1,7
3,4

cerca de Oriñón, Cantabria (España)

Ruta muy bonita, por estar cerca de la costa pero con tramos de trepada y bajada con cierta dificultad.

Comenzamos en Sonabia, dirigiendonos por la playa de Sonabia por un camino ascendente que bordea la costa.

Llegamos al primer desvio que nos indica la subida por el paso de la presa, pequeña trepada sin grandes dificultades. Continuando por terreno facil y llano.

Llegamos al paso con cuerdas que no tiene ninguna dificultad, mas que un acantilado de mucha altura para los que tengan vertigo. Al pasar el paso seguimos bordeando la montaña y encontramos un desvio a la izquierda que no está muy bien señalizado y lo hacemos por donde mejor veiamos el camino.

A partir de aqui el terreno se empieza a complicar con la primera trepada importante con la que ganamos bastante altura, tras esta trepada seguimos siempre hacía arriba, ahora ya con el sendero señalizado.

Cuando ya estamos en la ultima parte de la ladera toca una nueva trepada de unos 5 metros, la que tiene mayor dificultad. Tras pasarla estamos ya a pocos metros de la sierra donde encontramos los picos del Solpico y Candina.

A la base del Solpico subimos con cuidado por las piedras para alcanzar la cima. Desde aqui descendemos y nos dirigimos al Candina.

Al bordear el candina llegamos a un canal, por el cual se sube hasta la cima. Unas vistas espectaculares.

A partir de aquí, descenso hacía los ojos. Nosotros hicimos la bajada por la vertiente oeste la cual tenia una bajada con dificultad, y varias paredes que había que destrepar. Tras bordear la sierra llegamos a donde se encuentra un camino que nos baja a los ojos.

Después de descansar nos dirigimos al descenso, mas directo, pero sin mucha dificultad. Bordeamos la ladera y empezamos a descender por la cara que da al mar, y que podiamos ver en la subida al acabar el paso de la presa. Primero un terreno mas de piedras carsticas y luego mas tierra, hasta llegar a la terraza donde acababa el paso de las presas.

Desde aqui descendemos por el mismo sitio, hasta llegar de nuevo a Sonabia.