Descarga

6 horas 8 minutos

3 de agosto de 2016

abril 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Soto, Asturias (España)

DISTANCIA: 10,6 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 3h.05m. TIEMPO DE BAJADA: 1h.40m. TIEMPO TOTAL: 4h.45m. DESNIVELES: Subir 1075 metros Bajar 1050 metros

Iniciamos la ruta tomando una senda a la entrada de Soto de Caso(629) que sube por la margen derecha del reguero Llanxones (también Pandón), que en menos de 5 minutos enlaza(642) con el Camín del Coto Braña, que arranca del centro del pueblo. Vamos subiendo por este importante camino que comunica el pueblo con sus principales zonas de pastoreo; en un próximo giro a derecha comienza a tener el piso empedrado y en su constante subida cruza por dos veces el reguero Llanxones, antes de dejar esta cuenca, para entrar en la contigua por la que corre la riega de los Argayos, haciéndolo por una marcada brecha situada en el crestón descendente que separa ambos valles, llamada La Forcada(907), donde se sitúa una solitaria cabaña. El camino sigue ganando altura por las laderas despejadas que limitan la riega los Argayos, que el camino cruza en una ocasión, mientras las vistas hacia la otra orilla del Nalón, donde están algunas de las mas selectas montañas casinas, se va ampliando, a medida que ganamos altura. Cuando el camino alcanza la altitud de 1200 metros aproximadamente, entra en la zona de camperas de intenso pastoreo del Coto Braña, con cuadras y cabañas diseminadas por todo el entorno, muchas de ellas en ruinas. A partir de aquí se sube campera arriba sin senda definida, sirviendo como referencia la escotadura del colláu Braña y su buena cabaña, que se recorta sobre el cielo. Llegados a este lugar del Colláu Braña(1349), con cuidadas cabañas y buenas sombras de los viejos fresnos que las rodean, nos disponemos a continuar para el colláu Gallegos y queremos hacerlo por una aérea senda que los une, para lo que retrocedemos un poco y ya entramos en el trazo de la senda que sale por la derecha y que nos conduce en 15 minutos y aéreo trazado al colláu Gallegos, entrada al valle Ampuerios o Vallina Menor, por el que pretendemos bajar a Orlé, pero antes vamos a subir al Requexón de Valdunes(1563). Lo hacemos subiendo en todo momento por la arqueada cresta que culmina en dicha cumbre, siempre por terrenos de buen caminar y solo hay que poner atención en las proximidades de la cumbre de no arrimarse a la pavorosa pared que mira al este-noreste. Tras disfrutar de las vistas de la cumbre, iniciamos el descenso a Orlé, bajando hacia el fondo de Vallina Menor, valle encajonado por el sur-suroeste por la Sierra de Ampuerios y la Peña Brañadales por el nor-noreste. Tras una primera bajada cruzando entre matorral de bajo porte, pronto entramos en las camperas que sobre los 1400 metros de altitud comienzan a tapizar la ladera, momento en que cruzamos por los restos de lo que fue el mayáu de ¿Ampuerios?. Vamos ganando el fondo del valle atravesando por las Camperas de Brañadales, que luego dan paso a terreno dominado por el bosque, con predominio del roble, hasta acercarnos al cierre de la extensa finca del Coto de Brañadales, donde nos incorporamos a una senda(1085) medio enterrada en una maraña de hojarasca, que baja bordeando por la derecha el cierre de la extensa finca y su enorme cabaña, hasta alcanzar la portilla de entrada(999) de la finca, momento que nos incorporamos a la pista que le sirve de acceso, y bajando por ella llegamos sin pérdida posible a Orlé, barrio de La Nozaleda(639), donde entramos por entre las casas del pueblo para subir al barrio alto del pueblo, finalizando la ruta junto al bar-restaurante y la iglesia(668).

SOTO

Soto. Inicio ruta

CAMINO

Nos incorporamos al camino del Cotu Bra�a

CRUCE

Bifur. camino. Toma. izda.

PUENTE

El camino cruza sobre la riega Llanxones

Volvemos a la margen dcha. de la riega Llanxones

LA FORCADA

La Forcada. Caba�a. Horcada atravesada por el camino

VADO

El camino vadea la riega los Argayos

COTU BRANA

CRESTA

Por la cresta hacia el Requex�n de Valdunes

EL REQUEXON

El Requex�n de Valdunes. 5�7 kms. 3h.05m.

AMPUERIOS

Majada con todas sus caba�as en ruinas

Brañadales

Brañadales. Fincas y cuadras

PISTA

Salida de finca por portilla. Inicio pista a Orl�

Bajando por pista. Parada para comer

PUENTE

Cruzamos el r�o Orl� por puente y entramos en Orl�

ORLE

Orl�. Final ruta. 10�6 kms. 4h.45m. S. 1075 m. B. 1025 m.

CAMINO EMPEDRADO

A partir de aqu� el camino est� empedrado