Tiempo en movimiento  2 horas 32 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

2,8
5,7

cerca de Gayanes, Valencia (España)

ITINERARI: Gaianes-Área Recreativa-Ermita Sant Francesc de Paula-El Cercat-Cantera-Castellet-Aljub del Corral Blanc-Corral Blanc o de Veneno-Basa, font i llavador de Turballos-Turballos-Gaianes.
Ruta: Paseo tranquilo por la Solana del Benicadell que partiendo de la población de Gaianes ( El Comtat ) nos lleva a conocer los puntos más destacados de la misma. El primer punto de interés es la ermita de San Francisco de Paula que llegamos por camino cómodo y amplio en ligero ascenso, para de ahí y por pistas y sendas transitar por El Cercat que es un poblado de la Edad del Bronce y desde allí al Castellet de Gaianes el cual no llegó nunca a finalizar la construcción y por tanto no fué utilizado. Pronto llegamos al Corral Blanc o de Veneno con su cisterna o aljibe. Desde aquí a la población de Turballos, pasando antes por su balsa, lavadero y fuente en ruinas y que hace tan solo año o año y medio presentaba un aspecto increíble y que hoy está totalmente abandonada (una lástima y a ver si los beneficiarios del riego o la gente de Turballos hacen lo imposible para su reparación, lo cual todos agradeceremos). Llegados a Turballos tomamos el camino de vuelta a Gaianes por una amplia pista muy bien conservada.
Excursión para todos los públicos, si bien con cuidado (niños y gente no acostumbrada a caminar por la montaña) la zona de los alrededores de El Cercat, por lo demás paseo placentero por una zona poco conocida por senderistas.
Bon camí.

Societat de Caçadors

Refugi

Ruinas arqueológicas

El Cercat ( Poblat del bronce )

Cantera

Castillo

Castellet de Gaianes-

Mai fou acaba ni utilizat

Aljub del Corral Blanc

Corral Blanc o de Veneno

Aiguera

fuente

Font Cami de l’Assegador

fuente

Font, bassa i llavador ((sec)