Coordenadas 1930

Fecha de realización junio 2016

3,5
7,1

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Esta mañana nuestra intención era hacer la Cuerda Larga. Subimos temprano, pero para nuestra sorpresa. Nos dimos de lleno con una tormenta, caída brusca de temperaturas y comenzaba a nevar. Y ya estábamos rozando el verano. Nos reunimos dentro del coche para decidir, un nuevo destino. Se propuso visitar la zona del Hueco de San Blas en Soto del Real. Así que nos pusimos en marcha para nuestro nuevo destino, Frank, Carmelo, Román y el que escribe. Es un lugar que siempre tuve ganas de volver, desde hace muchos años.

Al fondo amenazaba lluvia, aunque el Arco Iris, nos daría buena suerte. Partimos junto al embalse de los Palancares, donde llegamos por una pista desde Soto del Real. Lo rodeamos por la parte superior. El primer desvío a nuestra derecha, será por donde volvamos. Seguimos caminando por buen camino hasta el siguiente desvío hacia la derecha que hace curva. Llegamos al Arroyo del Mediano, el cual lo cruzamos por un puente.

Una vez cruzado, continuamos la leve subida hasta una barrera. La pasamos y vemos un cartel anunciando la entrada en el Hueco de San Blas. Nada más pasar nos vamos a ir por un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda y que con fuerte pendiente nos llevará hasta el Mirador de la Buitrera.

Un lugar con unas vistas excepcionales. Llegábamos cansados de tanta subida, pero al ver el lugar, se nos quitó el cansancio. Paramos un buen rato, almorzamos un poco y nos hicimos un montón de fotografías.

Después de disfrutar de lo lindo del lugar, y sin tener ganas de irnos. Tomamos una pista forestal, que le llaman la Pista Alta. Ahora vamos a ir recorriendo a buena altura y con unas vistas maravillosas el Hueco de San Blas. Me fijo, en varias sendas que me salen a la pista, con el objetivo de planear otra ruta por el lugar.
Llegamos a una especie de depósito, donde hay una fuente que proviene del arroyo del Mediano. Un poco más adelante, vemos otra fuente mucho más antigua.

Pasamos por una especie de merendero con mesas y techado. Un poco más abajo, enlazamos con la pista baja y con un monolito de entrada al Parque Nacional del Guadarrama. Pasamos un paso canadiense y continuamos.

Al llegar a una casa derruida, que solo quedan las paredes, hay que desviarse por un hueco en el muro a la derecha. A partir iremos por Prado Montero, es una verdadera pradera. Es una bonita zona, toda llena de flores. Vemos a algunos caballos disfrutando del lugar.

Ya casi hemos terminado, este sendero se nos une a la pista por la que partimos. Al fondo se ve el embalse de Santillana y a nuestros pies el de los Palancares. Llegamos hasta el coche y terminamos nuestra aventura. Disfrutad de la ruta.

Video de la ruta

Transporte: Hay que acercarse desde Soto del Real en coche, por pista hasta el Embalse de Los Palancares.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Embalse de los Palancares 14:54:49

• Foto de calgobia

calgobia 16-jun-2016

La ruta en moderada aunque a mí estoy un poquito bajo de forma me ha costado un poco trabajo subir la primera parte pero por lo demás muy bien

antotemo 16-jun-2016

Carmelo estas en forma, hoy he estado yo un poco flojo.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 16-jun-2016

Antonio no hay quien pueda contigo, Carmelo un campeon, Fran termino la subida a la carrera y yo que vi mi esfuerzo recompensado con esas vistas maravillosas y como siempre lo mejor la compañia

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 16-jun-2016

Que bonita ruta, tenía ganas de compartirla con vosotros desde que conocí el mirador de la Buitrera.
    Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo.

• Foto de jertopgun

jertopgun 17-jun-2016

Buenos dias Antotemo,

Por favor me podrias indicar si es por pistas o tiene alguna dificultad en algun tramo,
    me gustaria hacerla con una persona que tiene una discapacidad de invidencia parcial.
    Gracias de antemano
    Julian

antotemo 17-jun-2016

Hola Julian, mi ruta sube por un sendero no ciclabe al mirador. El resto es por pista, excepto el paso por el prado. Esta zona hay que tener un poco de cuidado. Aún así hay posibilidades de subir y bajar por buenas pistas, al mirador si haces la ruta al revés y volviendo por el mismo lugar.
    Deseo que te sirva mi información, ya me dirás, Saludos Antonio.

• Foto de lavilav

lavilav 21-jun-2016

Un lugar con mucho bosque. Ahora para el verano se agradece. Las fotos son de postal. La de los Caballos, esta para hacer un cuadro. Gracias por compartir esta bonita ruta.

antotemo 23-jun-2016

Hola ked, se puede aparcar fácilmente en el inicio, al lado del embalse de los Palancares. Hasta allí, llega una pista desde el pueblo de Soto del Real. Ya me contarás si te gusto, una recomendación es mucho menos dura hacerla al revés, pues te quitas el primer repecho que lo harías bajando. Saludos antonio.

• Foto de ked

ked 27-jun-2016

Buen piso en la subida a la buitrera (25% de pendiente en un kilómetro). Ruta interesante con mucha sombra para el verano. Preciosa la vuelta por los prados. Muy recomendable.

antotemo 27-jun-2016

Me alegro ked, que te haya gustado. Es una zona que tenía muchas ganas de recorrer, desde hace tiempo. Y gracias por la información de la pendiente, no sabía el porcentaje, pero me imaginaba que era bastante alto. Gracias de nuevo por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de quintal

quintal 09-jul-2016

Las fotos espectaculares, bonita ruta que queda pendiente

• Foto de ronsel18

ronsel18 07-oct-2017

Muy buen camino. Mil gracias!!

antotemo 08-oct-2017

Hola ronsel18, me alegro que te guste esta ruta, gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• framos9 31-dic-2017

Una ruta muy bonita!

Pongo dificultad moderada porque la subida que hay sobre el kilómetro 3 al cruzar el paso canadiense y meterse a la izquierda es bastante empinada, creo que no es apta para cualquiera.

En el mirador había muchísimos buitres, impresiona verlos desde tan cerca.

Gracias!

antotemo 02-ene-2018

Hola framos9, me alegro que te gustará la ruta. Que suerte el poder disfrutar de la vista de los Buitres tan cerca. Mi amigo Nimbus30 nos sorprendío con este bello paraje.
    Tienes razón que la subida, tenía bastante pendiente.

Gracias por tu comentario y valoración. Feliz año 2018, saludos antonio.

• victorkas 03-feb-2018

Buenas tardes, hemos hecho hoy la ruta y muy bien, vistas geniales y una vez hecha la primera subida el resto es pan comido. Gracias por compartir. Un saludo.

antotemo 05-feb-2018

Hola victorkas, me alegro que te haya gustado la ruta y sus vistas. Como dices, lo peor es esa primera subida que se las trae, pero luego toca disfrutar, gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Foto de javiyalmu

javiyalmu 26-sep-2018

Buenas tardes....es un placer saludarle. Me gustaría hacer esta ruta y tengo mucho interés en fotografiar el gran monolito de piedra en el cual pone: " Puerta del Hueco de San Blas"....usted tiene una fotografía de dicho monolito y para mi seria de gran ayuda saber donde se encuentra aproximadamente este lugar. Agradeciéndole de antemano, aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente.

Javier Velázquez

antotemo 26-sep-2018

Hola Javier, el monolito que me comentas, se encuentra casi al final de la ruta. Cuando sales de la pista fotestal junto al pinar esta el monolito. Luego entras en unas praderas.
    Pero puedes verlo tu mismo sobre el plano. Hay unas marcas llamadas waypoints, en el trazado. Son informaciones sobre cruces y otras cosas que te vas a encontrar. Si te fijas veras en uno de ellos antes de entrar en las praderas, esta el waypoint del monolito y además sale su foto. Espero haberte ayudado, ya me contarás que te pareció.
    Una nota, hay personas que han hecho la ruta al revés, pues la subida al mirador tiene mucha pendiente.
    Saludos Antonio.

• Foto de javiyalmu

javiyalmu 26-sep-2018

Muchas gracias Antonio.....le echaremos piernas al tema (es broma) tomo nota de tus datos y ya te contare.

Un saludo

• jesolgui 17-mar-2019

La subida al mirador de la buitrera, tiene una inclinacion fuerte, pero a un ritmo tranquilo se hace muy bien.

antotemo 17-mar-2019

Hola jesolgui, la verdad que se nota la pendiente, pero como dices a tu ritmo se sube. Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Foto de ptinto61

ptinto61 22-mar-2019

Antotemo, buenos dias...una preguntilla:

Referente a la pendiente de la subida del km 2.5, como ves la posibilidad de hacer la ruta a la inversa? O es poco recomendable esa pendiente de bajada?
    Que si hay que hacer la subida, se hace, como diría aquél, si hay que ir se va...pero ir pa na... :-)

Gracias de antemano, un saludo

antotemo 22-mar-2019

Hola ptinto61, yo creo que es mejor hacer la ruta a la inversa y subir por la parte más cómoda y dejar esa gran pendiente de bajada, que se hace bien bajando con cuidado.
    Ya me contarás que tal te pareció, el mirador merece la pena, saludos antonio.

• Foto de ptinto61

ptinto61 22-mar-2019

Gracias Antonio, tomo nota, un saludo

• Foto de Mario46mf

Mario46mf 14-jul-2019

Muy chula la ruta;lo unico q han derribado el merendero

antotemo 16-jul-2019

Hola Mario46mf, vaya siento lo del merendero y me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.