Fecha de subida 25 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,7
5,3

cerca de Lluc, Islas Baleares (España)

Son Amer – Coll Pelat – Alcanella
Tomamos como punto de partida para llegar al predio de Alcanella el refugio de Son Amer.
El recorrido recorrido no es difícil. Para un experto es fácil. Siempre hay camino o senda aunque puede uno despistarse. En conjunto dificultad mediana. En los tramos que no hay señalización no hay pérdida posible si no se sale de la vía principal.
La vegetación es la propia de la garriga mallorquina: pinos, encinas, diversas clases de cistus (estepes), lentisco (mata), brezo (ciprell), romero, enebro, carrizo en la parte baja,….
El paraje es muy húmedo en invierno. En nuestro caso lo era más por las grandes nevadas de la semana anterior que empaparon la tierra. Algún resto de nieve pudimos pisar.
Las ramas de los pinos aparecían partidas por el peso de la nieve y bastantes árboles rotos por su tronco debido a los fuertes vendavales de este invierno. En algún tramo se había ya limpiado el camino. En otras no.
Para acceder a Alcanella el recorrido general que seguimos es la pista que desde Son Amer se dirige hacia el Coll Pelat, después de cruzar la carretera. Traspasado el “botador” del Coll hay que tomar inmediatamente hacia la derecha, oeste. Hubiésemos podido acceder a la zona yendo hacia Es Pedregueret desviándonos antes.
En el wikiloc Binibona – Ses Figueroles – Alcanella:
explicamos un recorrido diferente para llegar al predio de marras.
También puede llegarse a Alcanella desde Ses Figueroles con punto de partida Coll de sa Batalla, explicado en:
conectando con la excursión anterior.
Información importante:
-Zona sin cobertura de móvil. Indicar a alguien nuestro recorrido.
-No confiar en el agua. Normalmente sólo se encuentra en la Font de s’Ermita, si no se ha secado en verano.
- Llevar buenas botas con excelente agarre y protección para la lluvia si hay un mínimo riesgo de su existencia.
- No dejar rastro de basura, aunque sea orgánica. No hay servicio de limpieza, por lo que debe dejarse el paraje más limpio que como se encontró.
Como mapa de referencia hay que citar el Alpina Tramuntana Norte. En el mapa estánperfectamente matizadas todas las pistas.
Recorrido con wpts:
01 Alcance de la carretera desde el aparcamiento de Son Amer. Tomar hacia la derecha. Está señalizado como GR hacia Pollença.
02 Casi inmediatamente se deja la carretera. Seguir las indicaciones de GR. Puente sobre arroyo.
03 Desvío ENE, aproximadamente 75º.
04 Cruce con camino. Seguimos dirección s’Ermita.
05 s’Ermita
06 Font de s’Ermita (a la ida fuimos junto a la canal, a la vuelta por el adjunto camino). Tomamos dirección NE (GR)
07 Desvío hacia mirador (W)
08 Mirador
07 Alcance GR de nuevo
09 Coll Pelat. Después del botador tomamos hacia el este y descenso enseguida. Hacia el norte se va hacia el Coll des Pedragueret.
10 Continuos superposiciones de camino y torrente.
11 Collado con un coche abandonado. Lógicamente lo llevaron desde la zona de Campanet pasando por Alcanella.
12 Senda lateral o atajo. Seguimos el camino principal.
13 Panorámicas
14 Senda atajo lateral. Volvimos al camino principal.
15 Cruce de sendas. La que sube lleva al Coll des Pedregueret. La que baja es un atajo.
16 Portillo y doble vía.
17 Confluencia de las dos vías.
18 Cruce de caminos.
19 Acceso cerrado.
20 Final de recorrido y vuelta atrás. Se trata de una matinal y nos esperan para la comida…
Alcance carretera
Abandono carretera
Desvío ENE y portillo
Cruce con camino.Seguimos dirección s'Ermita
s'Ermita
Font de s'Ermita
Desvío hacia Mirador
Mirador
Coll Pelat
Superposiciones camino y torrente
Collado y coche abandonado
Senda lateral o atajo. Seguimos el camino principal
Panorámicas
Senda atajo lateral y principal. Volvimos al camino principal
Cruce de sendas. Las del NW lleva al Coll des Pedregueret
Portillo y doble vía
Confluencia de las dos vías
Cruce de caminos
Acceso cerrado
Final del recorrido y vuelta atrás