Fecha de subida 28 de octubre de 2013

-31 m
3,8
7,6

cerca de Sóller, Baleares (España)

Desde la parada de autobús de Sóller, a la que se puede llegar desde Palma de Mallorca a las 9:30, hay que avanzar por la misma calle por donde ha llegado el autobús, Carrer Cetre, hasta el cruce con Gran Vía, siguiendo esta calle hacia el sur, girando después hacia el este y después al nordeste, alcanzando la calle Cristófol Colomb. Se accede a la Plaça de sa Constitució, centro de Sóller, siguiendo hacia el Este por Carrer de Nª Sra de Bonany y después por Carrer de Sant Bartomeu hasta el cruce con carrer Rullán y Mir, girando hacia la derecha por carrer Alquería del Comte que confluye con el torrent de Biniaraix.
En resumen, desde la parada del autobús hay que acceder al torrente Biniaraix en las afueras de Sóller y hacia el Este de la población.
En la calle paralela al torrente de Biniaraix y en la posición (N39º 46’ 06.3” ; E2º 43’ 29.8”), en coordenadas UTM Datum WGS 84 : Hoja 31 S, X=476.443 Y=4.402.090 hay una fuente con buen caudal para reponer agua en las cantimploras, fundamental en estas latitudes. En el camino nos encontraremos varias fuentes, algunas con jarra metálica sujeta a un candado.
Cerca de la alquería Des Comte se cruza el barranco de Biniaraix accediendo poco después al barrio de Biniaraix. La imponente mole de los Cornadors Petit y Grand se alzan al sureste entre las bungavillas rosas y otras flores que emergen de los muros. Se pasa junto a la iglesia parroquial de La Purísima de Biniaraix, situada a la izquierda del trayecto. Salimos de Biniaraix por los típicos lavaderos y por las casas de Cas Don, con fachada ornada con el gran escudo barroco de la familia Baucá, llegando al enlace del sendero GR-221 con indicaciones muy claras para seguirlo. Comienza el empedrado del camino justo después de salir del pueblo, facilitando la realización de la excursión. Atravesamos un vado, con un puente de cemento a la izquierda y la pasadera a la derecha.
Avanzando por el camino se deja a la izquierda Can Ribera y después hay una nueva fuente cementada, waypoint Fuente 1. Más adelante, entre olivos, dejamos a la derecha el camino de la cueva de S'Alova, yacimiento de enterramientos talayóticos, y de la cueva de Ses Alfábies.
Cruzamos el torrente por un nuevo vado, con pasadera a la izquierda y un puente de cemento a la derecha. Se pasa junto a una barraca en ruinas. El torrente se hace más profundo, formando una hoya, entrando en el Estret. El camino continua paralelo al torrente de Biniaraix, cruzando a la altitud de 360 m el torrent des Font des Verger que desciende por la izquierda. A una distancia de unos 140 m del cruce nos encontramos una fuente en el camino con una jarra metálica sujeta con cadena y candado para evitar que se pierda. El camino continúa hacia el sur y a la altitud de 380 m gira hacia el Este realizando múltiples lazadas para ganar altura y situarse bajo el paredón vertical y, después, se orienta hacia el Sur. El barranco se queda profundo al pie de las rocas de la base de Es Cornadors, en la otra vertiente del barranco. En este tramo el camino ha de superar un desnivel de unos 60 m, para suavizarse y llanear después hasta las casas de l’Ofre, en donde el valle se abre. Aquí se termina el camino empedrado. El camino gira hacia el norte-nordeste una distancia de unos 150 m, entrando después en el bosque y dirigiéndose hacia la vaguada que da acceso al collado.
Se alcanza el Coll de l’Ofre en donde hay una cruz de hierro a la izquierda del camino. Por el mismo collado de l’Ofre pasa una pista que se dirige hacia el nordeste, a la derecha en el sentido de la marcha, pista que hay que tomar para acceder al Puig de l’Ofre. Tras avanzar por la pista en descenso unos 530 m, se muestra en el track el waypoint “Seguir hasta wp 2”. Hay que seguir la pista siguiendo los waypoints “wp 1” y “wp 2”, junto al refugio forestal, evitando el tramo del track que se introduce en el bosque y que atraviesa hierbas altas y matorrales que dificultan el camino.
La pista sigue junto al refugio forestal y va ascendiendo después hasta una trocha por donde pasa una línea eléctrica. Allí el camino gira para ir cerca de la trocha. Si se toma el camino junto a las torres de tensión, la pendiente es más fuerte que la del camino. Se alcanza un llano que se atraviesa por la parte Este del mismo. Después hay que ascender por un camino con fuerte pendiente hasta un collado desde donde se toma la loma que asciende a la cima de l’Ofre. En esta loma hay que prestar atención para no perder la senda. Superado uno desnivel de unos 30 m desde el collado, el camino que se dirige hacia el sur entra en una zona rocosa con un paso sobre un pequeño cortado a la izquierda que hay que atravesar. Inmediatamente después el camino estrecho gira hacia la derecha sobre la roca, con la pared a la izquierda y el cortado a la derecha. También se puede hacer un paso de trepada corta en su lugar antes del tramo inmediatamente anterior para superarlo, aunque es más cómodo el tramo anterior.
Después hay que seguir por la misma loma de l’Ofre hasta la cima.
El descenso hacia el embalse de Cúber se realiza por el mismo camino que la ida hasta el inicio de la trocha de la línea de tensión eléctrica. En ese punto se gira hacia la izquierda continuado el mismo camino de ida, recorriendo unos 125 m desde el punto de giro se llega al punto en donde se ha señalado en el track “desvío hacia el GR-221”. En este punto se puede dejar de retroceder por la pista hacia el Coll de l’Ofre y “alcorzar” (palabra aragonesa) a través de un terreno claro hacia el GR-221 junto al torrent de l’Ofre. El track continua por la pista sin dejarla en ningún momento hasta la parada de autobús, situado en el km 34 de la carretera MA-10, a la espera del autobús que pasa por Lluch a las 16:45 h en sentido hacia Sóller (octubre de 2013), llegando a la parada poco después.

Biniaraix

Bungavillas en el muro

Cornador Petit y Cornador Gran

Desvío hacia el GR-221

Evitar este tramo

Flores y mengrana en el camino al paso de Biniaraix

Inicio de la trocha bajo la línea de tensión

Línea de tensión eléctrica

parquing

Parada BUS a Sóller K.34 Ma-10

cima

Puig de L'Ofre1093 m

refugio

Refugio forestal

Reparando un muro de piedra

Seguir hasta wp 2

Sóller y es Cornadors desde l'Ofre