• Foto de Subida a Abantos. Fuente del Ceburnal. Puerto del Malagón. Cañada Real Leonesa

Fecha de subida 1 de agosto de 2012

Fecha de realización julio 2012

2,9
5,8

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Subida al Pico de Abantos pasando por el Embalse del Romeral. Se coge el GR10 y se sube hasta la fuente del Ceburnal. Es una fuerte subida con un desnivel importante. Desde allí se toma la pista durante unos metros hasta coger el sendero que sube hasta el pico. A continuación se deshace el camino y se recorre la pista hasta llegar al Puerto del Malagón para hacer la bajada por la Cañada Real Leonesa. Desde antes de llegar al Puerto, la ruta ya se hizo de noche y con frontales por lo que la bajada por la Cañada es un poco libre al perder en un par de ocasiones el camino. Es impresionante bajar por el bosque de pinos en medio de la noche. El track está editado y faltan casi dos horas de ruta porque del Puerto del Malagón hicimos un intento de llegar al Puerto de la Cruz Verde y lo tuvimos que abortar porque se nos había echado el tiempo encima. Lo dejamos para otra ocasión, deshicimos el camino y bajamos a San Lorenzo por la zona más sencilla. En consecuencia esta ruta se puede hacer en unas dos horas y media sin ningún problema.

• Foto de grobles

grobles 01-ago-2012

Lo interesante de esta foto es la sombra de Abantos sobre la llanura. El pico llegaba hasta Madrid a más de 50 km. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-a-abantos-fuente-del-ceburnal-puerto-del-malagon-canada-real-leonesa-3147587/photo-1319609

• coltman 16-nov-2015

Ruta entiendo que sencilla para los avanzados, para mi era uno de mis primeros montes y llegue un poco roto, pero supongo que la experiencia y la constancia es un grado, merece mucho la pena subir y ver las vista desde arriba de el Monasterio, Valmayor, etc.