Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Soum de Ramond (3257 m) - Baudrimont SE (3026 m) - Punta de las Olas (3002 m)

Tiempo

11 horas 42 minutos

2 de marzo de 2017

agosto 2016
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Ascensión al Soum de Ramond o Pico Añisclo (30257 m) desde Ziarrazils, pasando por el Baudrimont SE (3026 m) y a la Punta de las Olas (3002 m).

Comenzamos el ascenso dejando el coche en el pueblo de Nerín, donde cogemos el autobús 4x4 que nos lleva directamente por pista a Ziarrazils por 20€ (10€ ida y 10€ vuelta), desde donde comenzamos nuestra ruta. Desde el comienzo podemos disfrutar con las estupendas vistas del Valle de Ordesa.

Llega un punto en el que nos encontramos con un poste, que nos indica el desvío hacia el Refugio de Góriz. Sin embargo, continuamos por la derecha del mismo, que nos lleva por las faldas directamente hacia la ruta de ascenso a Monte Perdido.

Seguimos la ruta normal de Monte Perdido hasta llegar a una primera pedrera a derecha, tras un hito bastante marcado. Esta ruta se conoce como las Escaleras de Monte Perdido. Continuamos por la senda de hitos hasta llegar al ibón helado entre Monte Perdido y Soum de Ramond. Aquí debemos prestar bastante atención si realizamos la ruta en verano, ya que hay que ascender por un corredor con terreno bastante inestable, y pueden caer rocas, sobre todo si hay gente subiendo. Salvamos el corredor por la derecha, por la zona más estable, realizando una breve trepada por roca. Una vez salvado, realizamos una breve ascensión también con partes en las que trepar se hace necesario hasta llegar a la cima del Pico Añisclo (3257 m).

Para el descenso, tomamos la ruta que va por la cara norte, con zonas de pedrera hasta llegar a una zona más llana, donde podemos realizar un desvío de 20 minutos para alcanzar la cima del Baudrimont SE (3026 m).

Volvemos al punto donde habíamos tomado el desvío hacia el Baudrimont, para continuar hacia nuestro siguiente pico, la Punta de las Olas, que alcanzaremos en poco menos de 15 minutos. Desde aquí, continuaremos por los hitos (la ruta está muy bien marcada), hacia el paso por el que se realiza la conexión con el GR11, hasta volver al poste desde el que habíamos comenzado nuestra ruta hacia el Pico Añisclo.

Volvemos por la misma senda hasta Ziarrazils, donde esperaremos al autobús que recoge a los excursionistas a las 20:00.

Ruta exigente debido a la larga distancia y al desnivel acumulado. No presenta muchas zonas de excesiva dificultad, a excepción del corredor del Soum de Ramond y la zona inicial de la ruta de las Escaleras.