1,1
2,3

cerca de Sorlada, Navarra (España)

Partimos de la explanada que hay en la carretera que sube desde Sorlada a la basílica de San Gregorio y tomamos un camino de tierra que sale a la izda de la carretera que sube a la basílica. Vamos dejando S. Gregorio a nuestra dcha y comenzamos a bajar, ya por senda. Tomamos otra senda que sale a nuestra dcha y transcurre bajo S. Gregorio hasta, en fuerte pendiente, enlaza a camino. Seguimos a izda y, enseguida, a dcha para dirigirnos a Mues bajando por la ermita de la virgen de la cuesta al pueblo. En el pueblo hay una curiosa exposición de esculturas.
Comenzamos a subir la falda del monte para tomar una senda a izda en pronunciada subida que nos lleva por los monolitos hasta desembocar en la basílica de S. Gregorio.
San Gregorio, Obispo de Ostia (Italia), fue enviado por el Papa Benedicto IX a las tierras de la ribera del Ebro en 1039, siendo Nájera capital del Reino de Navarra y García "el de Nájera" su rey. Lo mandó el papa para luchar contra una plaga de langosta que asolaba estas tierras. Varios años después, en 1044 Gregorio murió en Logroño. Dice la tradición que el cadáver fue montado en una caballería y que sería enterrado donde el animal se parara definitivamente. Las reliquias del santo descansan en la espectacular basílica barroca ,de los siglos XVII y XVIII, destaca por fuera por su pórtico de gran porte, con columnas salomónicas y en el interior, nos llaman la atención, tanto la profusa decoración del crucero ,como la de su preciosa y luminosa cúpula.
En la hospedería anexa, se exponen de maquetas de catedrales e iglesias del camino de Santiago.
Desde la parte baja de las edificaciones tomamos senda que nos lleva al punto de partida. También se puede bajar por la carretera.

ermita virgen de la cuesta