1,2
2,4

cerca de Sorlada, Navarra (España)

Partimos de la explanada que hay en la carretera que sube desde Sorlada a la basílica de San Gregorio. Subimos a la basílica por una senda que sale a la izda de la carretera y , enseguida, llegamos a la basílica.
San Gregorio, Obispo de Ostia (Italia), fue enviado por el Papa Benedicto IX a las tierras de la ribera del Ebro en 1039, siendo Nájera capital del Reino de Navarra y García "el de Nájera" su rey. Lo mandó el papa para luchar contra una plaga de langosta que asolaba estas tierras. Varios años después, en 1044 Gregorio murió en Logroño. Dice la tradición que el cadáver fue montado en una caballería y que sería enterrado donde el animal se parara definitivamente. Las reliquias del santo descansan en la espectacular basílica barroca ,de los siglos XVII y XVIII, destaca por fuera por su pórtico de gran porte, con columnas salomónicas y en el interior, nos llaman la atención, tanto la profusa decoración del crucero ,como la de su preciosa y luminosa cúpula.
En la hospedería anexa, se exponen de maquetas de catedrales e iglesias del camino de Santiago.
Bajamos unos pocos metros por la carretera y tomamos camino a izda que baja y sube hacia los primeros ciclópeos monolitos. Antes de llegar a ellos el camino se hace senda que va enlazando las distintas rocas. Bajamos por una senda bastante pronunciada que desemboca en un camino más ancho a izda para ir llaneando por la falda del monte bajo San Gregorio hasta tomar senda a izda y volver a subir hasta el punto de partida.