Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,4
6,9

cerca de Sobrón, País Vasco (España)

La Sierra de Arcena llama nuestra atención ofreciéndonos un amplio recorrido de su perfil rocoso y sinuoso que sobresale sobre un tupido bosque a partir del Valle de Valdegovía al norte en terreno alavés y el Valle de Tobalina con el río Ebro en terreno burgalés al sur,haciendo de barrera limítrofe entre ambas provincias.

Comenzamos muy cerca de Puentelarrá ,donde se toma la carretera que pasa por el embalse de Sobrón. Justo después del hotel Parque del Ebro, antiguo balneario, sale a la dcha una pequeña carretera de cemento que sube al pueblo de Sobrón. El punto de partida es a unos 600 mts. antes de llegar al pueblo de Sobrón. A la derecha (norte) empieza un camino (700 m.).

Se asciende por este camino de acusada pendiente, siguiendo el ramal principal, evidente siempre. En seguida dejamos a nuestra vista, abajo a la izda, el pueblo de Sobrón. Llegamos a Fuente La Toba (900 m.)

El bosque inicial de roble, quejigo y encina ha sido sustituido por pino silvestre. Nuestro siguiente punto es el Collado de Hozalares o de La Rastrilla (1.200 mts.). Calvero en el bosque, donde se comunican los dos valles, separados por una barrera metálica. Hasta aquí llegan las pistas que, por el norte, ascienden desde Barrio. En el collado, junto al camino, hay un pequeño manantial.

Sin pasar la barrera giramos a la izda y seguimos ganando altura por el bosque. Se empieza por el oeste y se pasa a la cara norte de las paredes del Pico Mota. Hay un pequeño sendero que ladea por el bosque de hayas y boj, pero no es fácil encontrarlo al principio. Al cabo de un rato acaba encontrándose el sendero, que serpentea entre grandes rocas aisladas, acercándose a la pared, según va terminando el arbolado. Este recorrido finaliza en la base de un estrecho pasillo herboso, que sube a la izquierda. El sendero sube por este pasillo, muy inclinado, en cortos zigzags, y nos deja en la cresta muy cerca de la cumbre. Giramos a la izda y en seguida llegamos a la Peña Mota (1.315 m.) con un mojón y buzón piramidal y una extensa panorámica, divisándose en primer plano toda la cresta de la Sierra de Árcena.

La cresta, en los primeros 700 metros toma dirección oeste para luego hacer un arco al noroeste. Progresamos cerca del borde, apoyándonos siempre en sendas que recorren la vertiente sur, sobre el valle de Tobalina, encima de San Martín de Don. Los desniveles son escasos pero la vegetación de boj y pequeño matorral es a veces molesta. Llegamos al Collado de Herramuera (1.230 mts.), en el que encontramos un cruce de caminos: por el norte llega el itinerario de subida al Pico Cueto desde Barrio y por sur llega la pista que sube desde San Martín de Don. Seguimos esa pista,que coincide brevemente con el Sendero de San Martin de Don (PRC-BU-94), por ladera que da a Tobalina, la misma dirección noroeste que traemos, hasta que finaliza en el Collado de los Cotorrillos (1.320 m.).Por el camino de la derecha alcanzamos en seguida la caseta del repetidor y con ello al Pico Cueto (1.362 m.),que es la máxima cota de la sierra de Árcena con un vértice geodésico y buzón y ventana natural que ofrece una vista impresionante sobre la cara norte.

Comenzamos la vuelta por el mismo camino hasta el Collado de los Cotorrillos. Después del Cueto la cresta nos lleva sucesivamente por el Risco del Mojón Acuchillado (1.342 mts.) y posteriormente por una tramo a media ladera algo incomodo debido a terreno de piedra descompuesta llagamos al Mojón Acuchillado (1.354 mts.), separadas entre sí algo más de 1 km.

Después de esta cumbre empezaremos a bajar, dirección sur, hacia un collado entre el Pico Los Puntidos y el Pico Caballoso a través de un sendero o mas bien una vieja trocha que a veces se pierde entre los boj y donde hay que tener en el que hay que tener cuidado por su acusada pendiente.

Poco después,llegamos a un camino que se interna en el barranco de El Silo para llegar, rodeados de boj, enebros, sabinas, carrascas y pinos, al abandonado pueblo de Plágaro donde daremos por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.