Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2015

4,7
9,4

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Soto del Real - Manzanares el Real es una ruta que nos acerca a un paisaje muy peculiar, donde se mezcla la dehesa y la Pedriza en un paraje unico en la sierra de Madrid.
Desde el principio nos vemos acompañados de preciosos fresnos y Robles que jalonas los caminos que nos conducen a la cantera secreta, un filon explotado en tiempos que dan origen a una estancia escondida entre la maleza de paredes verticales.
Una vez disfrutado este regalo volvemos los pasos por el GR 10 para proseguir por los senderos del Cordel e la Pedriza en direccion a Cancho Pilar despues de atravesar y refrescarnos en el arroyo del Recuenco.Subir y subir hasta el Collado de la Pedriza, vistas sobre el embalse e Santillana y toda la dehesa y pueblo de Manzanares el Real.

Al final del Collado, gran vita del valle circo de Cantocochino con la Maliciosa al fondo y el cordel de los Porrones. Aqui empieza la bajada al rio Manzanares. buena bajada para tener buenas rodillas.
Seguimos por el sendero del GR 10 y vemos y disfrutamos del rio en todo su explendor primaveral acompañandonos hasta el pueblo de Manzanares, antes nos descansara los pies en su regazo, con un baño de justicia para los que nos han traido hasta aqui,

En resumen una ruta con grandes vistas, paisajes de la Pedriza donde cada uno nombrara a las piedras con nombres inventados por las formas que nos sugieren.

No recomendable en verano.
Cañada
Manzanares

• Foto de antotemo

antotemo 13-may-2015

Que bien lo he pasado, gracias Frank, un abrazo.

• Foto de Hameleha

Hameleha 14-may-2015

Vaya paisajes y lugares, nunca he estado en la Pedriza y ya estoy deseando ir, ya te contare.

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 14-may-2015

Ya sabes que a mi me gusta la bici, pero sabiendo que hay estos lugares en Madrid, espero hacer una ruta por esa zona para ver lo que se intuye en las fotos que has hecho y que si asi son zonas bonitas en la realidad seguro que lo supera, gracias por mostrar estos paisajes tan bonitos.
    Un saludo.

• Foto de antotemo

antotemo 15-may-2015

Que gente más maja. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soto-del-real-manzanares-el-real-por-gr-10-9665327/photo-5775362