Fecha de subida 15 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

5,9

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 14 de enero de 2017
La previsión meteorológica para hoy nos es muy buena, puesto que con viento de componente norte en las cumbres y bajada de temperaturas no parece buena idea subir demasiado, y de ahí que nos hayamos acercado hoy hasta la Hoya o Hueco de San Blas, protegida de lo que venga del norte y en la que no sobrepasaremos los mil quinientos metros de altitud.

Hemos salido desde el parque que hay en la Avda. España del pueblo que aunque en la actualidad se conoce como Soto del Real, no hace tanto se le conocía como Chozas de la Sierra. Desde el pueblo cogemos dirección oeste, durante algo más de tres kilómetros, que mantendremos hasta llegar al Berrueco. Un par de kilómetros antes hemos tenido que vadear el arroyo Mediano, puesto que el puente que lo cruza, según nos comentó un corredor del pueblo, lleva ya algo más de un año hundido y abandonado. Nada más vadear el arroyo, conectamos con la vía pecuaria que corresponde a la cañada real segoviana y que coincide en muchos de estos tramos de la ida con el GR 10. Desde la gran roca del Berrueco, el rumbo pasará a Norte, con fincas a izquierda y derecha durante los próximos dos kilómetros y medio, algunas de ellas de toros bravos. Antes de completar este tramo, habremos dejado por la derecha el embalse de los Palancares, y aún tendremos que salvar en un par de ocasiones más el mismo arroyo Mediano del puente hundido. Pasado este tramo, no demasiado vistoso por cierto por lo muy explotado que a nivel ganadero se encuentra, volvemos cruzar el arroyo Mediano para enfilar la senda de la avutarda, que ahora entre pinar, llevaremos durante un kilómetro y medio, para acabar dejándola por la izquierda, y así ascender algo más de un kilómetro por un marcado sendero, que haciendo continúas zetas nos sacará a la pista más alta del Hueco de San Blas, que en realidad coincide con el camino forestal del mismo nombre. Poco antes de conectar con dicha pista, hemos dejado por la izquierda las Buitreras y el sendero que, en algo más de un kilómetro, y que en tantas otras ocasiones hemos utilizado para bajar desde el collado de la Ventana. Esta larga pista o camino forestal, dibuja un par de grandes zetas, para nada más pasar la primera encontrarnos por la izquierda el enorme canchal de la Peña del Rayo, mientras que tras la segunda nos cruzaremos con el mismo arroyo Mediano, ahora muy cerca de su nacimiento en plena Cuerda Larga, justo debajo de la cumbre de Asómate de Hoyos. Desde aquí el rumbo vuelve a cambiar, ahora a sureste a lo largo de la Ladera de la Plata y durante los próximos cinco kilómetros, hasta llegar a la ermita de San Blas. Desde dicha ermita, nuevo cambio de rumbo hacia el sur, para completar los restantes cuatro kilómetros y pico que nos restan, y en los que pasaremos por el alto de los Colladitos y la ermita de la Virgen del Rosario antes de introducirnos en las primeras casas de la población de Soto.

d. cruce con cañada real segoviana

e. cruce por la izquierda hacia el Berrueco

h. cruce por la derecha hacia embalse los Palancares

k. cruce por la derecha cortado

n. vuelta a conectar con senda cortada

ñ. salida a pista que viene por la derecha

q. cruce por la izquierda con sendero de senda de la Avutarda a Pista Foresta San Blas

s. salida a pista o camino foretal de San Blas

t. cruce por la izquierda con senderito al collado de la Ventana

x. cruce con sendero de subida a la Cuerda Larga

z. cruce con senderos de subida a la Najarra

ac. cruce de pista alta y baja del Hueco

ad. cruce con pista a Miraflores de la Sierra

ag. cruce por la derecha

ah. cruce por la izquierda hacia el alto de los Colladillos

ai. cruce por la derecha

aj. cruce por la izquierda y abandono del camino de la ermita

g. El Berrueco

Puente

j. paso canadiense

Puerta

p. cancela paso de coches

ae. última cancela coches

v. canchal de las Peñas del Rayo

Lago

f. charca protegida

b. salida y parte final del pueblo

Riesgo

i. fincas de ganado bravo

fuente

y. fuente del arroyo Mediano en Ladera de la Plata

w. mirador hacia las Torres de la Pedriza, Alto de Matasanos y la Hoya

r. mirador en sendero hacia Peña del Rayo

ab. mirador desde parte baja pista

m. mirador a los collados Dehesilla y Ventana y al embalse de Santillana

u. mirador hacia la parte baja del hueco u hoya San Blas

parquing

a. aparcamiento en Soto del Real

p. aparcamiento junto a último puente en pista

af. aparcamiento en inicio senda a la Hoya

parquing

af. aparcamiento junto ermita San Blas

Puente

o. puente en pista sobre arroyo Mediano

l. puente de Carlitos sobre arroyo Mediano

c. puente hundido sobre arroyo Mediano