• Foto de Soto del Real - Collado Dehesilla - Collado Ventana - Ref. Giner de los Ríos - Canto Cochino

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 10 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

4,7
9,3

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Soto del Real - Collado Dehesilla - PR-M 1 - Collado Ventana - Ref. Giner de los Ríos - Canto Cochino

Partimos de Soto del Real, por pistas inicialmente y al final por sendero fácil de seguir aunque algo invadido de hierbajos y matorrales bajos, hasta llegar subiendo por un estrecho valle al Collado de la Dehesilla.

A partir de ahí tomamos el PR-M 1, el sendero circular de la Pedriza, subiendo por pendientes a menudo fuertes en dirección al Collado de la Ventana. Este tramo entre los dos collados es el motivo por el que marco la dificultad como alta, para que nadie se llame a engaño y haga la ruta sin cierta forma física ni experiencia andando en zonas rocosas. No hay ningún momento en el que nos veamos expuestos en un tramo aéreo ni riesgo de caída, ni tampoco dificultad técnica, pero la ruta en este tramo es muy "rompepiernas", con continuas subidas por roca en las que hay que estar en buena forma y ayudarse con las manos a menudo. En una ocasión incluso hay que arrastrarse por un hueco debajo de unas rocas. Eso sí, el sendero está muy bien marcado. Prácticamente en todo momento tenemos una marca blanca y amarilla a la vista, por lo que sólo en algunos momentos puntuales tuve que mirar el GPS. El sendero es espectacular, permitiendo entrar por el corazón de la Pedriza, por laberintos de rocas de forma caprichosa en los que sin este sendero sería difícil adentrarse sin perderse o enriscarse.

Una vez en el Collado de la Ventana descendemos por sendero muy obvio entre bosques, en dirección a la zona cercana a Cuatro Caminos y, eventualmente, llegando al refugio Giner de los Ríos. Desde allí continuamos hasta Canto Cochino.

Transporte público desde Madrid: A Soto en autobús interurbano. A Manzanares en autobús interurbano, y también podemos aprovechar el bus lanzadera a la Pedriza entre Canto Cochino y Manzanares. Consultar horarios, pero a fecha de hoy funciona en los fines de semana y festivos de abril a septiembre. El primer autobús de las 9 sale de la misma parada en que te deja el autobús. A esa hora además no suele haber problema de gente. La vuelta por la tarde el primero es a las 17:30, y ojo, que no es difícil que se llene y no haya plazas (en ese bus caben 19 pasajeros).

Sombra: Tramos de sombra, pero también muchos tramos expuestos al sol.

Fuentes: Debajo del refugio, aunque cuidado, que se suele secar en verano. Llevar mucha agua, sobre todo si hace calor.