Tiempo  6 horas

Fecha de realización mayo 2019

4,3
8,6

cerca de Somosierra, Madrid (España)

Se dice que quién tiene un amigo tiene un tesoro, hoy he tenido la suerte de realizar la caminata con dos amigos y una amiga. Lo digo, porque a pesar de haber trazado la ruta basado en una petición de Paco, no me satisfacía y para eso estaba Pepa, a quién también le gustan los retos y Jorge, que sin decir nada, también le rondaba en su cabeza; pero no adelantare acontecimientos que detallare a su debido tiempo.

Dejamos el pueblo de Somosierra siguiendo la pista cimentada que lleva a los depósitos de agua y compartida por el sendero PR-M 23 que une Somosierra y Horcajuelo de la Sierra. Estando en el lugar que he dado en llamar el Mirador de la Chorrera, mientras la contemplamos, me percato de un camino a la derecha que baja hacia el arroyo y una senda al otro lado que se dirige a la cascada; por lo que aprovecho para dejar caer la idea de poder llegar hasta ella al regreso.

Siguiendo con el itinerario previsto entramos en el Monte de Utilidad Pública nº 161 La Majada y Castillejos, tomando a la izquierda en la primera bifurcación. En la siguiente nos desviamos a la diestra y pasada la zeta que hace el camino, en la tercera bifurcación; repetimos otra vez a derecha; continuando sobre el recorrido del PR.

Después de haber subido trescientos metros, andamos placidamente divisando la cuerda, cuando se le ocurre a Pepa decir ¿porque no subimos hasta la sierra y la andamos? yo, que le había echado el ojo a otro atajo -lo propongo- y ante las dos opciones, decidimos/deciden ascender hasta el roquedal de Peña Belesar y desde aquí subir junto al muro de piedra, hasta Cuchar Quemado, en la Sierra Cebollera; consiguiendo sin proponernoslo pisar otro 2.000.

Estamos en la cabecera del nacimiento del Río Jarama, encontrando ¡como no! Ruinas de alojamiento y trincheras de la Guerra Civil. Marchando por la cuerda en dirección Sur, sobre los derruidos muros que formaba la trinchera, transitamos entre Somosierra y Montejo de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra ; enlazando con la pista que recorre la Sierra Cebollera.

Pasamos el Alto de la Fuente de Cabezuelos, con restos de tres edificaciones o posiciones militares y dando de lado al buen camino, pisamos el Collado del Peñón y el Alto de la Pinilla, antes de llegar a la Cebollera Nueva, también con restos de emplazamientos de la G. Civil.

Situados en la confluencia de Somosierra, Robregordo y Horcajo de la Sierra, bajamos junto a la linde de los dos últimos y sin camino visible que seguir, nos dividimos; unos bajan junto al cercado y yo poco más al Este. Encontrado un cortafuegos; ya dentro del T.M. de Horcajo de la Sierra, bajo hasta la pista y me reúno con el resto.

Para seguir el track planeado, descendemos monte a través, cruzamos la segunda pista y aterrizamos en la tercera para seguirla a derecha.
Otra vez felices y relajados, circulamos dentro del Monte de Utilidad Pública nº 162 Las Cuestas, Cambronales y Reajo Alto, cruzando el Arroyo de la Dehesa, el Arroyo del Barcal y Arroyo de los Cambronales, antes de llegar al Refugio / Observatorio; desde el que obtenemos unas magnificas vistas hacia el Oeste.

A continuación, volvemos a estar en la primera bifurcación y desandado el tramo hasta el mirador repito la insinuación de acercarnos a la chorrera, por si ceden a mi pretensión. Ésta vez es Jorge, quien me hecha una mano al no oponerse; accediendo el resto por no ser menos; así que sin dar tiempo para arrepentimientos, me lanzo hacia el arroyo.

El camino desaparece antes de lo esperado y echándole imaginación sigo un rastro que igualmente se esfuma, momento en el que escucho ¡estamos locos! Yo creo que querían cantar la canción de Ketama -no estamos locos- y no se sabían la letra.

Sanos y salvos vadeamos el Arroyo de las Pedrizas y por la vereita llegamos a la inmejorable vista de la Chorrera de los Litueros, descendemos hasta el punto más bajo y tomadas las mejores instantáneas, salimos al buen camino que nos lleva a la antigua carretera N-1; por la que cerramos el recorrido.

Conclusión: Tanto el tramo de la sierra: del Collado del Peñón hasta la pista, pasando por la Cebollera y el tramo desde el Mirador de la Chorrera hasta el Arroyo de las Pedrizas; NO ES ACONSEJABLE PARA INEXPERTOS.