Fecha de subida 19 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,3
4,7

cerca de Le Plan, Occitanie (France)

Itinerario alternativo de acceso al refugio de Orédon. Aunque la carretera llega hasta la misma puerta del refugio de Orédon, este itinerario permite aprovechar el día de llegada a la zona del Néouvielle para realizar una magnífica excursión pasando por el Col d'Estoudou que nos ofrece muy buenas vistas del macizo del Néouvielle. También podemos redondear esta travesía relativamente corta con la ascensión al Soum de Montpelat, que solamente incrementará en una hora la duración del recorrido pero nos ofrecerá un panorama mucho más extenso que el collado. A pesar de ser una cumbre modesta, el Soum de Monpelat está situado estratégicamente frente al Néouvielle y nos da una visión general del macizo además de ver sus principales cumbres: Pic Long, Campbieil, Estaragne, Néouvielle, Turon de Néouvielle...
El punto de partida es el párquing de l'Artigouse, situado a la derecha en la carretera de acceso al Lac d'Oredon, antes de la subida final que supera la carretera con los "lacets des edelweiss". Desde este párquing el camino está señalizado ("lac d'Oule"). Seguimos una pista con fuerte pendiente que sube trazando algunos zig-zags hasta llegar al pie del enorme muro de la presa del Lac d'Oule. Hay dos caminos, que conducen a los dos extremos de la presa. El de la izquierda está en obras (septiembre 2018), de manera que tomamos el otro, que nos lleva al lado izquierdo (orográfico) de la presa. Ahí hay un refugio y una telesilla que en invierno enlaza con la estación de Saint-Lary.
Cruzamos la presa y tomamos un ancho camino que bordea el lago. Tras un corto trayecto llegamos a una bifurcación. A partir de aquí seguimos el GR10, perfectamente señalizado, en dirección al Col d'Estoudou, dejando atrás el lago. El GR, muy bien trazado, nos lleva entre bosques y después por prados hasta el Col d'Estoudou (2.260 m), magnífico mirador sobre las montañas del Néouvielle.
Podemos seguir nuestro camino hacia el refugio, a menos de una hora de distancia, aunque es aconsejable subir al Soum de Monpelat, situado sobre el collado. En poco más de una hora podemos subir y bajar de esta pequeña montaña para gozar del gran panorama de su cumbre. Podemos ver todo el Néouvielle además del Lac d'Oule, el Pico de Bastan e incluso el Arbizon.
De vuelta al collado seguimos por el GR bajando hacia la vertiente de Orédon. Al poco tiempo llegamos a una bifurcación; dejamos a nuestra derecha el GR que nos llevaría a los lagos Aumar i Aubert para bajar directamente hacia Orédon. El camino baja con gran pendiente por el bosque y pronto llegamos al Hotel-restaurante y enseguida al refugio de Orédon. Un magnífico refugio, muy recomendable.

Aquí podéis ver un vídeo con la grabación de un vuelo circular realizado con el dron en la cumbre del Soum de Monpelat: