Fecha de subida 25 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

6,2

cerca de Axpe, País Vasco (España)

Descripción: Tal y como el titulo del track indica, se trata del recorrido de la carrera de montaña Sorgiña, correspondiente al año 2015 ya que aún siendo por la misma zona del Parque Natural de Urkiola, las carreras, en su trayecto tiene algunas variaciones.

El lugar de partida será en el barrio Axpe del municipio de Apatamonasterio / Atxondo. Nos encaminaremos por el PR-BI 85 asta cerca del barrio de Sagasta. Dejaremos el PR para tomar un pequeño sendero que nos dejara en el collado de Larrano.
Bajamos por Azuntze a la fuente ferruginosa de Pol-pol y atravesaremos en fácil pendiente unas campas de hierva, donde se encuentran un lavadero de minerales y unas casas-txabola donde vivían los obreros. Al de poco llegaremos a Pagozelai, punto más alto del track.
Nos dirigiremos en sentido Zabalandi, de aquí bajaremos 1 km y giraremos a la izquierda y nos adentraremos en un pinar por una pista ancha y a nuestra izquierda tendremos el espolón de Andasto. Es casi una hora de bajada que concluye en el Tope, punto de inflexión, pues de nuevo tendremos pendiente asta que demos con los monumentos a los fallecidos en montaña que el lugar se llama Betsaide.
Llaneamos un kilometro y volvemos a bajar, en este caso asta la ermita de San Roke.
Tendremos un par de kilometros de Bide-gorri asta enlazar con el GR 229 Mikeldi

Este GR es de 1 km y nos lleva a Axpe, lugar de salida y llegada, así y todo hay en este tramo unas alambradas y cercas que ponen los caseros y dificultan un poco todo lo bonito de esta excursión.

Tambien puede interesar:
Desde Santiago: Anboto. Arista oriental ( Mari Koba ) + Cresterio integral
Desde Elorrio: Udalaitz- Anboto ( bi txikiak )