Descarga

Moderado

49 4,7

Solo ida
  • Foto de Sotres - Refugio Urriellu (Picos de Europa)

6 de diciembre de 2015

diciembre 2015

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Comparte

cerca de Sotres, Asturias (España)

Tramo 1: Sotres - Invernales del Texu - Collado Pandébano (50 minutos)

Circulando por la carretera CA-1 viniendo desde Puente Poncebos, unos metros antes de llegar a Sotres, encontramos una curva cerrada a la izquierda. A la altura de ésta curva, sale a nuestra derecha un camino que se dirige a Áliva y que veremos señalizado.
Tomamos éste camino y en apenas 1 km. llegamos a los invernales del Texu, que son unas cabañas pastoriles de piedra. En éste punto abandonamos el camino y cruzando entre las cabañas tomamos el camino que sube al Collado Pandébano.
Es importante indicar que existe gran controversia en los foros montañeros sobre si está prohibido o no subir el coche hasta el pie del Collado Pandébano, pues hay que recordar que nos encontramos dentro de los límites del Parque Nacional. Aún así, hay mucha gente que decide subir en coche hasta el citado collado. Nosotros, lo dejamos junto a una cabaña de los invernales del Texu y subimos andando a Pandébano en unos 50 minutos.

Una vez que llegamos al pie del Collado Pandébano, subimos hasta lo alto del mismo por nuestra derecha, junto a unas cabañas de pastores. Éste sendero es más cómodo que otro que veremos que sube directamente.

Tramo 2: Collado Pandébano – Majada de la Tenerosa – Collado Vallejo (40 minutos)

Al alcanzar el alto del Collado Pandébano, que se presenta como una verde y hermosa pradera, se nos abre una bonita vista de los primeros picos del Macizo Central, entre ellos los Picos Albos y el Neverón del Urriellu con su nieve permanente. También comenzamos a intuir la presencia del dueño y señor de la zona, el Naranjo de Bulnes, que ya se asoma por encima de las primeras rampas.

Desde el Collado Pandébano, avanzamos por sendero bien marcado hacia la pared izquierda del valle y en pocos minutos llegamos a la Majada de la Tenerosa. Son unas cabañas de piedra regentadas por pastores donde, incluso, podemos comprar el típico queso de Cabrales. Una de esas cabañas es el refugio de la Tenerosa, guardado por éstos pastores. Dejamos atrás este refugio y continuamos por el sendero que comienza a subir por una ladera justo por encima del monte de la Varera. Más abajo, podemos divisar el pueblo de Bulnes. Al final de ésta ladera llegamos a un estrecho paso entre dos grandes bloques de roca conocido como Collado Vallejo.

Tramo 3: Collado Vallejo – Las Traviesas – Refugio Urriellu (2 horas y 30 minutos)

Desde el Collado Vallejo, y al girar a la izquierda, se nos abre repentinamente una impresionante panorámica de la cara norte del Naranjo de Bulnes que ya no nos abandonará hasta llegar al refugio.
A través de ésta pared se consiguió la primera ascensión a éste mítico pico el 5 de Agosto de 1.904, llevada a cabo por Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) y Gregorio Pérez “El Cainejo” (era natural del pueblo leonés de Caín). Ante tal colosal imagen, es imposible no preguntarse cómo hace más de cien años pudieron conseguir tal hazaña, armados tan solo con una cuerda de cáñamo, uno en alpargatas y el otro descalzo.

A partir del Collado Vallejo comienza la parte más dura del recorrido, y en éste primer tramo la más delicada. El sendero se encuentra tallado en la pared y a nuestra derecha tenemos una importante caída vertical, por lo que deberemos extremar la precaución. Ésta zona es conocida como las traviesas. En invierno éste paso es peligroso por riesgo de aludes y acumulación de hielo en el camino. Sin nieve, el sendero no presenta dificultad técnica alguna, tan solo el cortado vertical ya citado que tenemos a nuestra derecha.

Una vez superadas las traviesas llegamos a la parte final del recorrido. Se trata de una zona de grandes bloques de roca desprendidos de los contrafuertes del Naranjo entre los cuales transita el camino. Entre vueltas y revueltas por un duro sendero en zig-zag superaremos ésta zona rocosa y llegaremos hasta la Vega de Urriellu donde está asentado el refugio, al pie de la cara oeste del Naranjo.

Refugio Urriellu

Collado Vallejo

Refugio La Tenerosa

• Foto de Ana Proença

Ana Proença 12 jul. 2017

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Paisagem de montanha que faz compensar a subida. E um refúgio com jantar 5 estrelas :)

planetazul 12 jul. 2017

Gracias Ana por tu valoración. Me alegro de que te haya gusta la subida al refugio Urriellu.
    Un saludo.

• Foto de Alejandro_Pose

Alejandro_Pose 12 jun. 2018

Hola Furgoxo!
    Maravillosa explicación! Muchas gracias :)
    Un par de preguntas...
    - ¿El descenso tiene tramos complicados? Alguna zona expuesta en la que haya que tener cuidado o se requiera algo de técnica (ya que voy a hacer esta ruta con una persona con poca experiencia en montaña).
    - ¿Esta es la subida más habitual hasta el refugio desde Sotres?
    - ¿Está bien señalizada o hay posibilidad de perderse en algún momento?
    Gracias nuevamente. Saludos!

planetazul 13 jun. 2018

Hola Sr. Hulot, gracias por tu comentario. Efectivamente éste es el recorrido habitual para subir al refugio desde Sotres. La ruta está perfectamente señalizada con marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido, no tendrás ningún problema. La única dificultad es el desnivel a superar, pero no hay pasos técnicos ni peligrosos, tan solo el paso de las traviesas, que es un sendero que está tallado en la pared y a un lado hay buena caída, pero el sendero es ancho y en buen estado, pasando tranquilo no supondrá ningún problema.

http://www.planetazul.es/FOTOS/FOTOS_RUTAS/rutaurriello/urriellu11.JPG (FOTO DE LAS TRAVIESAS)

Un saludo.

• Foto de Ana Proença

Ana Proença 13 jun. 2018

Hola!
    Más fotos del camino aquí:
    No te preocupes en leer el texto, no tiene información importante
    Saludos

• Foto de Alejandro_Pose

Alejandro_Pose 13 jun. 2018

Muchas gracias por tu respuesta! Muy amable :)

Un saludo!

planetazul 16 jun. 2018

Hola de nuevo Ana, gracias por tu comentario y por la información de tu blog, saludos.

• Javier de Arpe Tejero 20 jul. 2020

He realizado esta ruta  Ver más

Peaceful place but in summer too many people
    Great views!!

• diegoocabezas17 23 jun. 2021

Hola buenas, hay fuentes donde tomar agua durante el recorrido?

planetazul 25 jun. 2021

Puedes coger agua a medio camino, junto al refugio de la Tenerosa. De todos modos con alguna parada para descansar son unas 4 o 5 horas, así que llevando agua suficiente a buen seguro que no será necesario repostar. Un saludo y buena ruta!!