Tiempo en movimiento  2 horas 51 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,4
6,9

cerca de Musitu, País Vasco (España)

Bajando el pto Azaceta y al llegar a Maestu, a la izda, sale una carretera que se dirige a Elortza y pasando el pequeño desfiladero a la izda una señal nos indica, Musitu. Al llegar al pueblo hay un pequeño parking donde dejamos los coches. Con los compañeros de la Gurutz Urdiña, atravesamos el pueblo dir. E. para dirigirnos al barranco del rio Igoroin, que nos lleva paralelos al rio. Llegamos a un antigüo molino abandonado y continuamos por una senda que se va elevando, con marcas blancas y amarillas de PR y llegamos a la primera cascada. Solo cae un hilo de agua. Siguiendo el cauce del riachuelo llegamos a la segunda cascada que se pasa por debajo de ella y apenas sin agua, y después de atravesarla subimos a un rellano. Cogiendo dir N. nos dirigimos por praderas y camino hasta el pueblo de Onraita. Por la izda del pueblo sale una pista que en la primera bifurcación cogemos a la derecha y llegando a una alambrada, atravesamos ésta y va girando el camino para adentrarnos por senda y hayedo hasta el alto donde con un pequeño giro a izda, llegamos al alto del Soil. Unas cuantas piedras es el indicador.
Siguiendo por la orilla del cordal, llegamos en 1 km al monte Sta Elena con su pequeña cruz que indica que en su día hubo allí una ermita. Aprovechamos las enormes hayas con sus ramas a ras de suelo para un pequeño refrigerio.
Continuamos a senda y al poco, por la derecha emprendemos una bajada que nos lleva hasta una finca de trigo y sin pasar la valla de alambre, vamos bordeando la finca por la parte derecha. La senda sube junto a la valla hasta llegar a una pista que por la dcha nos lleva hasta el repetidor donde se encuentra en monte Marabileta. sin buzón también. Seguimos descendiendo por senda hasta el siguiente collado. Giro a izda y en el siguiente cruce otra vez a la izda por camino que no abandonaremos hasta el cruce donde enlaza en vasco navarro. Poco antes hemos pasado por el comedero de buitres que han levantado vuelo al vernos. Subimos unos 50 m. para llegar a la cruz de Legarda donde hay unas bonitas vistas de Musitu y alrededores con la cantera de la Minoria. Retornamos al camino y por la derecha una senda y luego camino nos lleva sin pérdida hasta los coches. Buen dia.