Fecha de subida 3 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,2
6,4

cerca de Rodís, Galicia (España)

El Sobreiral de Arnego es un espacio natural único. Se trata de un bosque situado en el valle del río Arnego formado principalmente por alcornoques, que es una especie típica de clima suave. En el curso del río Arnego y en el valle de Carmoega se crea un micro clima con temperaturas cálidas durante todo el año, y esto resulta ser un hábitat adecuado para el corcho.
Partimos desde el área recreativa del rio arnego, de ahí cruzamos por dicho rio y tomamos la pista que tenemos a nuestra dcha. Si bien esta ruta la he visto en varias ocasiones en sentido inverso yo la hice hoy de la siguiente manera porque me parece mas sencilla y tal vez mas sorprendente rematarla junto al rio. Los primeros kms son agradecidos ya que atravesamos en varios momentos bosques de un absoluto silencio, algo que ocurrirá en la mayor parte del recorrido. 1 km antes de subir Peña Mayor, el camino es tal vez aburrido y carente de interés, las vistas desde la cima creo que son excepcionales. Y digo creo porque hoy no hubo suerte y una niebla espesa nos impide ver mas allá de 20 mtrs, en fin otra vez será. La bajada la hice según un track que encontré en wikiloc, pero NO lo recomiendo, por momentos en monte a través y por en medio de alguna finca. Creo que es mas seguro bajar por la misma subida, y al llegar al cruce con la carretera, tomar un camino a la izda que nos llevará de nuevo al track. Retomando bosque de nuevo unos kms mas adelante, volvemos a tener el silencio aplastante, roto por momentos por algún que otro pajarillo, y posteriormente por el juego del agua con las piedras en el rio Arnego. Los últimos 3 kms son maravillosos, por camino muy bueno y bosque espectacular. El sobreiral propiamente dicho es mucho mas extenso de lo que esta ruta traza, siendo solo una pequeña parte de todo lo que se puede visitar.
Espacio natural declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Rede Natura 2000, tiene una extensión de 1.537 Ha. y abarca los ayuntamientos de Agolada, Lalín y Vila de Cruces. Se extiende por las laderas del trecho medio e inferior del valle del río Arnego hasta su desembocadura en el embalse de Portodemouros, en el río Ulla.

Principal masa forestal representativa de la fraga atlántica con influencia mediterránea presente en la cuenca del río Ulla. Como especies más representativas destacan el roble y el alcornoque. También a lo largo del río podemos observar la presencia de alisos.

La zona acoge una fauna rica y diversa en la que está presente un amplio abanico de especies asociadas a áreas de matorral y bosque de ribera.

En este área podemos encontrar una playa fluvial natural como es la playa del Ponte Vilariño, donde también se sitúa un área de recreo y un manantial de aguas termales entre las ruinas de un antiguo balneario.

VALORACIÓN MIDE:

orientacion en el itinerario 2
dificultad en el desplazamiento 2
cantidad de esfuerzo necesario 3

Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.