Fecha de subida 24 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,4
8,8

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta senderista por el sitio denominado Hueco de San Blas,un lugar emblemático para los habitantes de Soto,ya que hace años extraían la Nieve que aquí se conservaba para después llevarla en carros tirados por mulos y asnos hasta Madrid,un sustento para los vecinos y economía del lugar. Discurre por pistas,algún pequeño tramo de hormigón y senderos sin señalizar.Una ruta repleta de arroyos con abundante agua cristalina, frondosos pinares,fuentes y magníficas vistas panorámicas.Un día espléndido para vivirlo y disfrutarlo en armonía con la naturaleza.

Ruta realizada el : 24/Diciembre/2016

Tiempo total empleado (con paradas) . 4 horas 47 minutos

Partimos desde la Capilla de San Blas dirección Sur por la Gr-10,descendemos suavemente pasando por la hacienda Jacaranda hasta llegar a una bifurcación(km-1,020) aquí nos desviamos a nuestra Dcha por el Camino de la Cruz del Tío Toribio una ancha pista con algún tramo hormigonado aunque bien llevadero hasta alcanzar el Embalse de los Palancares(km-3,010).

A partir de ahora empieza lo bueno con unas primeras vistas del Collado de la Dehesilla y la cantera de Gneis,iremos ganando altura progresivamente pasando por el puente de Las Pozas en el Arroyo del Mediano y unos metros más adelante llegamos a una barrera con un paso peatonal.Tras sortearla proseguimos nuestra marcha hasta llegar a una curva donde abandonamos la pista para tomar un sendero a nuestra Izq (km-6,510)
Esta parte es la más exigente de la ruta pues iremos subiendo en continuo zigzagueo por el estrecho y empinado sendero con algunos tramos helados hasta enlazar de nuevo con la pista.

Una vez alcanzado este punto nos dejamos llevar dirección O. e iremos disfrutando de la gran variedad de vistas panorámicas,variedad de arroyos y bellos rincones que se nos ofrecen hasta alcanzar el Arroyo del Niestro donde nos da la bienvenida un hermoso Tejo y nos sorprende gratamente con una pequeña cascada digna de conocer.(km-9,630)
Una vez documentado continuamos nuestra ruta en suave y continuo descenso hasta llegar junto a una curva muy pronunciada divisando en un alto a nuestra izq un hermoso Acebo,enorme y lleno de frutos,una preciosidad rebosante de vida.

Proseguimos bajando entre un frondoso pinar hasta llegar junto a una pequeña Fuente y unos metros más abajo un pequeño refugio de Madera a modo de merendero.Sin detenernos llegamos a la denominada Puerta del Hueco de San Blas,una bifurcación de caminos con unas magníficas vistas de las Torres.
Una vez cruzamos la puerta y en constante descenso nos desviamos a la Dcha para pasar una barrera y continuar ya acercándonos de nuevo a las primeras casas y llegar junto a la Capilla para dar por terminada nuestra ruta.