Tiempo  una hora 43 minutos

Fecha de realización noviembre 2016

1,6
3,2

cerca de Sada de Sangüesa, Navarra (España)

Sendero Local en el que vamos subir a la Ermita de San Miguel, en la localidad de Sada.

El sendero comienza en las afueras del pueblo, en un merendero con campo de fútbol. Aquí vamos a poder encontrar un cartel informativo sobre este sendero, sobre el SL-NA188 Barranco de Jauty, y sobre un recorrido en BTT. Las tres rutas comienzan en este punto, lo que permite indistintamente realizar una, otra, o combinarlas. (Las dos rutas a pie, debido a que son cortas, se pueden realizar tranquilamente juntas).

Salimos del merendero y tomamos el camino que nos lleva directamente a la ladera en cuya cima se encuentra la ermita.

Cruzamos el barranco de la Tejería y empezamos a subir.
Conforme vamos ascenciendo, el camino empeora, pero para andar nos da igual.
Seguimos subiendo y llegamos al Portillo de Ayesa, donde tomamos el camino de la derecha, que entre pinos sigue subiendo hasta la ermita.
Cuanta más altura ganamos, mejores vistas tenemos. El camino es bonito y sombrío, cosa de agradecer en días de mucho calor.

Las vistas desde la ermita también son muy buenas.

Para bajar rodeamos la ermita y tomamos un marcado sendero que en continuo descenso nos lleva al camino por el que hemos subido.

Al llegar de nuevo al Portillo de Ayesa, tomamos otro sendero que no habíamos visto a la subida, que nos evita una gran curva del camino.