Fecha de subida 24 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,7
7,4

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Salida desde el albergue de Sorogain por el barranco del mismo nombre, para coger la GR-11 que sube por el Odiako Erreka. En este tramo tenemos algún problema al resbalar las piedras mojadas, porque se va por el cauce.
Después de pasar una puerta, se cruza el puente y nos alejamos del barranco por un sendero (GR-11) que sube por el hayedo de Odia y al pasar una alambrada llegamos al collado Aratún, situado a 1.211 metros. Aquí tenemos cruce con la GR-12 y se puede seguir varias direcciones.
La subida al Adi es paralela a la alambrada que acabamos de cruzar y es por zona de pastos sin nada de vegetación. En medio del ascenso encontrando un antiguo bunker, al que se tiene acceso entrando agachado. Al llegar al vértice geodésico Adi de 1.457 metros, vemos que le falta el pilar superior.
Desde esta cima vamos hacia el sur por la cresta, hasta coger un camino entre hayas que nos lleva al collado Lizartzu de 1.050 metros.
Desde este collado sin cruzar la alambrada, subimos sin sendero entre las hayas por la parte más cercana al vallado, hasta llegar al vértice geodésico Tiratun de 1.235 metros, llamado también Oiartzuri.
Esta subida es bastante dura y aunque corta, hay que tomarla con calma.
La bajada del Tiratun la hemos hecho en línea resta por en medio de las hayas, tiene bastante desnivel hasta que se llega a un camino, que va llaneando de nuevo al collado Lizartzu, donde hemos estado antes de la última subida.
Continuamos la bajada por el camino que cruza el hayedo de Lastur, hasta que lo dejamos para continuar sin sendero entre hayas. Al llegar a un pequeño barranco, cruzamos una alambrada y encontramos un panel informativo de una antigua carbonera.
El resto del recorrido es entre hayas centenarias, hasta llegar al camino de Biskarret a Francia, que nos lleva al albergue de Sorogain.
Alrededor del albergue tenemos los dólmenes Odiego I y Odiego II.
ANTIGUA CARBONERA
SUBIDA AL TIRATUN
Sendero
TRONCO HUECO DE HAYA
Vértice Geodésico: Adi. nº VG:009121 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Erro. Hoja MTN: 91. Altitud (m): 1457.1. Coordenadas GPS: N43 1 10.33 W1 26 42.80 (WGS84)
Vértice Geodésico: Tiratun. nº VG:011629 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Erro. Hoja MTN: 116. Altitud (m): 1235. Coordenadas GPS: N42 59 19.78 W1 26 10.33 (WGS84)