos de una vivienda. La zona fue antiguo fondeadero natural para embarcaciones.
Iniciamos el camino por la senda de la derecha, perfectamente marcada, y a lo largo de la cual nos encontraremos la señalización del sendero, en blanco y verde, con una distancia de escasamente un kilómetro y que nos lleva hasta la Cala Barraca, una playa pedregosa donde nos encontraremos viejas casitas de pescadores, pintadas de reluciente blanco. Si continuamos por la cala hacia la derecha, rodearemos un puntal de piedra vertical y al otro lado encontraremos otra pequeña parte de la cala y un bar, el Bar Barraca
Al otro lado, encontramos la Cala Barraca, con un bar, que como no podía ser de otra forma se llama Bar Barraca. Esto es lo que se comenta sobre este lugar en TripAdvisor: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g609044-d993843-Reviews-Restaurante_La_Barraca-Javea_Costa_Blanca_Alicante_Province_Valencian_Country.html
Frente a esta cala existe un pequeño islote y después de haber recorrido parte de esta cala, iniciamos el regreso, desviandonos por un sendero para llegar, por la parte alta, hasta el borde de los acantilados, para disfrutar de las vistas de la isla del Portitxol.

La Isla del Portichol (Illa del Portitxol en valenciano) es una isla que se sitúa en el término municipal de Jávea, comarca Marina Alta, de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España). Es una isla maciza de forma redonda con una superfice de 8'3 hectáreas situada a pocos metros del cabo de la Nao, en Jávea, frente a la ensenada del Portichol y separada de la costa por un istmo submarino de unos 3 m de profundidad.1 Su orografía es montuosa y rocosa, llegando a alcanzar los 75 metros de altura, pese a lo cual llegó a estar en tiempos habitada periódicamente, habiéndose encontrado incluso enterramientos e importantes restos arqueológicos de la época romana. En su parte más alta existe una pequeña construcción y toda la isla está atravesada por senderos hechos por excursionistas.

Volveremos sobre nuestros pasos y poco antes de llegar de nuevo a la Creu del Portitxol, giraremos a la derecha para iniciar el segundo sendero, el SL-CV98 que nos conducirá a la Cala Sardinera.

Unos metros más adelante encontraremos otro cruce de sendas, pero esta vez seguiremos recto para adentrarnos en una pequeña pinada. Al salir de la cual, bajaremos cinco escalones y continuando por la izquierda, 50m. más adelante volveremos a bajar cuatro escalones más.
Nos encontraremos un nuevo cruce de sendas con un poste indicador que nos llevará por la izquierda a la Cala Sardinera y recto hacia el Cap Prim.
A partir de aquí nos encontramos varias sendas y aunque todas llevan al mismo sitio, la ruta discurre por la que va bordeando el acantilado ya que por ésta podremos disfrutar de unas inmejorables vistas dels Pallers, de l’Illa del Portitxol y del Cap Negre.
Siguiendo por el acantilado a unos 1.100m. desde la salida llegaremos a una de las puntas del Cap Prim, señalizada con un poste.
La senda continua algo más, pero por motivos de seguridad se decidió que la ruta terminase en este punto.
Nosotros, continuamos un poco más, pero no mucho ya que el terreno se ponía bastante "inquietante" para la gente con aprehensión a la altura.

El Cap Prim o Cabo de San Martín, el cabo es un accidente geográfico situado entre la Bahía de Jávea y la Bahía del Portixol. Es un enclave ecológico y paisajístico de gran belleza, y sobre todo, por los colores grises y amarillos que contrastan con el verde de la vegetación y el azul del mar.

Curiosamente, sorprende ver como esta zona se encuentra sin demasiada construcción, como le ocurre a la cala cercana, Cala del Portitxol, Cala Barraca, donde los chalets se encuentran al borde del acantilado y hasta en la misma playa, según los entendidos, esto pudiera ocurrir por la propia composición geológica de la zona, geologicamente a base de margas y arcillas que se descomponen facilmente como puede verse en el borde de los acantilados con la gran cantidad de rocas provenientes de las zonas altas del acantilado

El Cap Prim está declarado Microreserva de Flora, como varios de los parajes de la zona próxima (Cap D'Or por ejemplo) lo que le dota de cierta protección , ya que en él aparecen endemismos vegetales únicos que tan sólo están presentes en territorio alicantino y balear. No solo por esto, como siempre repito, hemos de ser muy cuidadosos y respetuosos con este medio, de forma que "abrir" nuevas sendas puede provocar daños en la zona.

Al parecer el nombre de esta cala, Cala Sardinera, viene porque era un lugar para calar los sardinales, redes de malla fina que se ponían dos veces al año, a la salida y a la puesta del sol. Hoy, no se calan esas redes, pero si habían varias boyas por la zona, señalizando trasmallos y artes tradicionales, las cuales pueden calarse muy cerca de la costa.