Fecha de subida 4 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

3,7
7,4

cerca de Villanueva-Soportilla, Castilla y León (España)

Desde Sobrón, concejo perteneciente al municipio de Lantarón, situado en el borde suroccidental de la provincia de Álava, a orillas del rio Ebro y en el mismo límite con la provincia de Burgos, realizamos esta ruta circular de 14,8 km en la que ascenderemos a las cimas del Bujarrillo de 1.081 metros y al Recuenco de 1.067 metros, ambos pertenecientes a los montes Obarenes, cuya cota más elevada es el Umión de 1.437 metros, y que se extiende desde las Hoces del Ebro en Sobrón, hasta las Conchas de Haro.

La ruta la iniciamos en el área de recreo existe al lado de la carretera A-2122, atravesando por una zona rocas el cauce del río Ebro, teniendo precaución para no resbalarnos debido a la helada que había caído y lo resbaladizo de algunas piedras.

Continuamos por el sendero hasta llegar a la fuente de “La salud”, enclavada en el interior de una cueva, a modo de refugio, al lado del puente derruido que atravesaba el río.

Seguimos por el sendero hasta el waypoint “Izquierda” donde a los pocos metros del desvío tendremos que realizar una pequeña trepada, pero sin dificultad.

Continuaremos hasta encontrar un pequeño Cairn, desviándonos a la derecha, internándonos en una zona de bosque, en donde a pesar de ser evidente el sendero, habrá que ir agachándose y sorteando las ramas del follaje, siendo una zona un tanto incómoda de atravesar por dicho motivo.

Después de atravesar el tramo anterior, saldremos a una pista que nos llevará hasta la fuente del “Chillón”, fuente por decir algo, porque lo único que hay es un tubo de PVC que sale de la roca pero por donde no sale ni gota de agua.

A unos 800 metros, aproximadamente, de la fuente, saldremos de la pista por la izquierda y subiremos a derecho entre hojarasca por medio de un bosque con considerable pendiente, hasta llegar a un paso entre las rocas.

Giraremos a la derecha siguiendo la vereda hasta la cima del Bujarrillo desde donde tendremos una bonitas panorámicas, enfrente nuestro del Parque Natural de los Montes Obarenes, hacia el Este las cumbre del Umión y el Flor y al fondo, hacia el Norte, el omnipresente Gorbea.

Desandaremos los pocos metros que nos habían llevado a la cumbre, y tomaremos dirección este para llegar al Recuenco, desde el que volveremos a tener unas vistas espléndidas.

Descenderemos por la pista que tenemos frente a nosotros, por la que llegaremos a un cruce donde giraremos hacia la izquierda para llegar al pueblo de Bozoó, perteneciente al Partido Judicial de Miranda de Ebro.

Atravesaremos el pueblo girando a la izquierda en los dos cruces que nos encontraremos, continuando por un camino rural hasta Portilla.

Desde Portilla transitaremos por la parte superior de una plantación de cereal, al no existir camino, hasta dar con otra especie de pista que se transformará en sendero, que nos conducirá hasta la bifurcación por la que habíamos pasado al principio, y que nos conducirá hasta el punto de inicio de esta bonita ruta.