Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,9
7,8

cerca de Somosierra, Madrid (España)

Somosierra - Cabeza de Tempraniego - Peña Cebollera Vieja / Tres Provincías - Somosierra ( Invernal ).

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Somosierra – Sierra Cebollera
• Acceso : Gasolinera –Pueblo de Somosierra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km. Aprox.
• Dificultad : Media por la subida a Peña Cebollera. ( Valoración IBP INDEX más abajo )
• Tiempo en movimiento : 6 h.
• Tipo de firme : Pista Forestal, senda y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 750 m aprox.
• Cota mínima : 1.440 metros ( Somosierra )
• Cota máxima : 2.128 metros ( Peña Cebollera / Tres Provincias ).
• Agua : Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Material : Senderismo. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Señalizada por senda e hitos.

Descripción de la ruta :

Preciosa ruta invernal de subida al Tres Provincias.

En esta ocasión coincidimos Alvaro ( Alvaro M ), Richi ( Ris Ris ), Carlitos ( Carlos las Solanas ) y yo Juanito ( Juan Desnivel ).
Dejamos el coche, como suele ser habitual cuando subimos a este pico, muy cerca de la gasolinera. Eran las 8:15 y se presentaba un día estupendo de montaña. En estos últimos días ha caído una buena nevada.
Salimos de la misma gasolinera por un sendero de tierra llamado Calle de la Iglesia ( Inicio del PR-23 ). Unos metros más arriba atravesamos una cancela verde y continuamos por la pista. Pasamos un primer cruce por la izquierda, y llegamos a un segundo cruce que seguimos por el PR a la derecha. En el tercer cruce cogimos la pista a la izquierda dejando el PR-23.
Lo seguimos durante 1,5 km hasta volver a desviarnos por un sendero a la derecha para subir hasta la Cuerda Cebollera. Hasta aquí son 500 m de desnivel y casi 6 km.
Cuando llegamos a la Cuerda Cebollera, hicimos un pequeño descanso para reponer fuerzas, y disfrutar de las vistas impresionantes que teníamos de toda las Sierra Cebollera, Pico del Lobo, Cerrón, y la Sierra de Guadarrama.
Ver tanta nieve es increíble. Continuamos por la cuerda y nos desviamos un poco para subir al pico Cabeza del Tempraniego de 2070 m.

Seguimos por la cuerda hacia el Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja, siguiendo las pisadas en la nieve. Allí paramos en el vértice geodésico y cruzamos unos palabras con otros compañeros.
Se podía observar toda la cuerda desde donde nos encontrábamos, hasta el Pico del Lobo ( GR-88 ).

Después de deleitarnos durante un rato, y hacer unas fotos, reanudamos la marcha y aunque en principio seguimos la senda normal, decidimos desviarnos de ella por la cuerda de Castillejos para acortar la ruta, hasta dar con la pista.
En este punto nosotros continuamos bajando por la cuerda y por el pinar hasta llegar a una pista cerca del Arroyo de Peña del Chorro. Se hizo durísimo ya que en algunos tramos había más de 1 metro de nieve y no llevábamos raquetas. Luego creíamos que esa senda nos llevaría directos a la calle de la Iglesia pero nos equivocamos ya que daba demasiada vuelta.
Consejo: En la primera pista que os encontráis bajando de la cuerda de Castillejos os recomiendo que la sigáis a la izquierda ya que es la misma que seguimos de subida. Cuando llegáis a la altura del desvío hacia la cuerda, desviaros a la derecha para seguir la senda que te llevará de vuelta al coche.
seguir la senda normal de bajada del Tres Provincias hasta dar con la pista que te llevará hasta la Cascada de Litueros ( El Chorro ) . Merece la pena hacer 4 km más y acercarse a ver de cerca esta caída de agua.
Espero que os guste.
De todos modos, si vas sin prisas, te recomiendo continuar la ruta bajando del Tres Provincias, por el sendero hasta dar con el cortafuegos. Bajar por este hasta llegar a un camino de tierra que nos llevará por debajo de la cascada. Puedes acercarte al salto del agua siguiendo un pequeño sendero de subida. Es el nacimiento del Rio Duratón. Luego continuas por la pista hasta dar con la carretera. La vuelta hasta el coche por la carretera se hace un poco pesada pero merece la pena si no lo conoces. Yo os aconsejo que cojáis un sendero que os encontráis a vuestra izquierda antes de llegar a la carretera y lo sigáis hasta el coche.

En resumen:

Ruta bonita para hacerla con nieve, dura por la cantidad de nieve acumulada en algunos tramos.

Muy recomendable para hacer en esta época.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 764 m
Descenso: 747 m

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 102 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 102 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

Somosierra
Desvío izquierda
Desvío derecha
Cuerda Cebollera
Cabeza de Tempraniego
Peña Cebollera Vieja - Tres Provincias
Desvio izquierda y recomendable en curva subir a la pista superior.
Desvío derecha por la pista buena

• Foto de Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 18-mar-2016

Bonito recorrido, y excelentes fotografía.
    Muchas gracias por compartir estas rutas tan interesantes, y su descripción.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 19-mar-2016

Es un honor para mí poder compartir todas las rutas que vamos haciendo.
    Gracias Pablo por tu comentario.
    Un saludo

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 21-mar-2016

Era la primera vez que hacía una travesía con esta cantidad de nieve y me pareció una experiencia impresionante. Encima hizo un día de sol espléndido, lo que ayudó mucho según avanzaba la mañana, ya que a primera hora teníamos que ir con cuidado porque el terreno era puro hielo. Experiencia inolvidable. Para los que no estén acostumbrados (como era mi caso) a estas rutas invernales, sólo comentarles que hay que tener mucho cuidado con los múltiples agujeros invisibles que te vas encontrando. Sobre todo de bajada. Había muchos en los que se hundía totalmente el bastón.
    Por lo demás, preciosa ruta con unas vistas increíbles y por un terreno distinto al habitual. Repetiré.
    Cuando Juanito haga sus comentarios, me imagino que hará algunas precisiones para que la vuelta se haga más rápida y dar menos rodeo.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 26-mar-2016

Me alegra que te haya gustado Alvaro.
    La verdad que el paisaje con tanta nieve es impresionante.
    Espero poder subir una pequeña explicación y dar unos consejos para que la vuelta sea más directa.
    Nos vemos en la próxima.
    Un abrazo

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 13-abr-2016

Dia incrfeible, con un sol estupendo que nos hizo disfrutar mucho de esta clásica ruta. Mucha nieve pero no estaba tan dura como creiamos al principio, con lo que pudimos hacerla sin crampones, sin ningún problema.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 18-abr-2016

Teniamos ganas de pisar la nieve y doy fe,que nos empachamos de ella.
    La ruta y el día geniales.Segirla con alguna dificultad por la nieve acumulada y falta de marcas,en muchas ocasiones,pero con la intuición,orientación y un buen GPS todo solucionado y sin mayores problemas.

• Foto de Vanessa sadornil

Vanessa sadornil 23-ene-2018

Una ruta bonita, pero la bajada por medio de un bosque y con nieve un poco peligrosa