Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2017

2,0
4,1

cerca de Berbinzana, Navarra (España)

25ª SALIDA TEMPORADA 2016/2017 DEL GRUPO SENDERISMO - CLUB TENIS PAMPLONA EL 02/04/2017

SL. NA- 172 CIRCULAR AL PINAR DE SAN LORENTE DESDE LARRAGA EL 2017/04/02

Ascensión y denominación: San Lorente (N) 492 m. San Lorente (S) 489 m.
Sierra o Macizo: San Marcos (Navarra)

Observaciones: Acertada salida buscando el buen tiempo o que no lloviese. Falta mantenimiento de la SL paneles y señalización deteriorados.Se puede combinar este recorrido también ascendiendo a San Marcos de 527 m.

Situación: Navarra, Larraga, Alto del Portillo a 4,8 Km.
Acceso: AP 15 ó N 121 a Tafalla, NA 132 a Larraga, NA 601 Larraga a Lerin, Alto del Portillo a 4.8 km. Entre los km. 36 y 37 ( aprox. el km. 36.7)
Aparcamiento: rellano sobre arcén

Tiempo total en movimiento de la circular: 1 h. 51´ 14¨
Tiempo parados: 0 h. 50´ 00¨

Itinerario: Desde el pequeño rellano en el arcén, cruzamos la carretera y junto a un poste informativo nos indica la dirección(W) hacia un joven pinar y entre piezas de labor llegamos a un camino llamado de Juaniesteban, empieza la cuesta arriba por el linde entre la pieza labrada y el pinar a nuestra derecha, seguimos así unos 2 kilómetros por el camino que mantiene la pendiente y que lo suaviza a la altura del corral de Nieto, que veremos a nuestra izquierda, en medio del campo. Seguiremos hasta un cruce de caminos con el camino que venía de la carretera, paralelo al nuestro y otro que viene del (N) (el del Portillo de los Lobos) cruce que entroncaremos a la vuelta. Seguimos el sentido original del sendero local, giramos a mano derecha en dirección a Larraga, manteniendo el pinar de San Lorente a nuestra izquierda, ahora por terreno despejado con buenas vistas de Larraga, avanzamos 1 kilómetro hasta un cruce señalizado donde dejamos el cómodo camino, a la altura de una acequia, para acometer la subida al pinar por un camino-senda de menor entidad (NW). Antes de un paso estrecho pasaremos junto a un pequeño abrigo. A la altura de un olivar llegaremos a un duro repecho que nos situará a media altura del pinar en una curva cerrada abandonamos el camino que marcha por el linde del pinar para entrar decididamente en él a mano derecha(W), ahora alcanzamos la cota más alta a la cumbre de San Lorente (N) continuando por el lomo hasta alcanzar la cota (S) y descendiendo por el (S) para enlazar con la pista del Estrecho de Mendia hasta el que tomamos hacia el ( E) para llegar al cruce y tomar la pista de Juaniesteban para llegar al punto de partida.