Fecha de subida 25 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,3
6,7

cerca de Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Ruta senderista atractiva y muy paisajista, con bastantes arroyos y tramos espectaculares que rebosan mucha vida y aportan mucha vistosidad a la ruta.Discurre por buenas pistas y senderos bien marcados.Visitando la Chorrera del Hornillo,subir al Pozo de Nieve en el Puerto de Malagón ,atravesar por el Risco de Galdano y terminar junto al Río Cofio.

Ruta realizada el : 25/Marzo/2016

Tiempo total empleado : 4 horas y 28 minutos

Partimos desde el parking junto al Puente de la Aceña(M-535) pasamos una barrera y caminamos por un camino en continua subida paralelo al Arroyo.Tras andar el primer km(Km-1,000)llegamos a la Chorrera del Hornillo,hoy luce espléndida después de las últimas lluvias caídas.Nos deleitamos junto a ella recorriendo sus rincones.

Tras este breve aperitivo continuamos caminando entre el espeso bosque de pinos un poco deteriorado hasta alcanzar un pequeño puente de palos,lo cruzamos y comenzamos una exigente ascensión hasta llegar junto al Mirador(km-2,010)
Tras reconocer el terreno emprendemos camino en busca del pinar que desde aquí divisamos.
Nos adentramos por él y continuamos en suave ascensión observando la presencia de varios ejemplares de cérvidos y algún buitre por la Cuerda de Majalasvacas hasta atravesar el pinar y salir junto a un abrevadero/fuente (km-4,530)que rebosa abundancia,en este punto tomamos un refrigerio.

Retomamos la marcha caminando por un estrecho sendero entre piornos y baja vegetación,hasta alcanzar la cota máxima de la ruta observando el Embalse del Tobar en el Valle.Nosotros enlazamos con una pista y afrontamos la subida al Pozo de Nieve(km-6,430)
Tras fotografiar retomamos camino ahora ya en suave descenso hacia la Dcha pasando por una barrera y continuar por un sendero entre jarales.
Pasamos por varios puentes y arroyos,así como alguna edificación en ruinas y una represa para llegar junto al embalse,continuando camino hasta pasarlo y desviarnos a la Izq junto a una torre eléctrica y seguir por un estrecho sendero que antiguamente sirvió de canalización.

Alcanzamos unos rocas, son los Riscos de Galdano(km.10,120) un estrecho desfiladero entre rocas con unas panorámicas increíbles que es la continuación del canal, hasta pasarlo para llegar junto a una vieja presa,donde nos deleitamos con unas vistas del Embalse de la Aceña y el pueblo de Peguerinos.
A partir de este punto comenzamos un descenso vertiginoso con un fuerte desnivel por terreno muy erosionado con mucha piedra suelta que hace bajemos en zig-zag hasta alcanzar el llano y cruzar el Arroyo del Tobar(km-11,560), una vez en tierra mas firme solo nos queda seguir el camino junto al Río Cofio para llegar de nuevo al puente de la Aceña y dar por concluida nuestra apasionante ruta de hoy.

• Foto de Rossette

Rossette 26-mar-2016

Ruta bonita y muy atractiva .Llegar a la Chorrera Del Hornillo ha sido una pasada . Las vistas desde el mirador espectaculares y el paso por los Riscos De Galdano impresionantes. Muy buena descripción y fotografia...Un saludo Kalajan

The Kalajan 26-mar-2016

Gracias Rossette por el comentario y la valoración.En verdad que es una ruta sorprendente con varios ingredientes a cada cual mas atractivo.Una aventura excitante y placentera.

The Kalajan.

andarin3 29-mar-2016

¡Qué ruta tan atractiva, tan completa y tan bien elegida para este comienzo de primavera! Me la apunto como favorita e intentaré realizarla antes de que se pase la magia de este despertar anual de la naturaleza. La elección, la realización y las descripciones e ilustraciones son de 10, ¡enhorabuena!.

Qué postura más airosa y elegante, atento y en guardia; un gran perro de compañía. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sta-ma-de-la-alameda-chorrera-del-hornillo-puerto-de-malagon-risco-de-galdano-12685054/photo-7798705

andarin3 29-mar-2016

Siempre me admiran los pasos entre rocas horadadas por el esfuerzo humano, ¡obra de titanes! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sta-ma-de-la-alameda-chorrera-del-hornillo-puerto-de-malagon-risco-de-galdano-12685054/photo-7798713

Estas aguas son como la sangre del cuerpo natural, al que dan vida después del sueño invernal (poético). https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sta-ma-de-la-alameda-chorrera-del-hornillo-puerto-de-malagon-risco-de-galdano-12685054/photo-7798718

andarin3 29-mar-2016

Y yo añadiría que también su dueño, que no se pierde nunca estas actitudes de su mascota. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sta-ma-de-la-alameda-chorrera-del-hornillo-puerto-de-malagon-risco-de-galdano-12685054/photo-7798722

Pedregosa y exigente bajada entre peñas precede a esta más placentera vista del río bien alimentado de aguas. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sta-ma-de-la-alameda-chorrera-del-hornillo-puerto-de-malagon-risco-de-galdano-12685054/photo-7798727

The Kalajan 29-mar-2016

Saludos cordiales andarin3,muy agradecido por el comentario y valoracion.Realmente disfrutamos mucho haciendo este recorrido,la Chorrera todo un espectaculo y el paso por el Risco de Galdano memorable.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 29-mar-2016

Como de costumbre una ruta llena de matices y buenas reseñas. Otra de las circulares pendientes de realizar y por una de mis zonas favoritas.
    Un saludo y buen camino.

The Kalajan 29-mar-2016

Saludos gerardogarri,se agradece la valoracion y el comentario,una ruta ideal para los amantes del senderismo y la fotografía,con tramos espectaculares y vistosos.

Un abrazo ,The Kalajan

• Pablo_inRed 06-dic-2016

Hoy hemos realizado esta ruta. Decir que ha sido muy hermosa llena de muy distintos matices primero hasta llegar a la Chorrera (aunque el puente fue inexistente, el caudal elevado y nos hemos visto obligados a improvisar uno nuevo con palos y piedras), vistas espectaculares desde lo alto del mirador, el relajante tramo del pinar hasta llegar al pozo de la nieve. A partir de ahí hasta llegar al risco el trayecto es una aventura llena de zarzas y baja vegetación que dificultaban ver el camino. Impresionante las vistas desde el risco y el recorrido por el mismo. Ruta más que recomendable!

The Kalajan 06-dic-2016

Saludos Pablo_inRed,gracias por los comentarios.

Un abrazo ,The kalajan

• Foto de Angel31

Angel31 22-dic-2016

Gracias Kalajan por esta ruta, la hicimos el 21 de diciembre de 2016, es espectacular muy bien señalizada, pero si me permites tengo que hacer hincapie cuando llegamos a la presa del tobar, ya de vuelta, prestar mucha atención a la senda que hay que coger, nosotros nos fuimos por un sendero por la parte de arriba y tuvimos que basjar un trecho campo a traves, pero vamos fue un despiste nuestro. Un saludo.

The Kalajan 22-dic-2016

Saludos Angel31,precisamente en este punto que indicas hay un waypoint de desvió ya que es fácil equivocarse,pero vamos que le puede pasar a cualquiera.Me alegra saber que disfrutaste de la ruta y hasta otra.
    Felices fiestas y prospero 2017.

Un abrazo , The Kalajan

• Ipc67 17-mar-2017

Por la descripción tan atractiva de esta ruta, tengo intención de hacerla, pero necesito aclarar ¿hay algún tramo de compromiso aéreo que de vértigo? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sta-ma-de-la-alameda-chorrera-del-hornillo-puerto-de-malagon-risco-de-galdano-12685054#wp-12685064/photo-7799053

• Foto de Jesus Cornejo

Jesus Cornejo 05-feb-2018

Una ruta agradable, no requiere gran esfuerzo salvo el primer tramo haciendolo a la inversa. Nosotros lo hicimos así porque la bajada tan pronunciada no es muy aconsejable para ciertas rodillas. Lo aconsejo así, porque la chorrera está incluso mas bonita con el sol más alto.

The Kalajan 05-feb-2018

Saludos cordiales Jesús Cornejo, muchas gracias por la valoración y los buenos comentarios sobre la ruta, un buen aporte con tu recomendación ampliando la información sobre el recorrido.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto de manelin

manelin 01-may-2018

Bonita ruta, brusca bajada al final de la misma, recomendable, gracias a karajan

• Foto de ptinto61

ptinto61 19-may-2019

Preciosa ruta... agua, buenas vistas y entorno. Hicimos la ruta a la inversa y creo que fue un acierto. Tiene su dureza la subida de 1 km, pero creo que compensaría el tener que bajarla, dada su fuerte pendiente.
    Dia ideal para patear, 6 graditos al inicio y 11 al final de ruta. Gracias como siempre, The Kalajan por compartir la ruta. Saludos

The Kalajan 19-may-2019

Saludos cordiales ptinto61, agradecido por la valoración y los comentarios sobre la ruta.