Descarga

46 2,7

-16 m

Circular
  • Foto de SM14 Ruta do Mendo (Oza dos Ríos, Coruña)

Tiempo

5 horas 50 minutos

12 de abril de 2014

abril 2014

Sé el primero en aplaudir

Comparte
-16 m

cerca de Reboredo, Galicia (España)

La SM 14 es una ruta bonita por la zona del Río Mandeo, esta vez acompañando a su afluente, el río Mendo. El paisaje es parecido a las demás rutas del Mandeo: vegetación de ribera de río con musgos, helechos y enredaderas, y más alejado del río también con árboles de crecimiento rápido como eucaliptos o pinos. El camino suele ser un sendero estrecho por las márgenes del río.
La ruta comienza en una pista forestal, donde se puede dejar el coche, y va acompañando al río. En su curso pasamos por campos, varios puentes, antiguos molinos, alguna casa habitada y por debajo de la autopista A-6. La vuelta es en parte por el mismo camino, aunque cambia el lado del río por el que andamos y hacia el final se aleja de él durante un kilómetro, transcurriendo por una carretera secundaria y pistas forestales.
Aunque en el mapa oficial (ver foto) se encuentra dibujada un “área de descanso”, no encontramos ningún merendero donde se suponía que estaba, únicamente unos bancos con mesas muy al principio de la ruta, cerca del Lugar dos Cabalos.
Justo en el comienzo de la ruta se encuentra un cartel informativo del SM15, que también pasa por este sitio y que es una ruta para bicicletas de montaña, aunque luego no comparte más tramos con el SM14.
Como la ida es muy parecida a la vuelta y para los que quieran caminar menos kilómetros, existe la opción de hacer sólo la ida o sólo la vuelta si se dispone de dos coches. Hay sitio para aparcar en ambos extremos de la ruta, siempre en pistas forestales.
Lo que más nos gustó de esta ruta fue la cercanía al río y su vegetación abundante. No presenta mayores dificultades apartes de los kilómetros y es apta para toda la familia.

• oscar_ferreiro 25 abr. 2018

Hice esta ruta en julio 17 y lo cierto es q es preciosa. Sólo decir q por tramos estaba bastante descuidada... zarzas atravesando el sendero, hierba hasta la altura de las rodillas.
    Tuve q atravesar una zona de unos 15 metros con xestas q me superaban en altura y n la q se perdía el camino, y al pasar bajo los pilares d la A6 abrirme camino a bastonazos ntre las zarzas para poder continuar.
    Tuve la ocasion de conversar con l propietario del Muiño do Xico y me mostró su decepción por la falta de mantenimiento d la ruta.
    Una auténtica lastima

• Foto de jorgeTop

jorgeTop 30 jun. 2019

Muy mal estado de conservación

• mariano5995 18 ago. 2019

A día de hoy, es imposible realizar la ruta entera ya que se encuentra tan abandonada que a veces, sencillamente no se ve. Yo empecé en Ponte Moas y, a duras penas llegué a la altura de Merille más allá no fui capaz de encontrar la senda. A la vuelta cruzando ese último puente cayó un árbol enorme unos 30 segundos después de pasar yo…lo dicho muy abandonado.

• Foto de David Castelo Espiñeira

David Castelo Espiñeira 6 nov. 2020

Me paso lo mismo hace un par de años, una pena, acabo de mandar un correo a info@mandeo.com quejándome. Espero que me respondan y os animo a hacer lo mismo.