Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,3
6,6

cerca de Sot de Chera, Valencia (España)

Ruta sencilla dentro del Parque Natural de Chera-Sot de Chera (primer parque geológico de la Comunidad Valenciana). Nuestra ruta recorre un tramo de la denominada "Ruta verde" (Los Barrancos) y un corto tramo de la denominada "Ruta azul" (Río Sot) que transcurren por este Parque Natural. Otro de los tramos está fuera de estas dos rutas. En nuestro recorrido pasaremos primero por el paraje de las Toscas, manantial de agua que aflora cuando se cumplen determinadas condiciones, que no se dieron en nuestro caso ya que estaba seco. Luego pasaremos por tres de las numerosas fuentes que existen en la localidad: la del Tío Borreguetas, la de Santa María (en un precioso paraje) y la del Tío Fausto (también en un bonito paraje junto al río Sot o Reatillo). Antes de llegar a esta última, pasaremos por el hito conocido como "Anticlinal de Sot" donde podemos contemplar perfectamente un plegamiento de estratos producido durante el plegamiento alpino, que presenta una fractura en el punto de máxima curvatura, presentando una curiosa forma. La ruta transcurre en su totalidad por caminos rurales y pistas. Un primer tramo se caracteriza por una sucesión de subidas y bajadas con fuertes pendientes, tanto de subida como de bajada, estas últimas bastante acentuadas en las que bajaremos con cuidado. Tras este primer tramo llegamos al paraje de Las Toscas que encontramos sin agua, perdiendo el encanto que tendría de haber tenido agua. Desde aquí caminamos por caminos rurales donde los algarrobos y olivos predominan en el paisaje. Tras Las Toscas, nos desviamos unos metros del camino para acercarnos al paraje de la fuente del tío Borreguetas, con un buen caño de agua fresca. Seguiremos el camino en el que deberemos vadear el río en varias ocasiones (hasta cinco). En todas ellas lo hicimos por encima de grandes piedras que nos permitieron cruzar sin necesidad de descalzarnos. Tal vez, si subiera el nivel del agua, sería posible que tuviéramos que descalzarnos. En cualquier caso, tendremos cuidado al pisar las piedras por si estuvieran mojadas o húmedas. Siguiendo por un bonito camino rural, nos desviaremos, a poco menos de un kilómetro de la localidad, al precioso paraje de la fuente de Santa María, que en esta época presenta un bonito aspecto otoñal. Ya llegando al pueblo, nos detenemos en el paraje conocido como "El anticlinal de Sot", curiosa formación geológica que nos llamará mucho la atención. Antes de finalizar la ruta pasaremos por el Área de descanso del Tío Fausto, preciosa chopera junto al río, con mesas de piedra y una fuente con un buen caño de agua. Este paraje también presentaba un precioso aspecto otoñal. Sólo nos queda llegar a la localidad donde si queremos, podemos acercarnos al Charco del Gruñidor, zona de baño muy concurrida en verano. Nuestra ruta sale y acaba en el aparcamiento municipal, que en algunos meses del año es de pago. En la fecha de realización de la ruta (diciembre) no pagué.
En el track aparece alguna recta debido a la pérdida de señal del GPS pero que no representan ningún problema para seguir la ruta. En lo que sí que puede haber influido es en la distancia final, que tal vez sea un poco mayor que la que figura en el track.

PARA VER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHA EN "VER MÁS".

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Sebastián.

Ermita San Roque.

Collado de montaña

Cota máxima.

panoramica

Mirador de las Toscas.

Picnic

Área descanso Las Toscas.

Área recreativa Fuente del tío Borreguetas.

Puente

Paso sobre el río.

Puente.

• Foto de Btt Anima2 🚵💨

Btt Anima2 🚵💨 22-dic-2016

Hola Emilio Vera,Felices fiestas y te deseo Feliz 2017 y que sigas compartiendo esas rutas que con tanta ilusion haces.Saludos

Emilio Vera 22-dic-2016

¡Hola Btt Anima2!
    Muchas gracias por vuestra felicitación. También deseo que tengáis Felices Fiestas y un fecundo 2017 en rutas como las que hacéis y que tienen tantos seguidores.

• Foto de sjbm

sjbm 29-ene-2017

Hola Emilio, fuimos hacer la ruta ayer y solo pudimos llegar hasta las Toscas,intentamos cruzar el río descalzos con un dolor de pies por el agua fría, pero la sorpresa fue que lo que habíamos cruzado era lo que se había desbordado y aún nos faltaba el río que venía con mucha agua y con fuerza, por lo que tuvimos que hacer la vuelta por el mismo sitio y con el camino con surcos profundos por el agua de la lluvia. Lo único que si pudimos ver las toscas con agua .La idea era hacer una ruta fácil por el parón a la fuerza de la operación de una hernia inguinal , no contamos con el agua.

Emilio Vera 29-ene-2017

¡Hola Voro! Una lástima que no hayáis podido terminar la ruta en su totalidad. Era previsible que si llovía mucho, vadear el río fuera más dificultoso. Una pena. Lo bueno es que al menos pudisteis ver las Toscas con agua. Pues ahora ya tienes excusa para volver.

• picanyaful 01-may-2017

Hola!!!!
    Me gustaría saber si el tramo de pista entre la ermita de San Roque y las Toscas es ciclable en bici de montaña.

Gracias y un saludo

Emilio Vera 01-may-2017

¡Hola picanyaful!
    En principio te diría que sí, ya que todo el tramo transcurre por pista. Lo que sucede es que cuando pasé, algunos tramos de pista estaban muy deteriorados y erosionados formando carriles bastante profundos en el camino. Aunque yo no soy ciclista de btt y no entiendo demasiado, mi opinión es que es bastante factible hacer el tramo en bici, con las debidas precauciones, claro está. Si pinchas arriba donde pone en color azul "Ver más" podrás ver en mi blog la ruta descrita y alguna foto del tramo sobre el que me preguntas que te puede dar una idea de como está el recorrido si no es que lo han arreglado. Espero que mi respuesta te pueda sacar de dudas.

• julius8722 27-may-2017

Ruta muy bonita en el que hay que cruzar un río. Si se hace en verano se pasa mucho calor. Hecha con Tonihuellas.

Emilio Vera 28-may-2017

¡Hola Julius! Gracias por comentar y valorar la ruta. Cierto, es una ruta nada recomendable para el verano. Tal vez sea el otoño la mejor época por la temperatura y el aspecto otoñal que puede presentar la vegetación.

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA 17-ago-2017

Espectacular este año las Toscas con agua, es lo mas, y pasar por dentro de su gruta un aliciente más de la excursión. Con mucha calor nada recomendable (no hay casi sombras) asi que olvidaros de esta ruta los dias de 30 grados, no os de un parraque. Tiene dos cuestas importantes y la bajada está fatal, o mas bien lo siguiente de fatal. Nada recomendable para inexpertos, pero tambien nada dificil para quien está acostumbrado. Asi que depende del nivel lo vereis asequible o como una gran p... el haceros bajar por ahí. Por lo demás, precioso el paraje de las toscas y Sot de Chera en general. En el area del Tio Fausto encontrareis sombra para comer, si hay sitio, sino, en el gruñidor hay un paseo con tres arboles que dan bastante sombra. El chiringuito donde está el gruñidor trabaja a precios populares.

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA 17-ago-2017

Añadiría a la visita la visita al burrito Pepe, que está en el albergue el cerrao. Se llega facil desde la fuente de santa maria el caminito que está a la derecha de la fuente, lleva directo, y de ahi al anticlinal hay nada. Ese trozo es bonito y tiene el aliciente del animalito, que a la gente le encanta. Gracias por la ruta Emilio !!!

• visiet 07-sep-2017

Genial!

Emilio Vera 07-sep-2017

¡Hola, amig@s domingueros! Gracias por valorar y comentar la ruta. Gracias también por la información aportada que puede enriquecer esta ruta, en la que veo que habéis disfrutado de lo lindo al estar las Toscas con agua. Gracias de nuevo por vuestra aportación. Así se enriquecen los tracks.

Emilio Vera 07-sep-2017

¡Hola Visiet!. Gracias por valorar y comentar la ruta. Aunque el comentario ha sido breve, es suficiente para comprobar que te ha gustado. Espero que leyeras la aportación de Amig@s Domingueros.

• fran999 09-oct-2017

La ruta nos ha sorprendido, pues está valorada como fácil y hemos ido con niños de 7 a 10 años.. pues bien al principio de la misma, cuando empieza el descenso, hemos encontrado unas rampas estrechas, muy largas destrozadas de pendiente brutal totalmente resbaladizas con mucha piedra suelta que hemos tenido que bajar lentísimos cogiéndoles de la mano, con miedo y continuos resbalones.. todo ese tramo con ellos ha sido muy duro.. una vez llegado a las toscas hemos empezado a disfrutar realmente de la ruta, muy bonita, con paisaje espectacular.. como digo preciosa pero no es una ruta fácil para nada.

Emilio Vera 09-oct-2017

¡Hola, Fran999!
    En primer lugar, agradecerte que hayas valorado y comentado esta ruta. Lamento que mi calificación de la ruta te haya llevado a engaño. Sobre ello te tengo que decir varias cosas. Primero, la valoración que hago es subjetiva y personal, ya que eso va en función de cada uno (su forma física, su mayor o menor frecuencia con la que sale a la montaña, etc.). En segundo lugar, ya comento en la descripción de la ruta que "Un primer tramo se caracteriza por una sucesión de subidas y bajadas con fuertes pendientes, tanto de subida como de bajada, estas últimas bastante acentuadas en las que bajaremos con cuidado". Así mismo, si has pinchado en "Ver más" para obtener más información sobre la ruta, también informo de que "El terreno está muy erosionado presentando muestras evidentes del fuerte arrastre del agua que se ha llevado tramos de pista", así como de que "podéis apreciar mejor la pendiente de la bajada, donde iremos con cuidado con los resbalones". Además de esto, decirte que si te fijas, junto al nombre de la ruta, aparece el icono de "senderista" para definir o marcar que este track está referido y valorado como fácil para aquellos que están habituados a realizar rutas por la montaña, con asiduidad y por diferentes terrenos y dificultades. Por eso la califico como "fácil". Yo marco los tracks familiares (y por lo tanto, factibles de ser realizados con niños) con el icono en el que aparece una "familia" (los progenitores y un niño). Lamento pues haber podido llevarte a engaño con mi valoración. Espero haber podido aclararte el porqué de la misma y vuelvo a agradecerte tu comentario y valoración.

• Foto de peterhermsen

peterhermsen 14-nov-2017

Prachtige route soms stevig klimmen

Emilio Vera 14-nov-2017

¡Hola, peterhermsen! Gracias por valorar la ruta.

• julius8722 31-mar-2018

menalib 08-jul-2018

Hola Emilio , buena ruta yo la he hecho al reves y después de las toscas ufff que subidón, pero bien recomiendo que se haga como aparece en el track...salu2

El 8 de de julio del 2018 y nada de calor ,un poco después de las toscas ,al hacerse al reves y a partir de las 12.30 ,y llegamos a la 13.20 al final , ósea que bien

• Foto de ellipse2

ellipse2 25-sep-2018

Perfectamente detallado y ruta recomendable. Gracias por el aporte.

menalib 25-sep-2018

A ti ellipse2 ...un placer y que la disfrutes

Emilio Vera 25-sep-2018

Hola, Julius! Gracias por comentar y valorar la ruta.

Hola, menalib! Gracias por tu aporte y tú valoración. Haciéndola en el sentido del trakc es más llevadera.

Emilio Vera 25-sep-2018

Hola, elipse! Gracias por valorar y comentar la ruta.
    Saludos

• Foto de joseramallo88

joseramallo88 01-oct-2018

Ruta sencilla y muy bonita.

Hola Emilio acabo de hacer la ruta y me ha gustado mucho, indicada perfectamente, gracias.

menalib 01-oct-2018

Yo la hice al revés, Emilio
    Esto es saber cómo la hizo joseramallo88 porque no lo dice

Emilio Vera 01-oct-2018

¡Hola, joseramallo! Gracias por valorar y comentar la ruta, añadiéndole valor y enriqueciendo con el comentario y tu aportación el track.

Emilio Vera 01-oct-2018

¡Hola, menalib! Imagino que joseramallo habrá hecho la ruta en el sentido del track, que es más llevadera.

• Foto de joseramallo88

joseramallo88 01-oct-2018

Si claro, tal y como está indicada, saliendo desde el parking hacia la ermita

menalib 02-oct-2018

Emilio...efectivamente la hizo siguiendo tu track pero ni marco way point, ni fotos ni tampoco hizo comentarios.....debe ser nuevo ...jajaja