Fecha de subida 11 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,9
5,7

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 10 de enero de 2015
Hoy con un nutrido grupo de amigos, hemos comenzado nuestro recorrido en la misma plaza del Ayuntamiento de Soto del Real, mientras resuenan las campanadas de las once. Llegamos a la rotonda en la que todavía se conserva un letrero de Chozas de la Sierra (anterior nombre con el que se conocía a esta población), callejeamos aquí y allá para atravesar un espacio empradizado y, a través de un oxidado y chirriante torno giratorio, salimos a un camino que discurre al oeste de las urbanizaciones.

Avanzamos por una zona soleada, que a estas alturas del invierno no deja de ser chocante, puesto que el día parece más primaveral que invernal. Nos dirigimos a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, en cuya puerta nos volvemos a reagrupar todos. Y seguimos avanzando por la pista, algo erosionada y llena de baches, que remonta una cuestecilla y queda horizontal, sombría y encharcada, entre las vallas de piedra seca de los prados inmediatos. Poco más adelante llegamos a una bifurcación, en la que continuamos por el ramal de la derecha, habitualmente poco transitado por los excursionistas. A derecha e izquierda hermosos prados cercados, con numerosos fresnos y robles “en los huesos” del invierno. En uno de ellos hay unas curiosas rocas a modo de menhires, no sabemos si así dispuestas de modo natural o artificialmente. Más adelante, en la valla de piedras de la derecha, se pueden ver algunos robles que han crecido abriéndose paso entre las piedras, con las que ahora forman un solo cuerpo. Pronto alcanzamos la ancha pista que va desde el km 46 de la carretera de Miraflores a la residencia del Soto (residencia de mayores del Opus Dei). Avanzamos un corto trecho hacia el Este, para tomar el primer desvío a la derecha, que gana altura suavemente en dirección a la capillita de San Blas. Hace calor y hay que hacer un alto para despojarnos de ropa, que metemos como cada uno puede en sus respectivas mochilas. Subimos hasta llegar a la fuente de la Hermandad Sindical, que estaba seca, aunque a su alrededor brotaba el agua, encharcando la pradera. Probablemente esta fuente tiene obturado el caño, porque agua sí que hay por todas partes. Desde aquí, bajando unos metros por la pista vecina, tomamos el sendero que bordea la finca del Opus Dei por el Norte y Oeste. Es un caminito precioso, poco transitado (la verdad es que hasta este momento no nos hemos cruzado con ningún otro excursionista), muy agradable de recorrer con este tiempo. Finalmente, y dejando a la izquierda dentro del vallado el edificio de convenciones de la mencionada institución, salimos a terreno más abierto, buscamos unas rocas soleadas que afloran en la ladera y hacemos una parada para dar cuenta de nuestras provisiones. Bajamos a la pista y la seguimos hasta la rejilla que da paso a un campo muy abierto, donde se ve la lámina de agua del pequeño embalse de Soto o de los Palancares, con los canchales de la Pedriza desplegados como telón de fondo. El día es magnífico y el paisaje de primera así que avanzamos eufóricos por tener este tiempo tan afortunado. Poco más adelante, reconocemos a lo lejos el grupito de enebros que hay junto a un peñascal en el que solemos hacer una parada con una de las mejores vistas que de la Pedriza se pueden disfrutar. Tras unos minutos de descanso, continuamos, perdiendo ahora altura por un senderito también muy agradable, que, entre robustos enebros, desemboca finalmente en otra pista de tierra y piedras apisonadas, por la que volvemos hasta la plaza del ayuntamiento de Soto del Real.
En esta ocasión, y a modo de humilde homenaje por los atentados terroristas que se produjeron esta misma semana en territorio francés, he escogido para la presentación fotográfica una canción francesa. Su joven protagonista “Alizée” optó por este nombre tras apreciar las formas femeninas que adoptaban las nubes cuando son empujadas por los vientos alisios. Ojala sean esos mismos alisios los que “con viento fresco” se lleven la tremenda barbarie que hoy en día nos asola.

d. cruce con camino del Toribio

10-ENE-15 12:23:12
árbol

e. prado del Ensancho y granjas de ganado