Fecha de subida 13 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,5
7,1

cerca de Aniezo, Cantabria (España)

En Somaniezo, el último pueblo del "Valle estrechu" donde se acaba la carretera aparcamos el coche e iniciamos la ruta por la pista, siempre ascendente, hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana. El recorrido es magnífico. Primero entre árboles y posteriormente después de pasar un refugio con fuente aparecen sobre nosotros las siluetas de los Picos de Europa, la Montaña palentina y Cordillera Cantábrica.
Llegaremos a la ermita de Nuestra Señora de la Luz donde podremos cargar buen agua para afrontar la subida hasta el Cornón. Continuamos por la pista atajando un poco por la pradería de la "maja del prau" hasta dejar las rodadas por donde se puede llegar en todo terreno. Desaparecida la pista caminamos por una senda jalonada en ocasiones por hitos que nos orientan. El tramo final de la subida a Peña Sagra tiene su complicación. Hay jitos que la señalan y puntos amarillos pintados en las rocas. Si no se conoce bien el recorrido es MUY CONVENIENTE SEGUIRLOS ya que hay que hacer un par de pequeñas trepadas por las rocas de conglomerado y podemos meternos en dificultades. Mi track NO sigue fielmente el itinerario ya que hice alguna subida "a derecho" para acortar un poco. Además hay que tener presente que en Peña Sagra carga mucho la NIEBLA y eso puede ser muy peligroso.
Una vez en la cumbre que se distingue por un pequeño buzón y una placa las vistas son espectaculares en 360 º. Desde la costa de Cantabria, Sierra de Cuera, Picos de Europa, Peña Prieta, San Glorio, Piedrasluengas, Peñarrubia, etc, etc.
La bajada, inicialmente, SI que la realicé siguiendo los hitos y los puntos amarillos hasta llegar a la zona en la que desaparecen las rocas y todo es más sencillo.
Sin embargo compliqué la bajada tirándome hacia el oeste por el Portillo de la Vega para alcanzar la ermita, que siempre se la ve al fondo, caminado por trochas. A medida que se pierda altura se complica el descenso por meterme entre serbales muy incómodos de caminar y acabar bajando por el curso de una torrentera, arroyo de Aniezo, hasta salir a la pista que lleva a Cahecho.
Recuperamos la pista que pasa por debajo de la ermita y descender hasta Somaniezo por la misma pista de subida.
La bajada mía, salvo el trozo inicial que sigue fielmente los jitos y puntos amarillos, es bastante incomoda, penosa y complicada. Quería explorar la posibilidad de bajar por lugar distinto pero verdaderamente no merece la pena. Es preferible descender por senda similar a la de ascenso.
AVISO: Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Somaniezo - Peña Sagra (Cornón) 12-06-2016 (marcha)

refugio

Refugio y fuente

Salida a pista

• Foto de OPTIMISTA

OPTIMISTA 23-ago-2016

Muchas gracias por tus aclaraciones a tu ruta y sobre todo por las matizaciones. Todas ellas muy importantes porque si no pueden suponer un problema. Si hacemos esta ruta, buscaremos los puntos amarillos que comentas y que me imagino son los de las carreras de ascenso que se organizan. Saludos y de nuevo gracias por tus aclaraciones al track

• Foto de Javier Rozas

Javier Rozas 26-ago-2016

La ruta si que merece la pena hacerse sobre todo en un día despejado.
    Los puntos amarillos no corresponden a marcas de ninguna carrera. Desde hace muchos años en el entorno de Picos de Europa se marcaban las rutas de esta manera para ayudar a los montañeros a seguir las rutas. Hoy día el balizamiento PR y GR ha desplazado estas sañalizaciones pero para los que llevamos tiempo caminando por estas montañas nos trae muy buenos recuerdos encontrarnos estos puntos ya medio despintados. Hoy día el GPS es el gran aliado del montañero y excursionsita pero la nostalgia siempre tiene su hueco.
    No se trata, creo, de señalizaciones para carrera de montaña.

• Foto de IñakiE

IñakiE 04-oct-2018

Bonita montaña y bonitas vistas. Nos sorprendió (positivamente) el último tramo de subida/trepada, ya que hasta allí es todo pista y sendero.

• Foto de Javier Rozas

Javier Rozas 10-nov-2018

IñakiE: Gracias por tu comentario. Efectivamente Peña Sagra es una de las ascensiones más atractivas que se puede hacer en la Cordillera cantábrica ya que desde su cumbre en un buen día se divisa gran parte de Cantabria y Este de Asturias. También hay que tener en cuenta que la niebla suele cargar con frecuencia pero la patrona de Liébana, La Virgen de la Luz, debe hacer su labor en esas alturas. Un saludo.