Fecha de subida 29 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,8
5,5

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Subida a El Carrascal desde Azuébar. Descenso por la Masía de la Mosquera y el Barranc de la Falaguera (IBP 60 HKG)

SINOPSIS

Ruta de media distancia y moderado esfuerzo, que resume muy bien las características de la Sierra de Espadán: terreno abrupto, con profundos barrancos y elevadas cumbres, con predominio del rodeno, en el que proliferan extensas formaciones de alcornoques y una densa vegetación arbustiva integrada por especies como el madroño, el serval, el quejigo, jaras, brezos… y, en los lugares más húmedos, diferentes tipos de helechos, musgos y líquenes.

La ascensión a El Carrascal (cota 881 m) desde Azuébar, es una de la rutas clásicas de la Sierra de Espadán, ya que se trata de una elevación con una morfología y silueta muy características, que forma una extensa muela, muy fácilmente identificable y visible desde otros picos.

La subida se realiza por el camino y el Barranco del Saz, hasta conectar con el PR-CV 63.7 y situarnos en el punto de aproximación al pico. Una vez en su base, accedemos al mismo por una vía que discurre entre grandes bloques de rodeno y una densa vegetación (ver descripción de los tramos 2 y 3).

El descenso se realiza por la Masía La Mosquera, un edificio de grandes dimensiones, en claro estado de abandono y semirruina, que fue una de las primeras explotaciones sureras de la Sierra de Espadán, además de un punto de encuentro para los pastores que practicaban la transhumancia.

Tras rebasar La Mosquera, el itinerario nos adentra en el Barranc de la Falaguera, que debe su nombre a las numerosas formaciones de falagueres (helechos) que se localizan en su interior y desde este punto, enlaza con el camino del Saz hasta alcanzar el lugar de inicio de la ruta.

INFORMACION DE INTERÉS

- Indumentaria: imprescindible el pantalón largo para evitar los arañazos, ya que hay muchos tramos con abundante vegetación leñosa, de mediano y alto porte, especialmente durante la subida y en la cima de El Carrascal.

- Sentido de la marcha: en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que el mayor esfuerzo lo realizamos durante la primera mitad de la ruta y, posteriormente, la vuelta desde El Carrascal es un continuo descenso.

- Ruta por caminos y senderos bien definidos (excepto durante la subida y cima de El Carrascal), con algunos tramos balizados, como es el que coincide con el trazado del sendero PR-CV 63.7 - PR-V 80 “El Molinar”.

TRAMOS DE LA RUTA

La ruta se divide en los siguientes tramos, claramente diferenciados en atención a sus características:

TRAMO 1: Camino del Sas-Conexión con sendero PR-CV 63.7 - PR-V 80 “El Molinar” (cotas 395-721 m)
Distancia parcial: 2,88 km
Distancia acumulada: 2,88 Km

El punto de inicio de la ruta se sitúa al NO desde el casco urbano de Azuébar, donde finaliza la pavimentación del camino de la Torreta junto a la cabecera de la Rambla de Azuébar.

En este lugar, en el que existe sitio para aparcar cuatro o cinco vehículos, tomamos el Camino del Saz, que asciende suavemente en dirección NE, entre las primeras formaciones de alcornoques.

Pasado un kilómetro y medio, en un punto no señalizado (la única señal visible es un fita de piedras) dejamos el camino y ascendemos, a la derecha, por una senda que en continua pendiente nos adentra en el Barranc del Saz, a través de un trazado en el que se suceden bonitas formaciones de alcornoques, con algunos ejemplares centenarios, en el que tendremos que superar algunos tramos de fuerte pendiente.

El sendero desemboca en un collado, enlazando con el sendero PR-CV 63.7 y PR-V 80 “El Molinar”, en una zona en la que divisamos al N-NE el Pico Cullera, Espadán, la Penya Pastor, el Cerro Gordo y el Peñablanca.

TRAMO 2: Sendero PR-CV 63.7 y PR-V 80 - punto descanso, previo al inicio de la subida a El Carrascal (721- 806 m)
Distancia parcial: 1,70 km
Distancia acumulada: 4,58 Km

Tras enlazar con el sendero PR-CV 63.7 y PR-V 80 “El Molinar”, continuamos siguiendo su trazado por un tramo de escasa dificultad y vegetación más abierta, con formaciones aisladas de alcornoques. Una vez recorrido algo más de un kilómetro, alcanzamos la siguiente bifurcación: a la izquierda, el sendero PR-CV 63.7 - PR-V 80 “El Molinar”, desciende hasta La Mosquera; y a la derecha, una senda nos conduce hasta el punto previo al inicio de la subida a El Carrascal (en el waypoint figura como punto de descanso).

Tomamos esta última senda, que se introduce en un bonito bosque de alcornoques y en apenas 800 metros nos sitúa en un punto ideal para reponer fuerzas, para realizar un descanso, situado bajo la sombra de unos grandes alcornoques. Este lugar nos ofrece una perspectiva inmejorable de El Carrascal y, contemplándolo, enseguida surgen las primeras reflexiones y preguntas:

- Las paredes presentan un gran pendiente, en especial la pedriza situada en su extremo izquierdo; hay mucha vegetación entre grandes bloques de rodeno; la muela es muy extensa…

- ¿Por dónde se acometerá la subida? ¿Será necesario trepar?¿Cuánto tiempo se emplea en subir hasta la cima?

Las dudas pronto se disipan y solo adelanto que la subida es de menor dificultad de lo que aparenta.

TRAMO 3: punto de descanso - Cima de El Carrascal (cotas 806 -881 m)
Distancia parcial: 0,81 km
Distancia acumulada: 5,39Km

Tras dejar el punto de descanso, a las 11:09 horas, nos dirigirnos hacia El Carrascal; el sendero desciende un poco y se adentra en una zona arbustiva, con ejemplares aislados de pinos, en la que su trazado se desdibuja y es necesario consultar el gps para llegar al punto concreto en el que se acomete la subida al pico.

Una vez en este punto, la subida se realiza por un trazado, señalizado con fitas de piedra, que asciende, con fuerte pendiente, entre grandes rocas de rodeno por lo que, en ocasiones, debido a la distancia entre una y otra roca, debemos ayudarnos con las manos, bien apoyándonos en la propia roca o agarrándonos en la ramas de algunos arbustos leñosos.

Técnicamente, no se trata de una trepada, y la subida no presenta ninguna complicación especial, sin perjuicio de la necesaria prudencia que hay que tener en este tipo de tramos.

A las 11:27 horas, hacemos cumbre, es decir, tan solo 18 minutos después. Por tanto, y dependiendo del estado físico de cada uno, lo normal es hacer cima en un tiempo entre 20 y 30 minutos.

Una vez en la cima, nos dirigimos a la izquierda, para alcanzar el extremo este de la muela, en el que disfrutamos de una bonita panorámica del Pico Bellota y del Puntal de l'Aljub. Y, a continuación, nos dirigimos hacia el vértice geodésico, en el otro extremo del pico, a través de un terreno con densa vegetación formada por alcornoques de pequeño tamaño y numerosos arbustos, en el que la senda resulta poco visible.

Debido a la numerosa vegetación existente, solo disponemos de una vista panorámica cuando nos situamos en uno de sus extremos, ya que por el interior de la muela los arbustos solo nos permite ver unos metros más allá de nuestros pasos.

En el extremo oeste de El Carrascal, se localiza el vértice geodésico y, desde este punto, así como de unas rocas situadas delante del mismo, disfrutamos, por fin, de una espectacular vista panorámica de la Sierra de Espadán y de las poblaciones de Segorbe, Altura y Navajas.

TRAMO 4: El Carrascal – Masía la Mosquera (cotas 881- 602 m)
Distancia parcial: 2,41 km
Distancia acumulada: 7,80 Km

Iniciamos el descenso de El Carrascal y a las 12:09, es decir, una hora después, nos situamos en el punto de descanso; por tanto, la subida y bajada de la cima nos ha supuesto una hora.

Desde este lugar, seguimos el trazado de la senda que, en dirección norte, desciende por un terreno mullido, formado por la acumulación constante de la caída de hojas de los alcornoques.

A escasos quinientos metros, giramos a la izquierda y acometemos el descenso hasta la Masía de la Mosquera, inicialmente a través de una senda y posteriormente mediante un camino de moderada anchura.

Una vez en la Masía, visitamos esta emblemática construcción, en estado de abandono y semirruina, que fue una de las primeras explotaciones sureras de la Sierra de Espadán, además de un punto de encuentro para los pastores que practicaban la transhumancia.

TRAMO 5: Masía la Mosquera - Barranc de la Falaguera - Camino del Sas (cotas 602 - 395 m)
Distancia parcial: 3,30 km
Distancia acumulada: 11,10 Km

En la parte trasera de la Masía, junto al camino, tomamos una estrecha senda que desciende hasta una pequeña fuente situada en el Barranc de la Falaguera; continuamos avanzando y la senda se introduce en una densa y espectacular formación de helechos (falagueres), cuya altura alcanza nuestra cintura y no nos permite ver el suelo.

Más adelante, salimos del barranco y conectamos con el camino del Sas que, entre viejos ejemplares de alcornoques nos conduce hasta el punto de inicio de la ruta.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia total: 11.232 Km

Velocidad media total: 2.42 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.84 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.08 Km/h

Fotos de la ruta, geoposicionadas en Panoramio, en el siguiente enlace:

Camino del Sas

cima

El Carrascal - vertice geodesico

Descenso al camino de la Falaguera

Izquierda camino de la Falaguera

Barranc del Sas

Conexión PR-CV 63.7

Tramo PR-CV 63.7

Derecha (dejamos PR-CV 63.7)

Punto de descanso

cima

Extremo Este de El Carrascal

El Carrascal (881 m)

Senda descendente

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 29-may-2016

Una ruta fantástica, feliz de haber subido al Carrascal con vosotros y después volver a revivirla con tus magníficas y exactas descripciones. Un abrazo!!

Gracias a vosotros.
    Sin duda es una ruta que perdurará en nuestra memoria, con momentos muy intensos, a través de una paisaje excepcional.

• Foto de terbasa

terbasa 29-may-2016

Amb aquest guia, el èxit esta garantitzat. Salutacions també a Ignacio Jr, que no necessita GPS per obrir la ruta, es un campió.
    Fins aviat

Moltes gràcies, Saba.
    Una ruta fantàstica i per a mi, especial, per la companyia del meu fill.
    Salutacions

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 29-may-2016

Me alegra ver que habéis disfrutado con la ruta. Como siempre la descripción magnífica, lo que me hace recordar mis rutas por esa sierra de Espadan. Espero que la vista de Navajas hos haya recordado la que hicimos juntos por ese precioso pueblo.

ignacio.ds 29-may-2016

Una ruta preciosa, Fernando.
    Con algún tramo exigente, como la subida a El Carrascal, desde dónde se divisa, entre otros municipios, Navajas.
    Siempre nos acordamos de los amigos.

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 30-may-2016

Muy buena ruta, Espadán siempre es un clásico que no decepciona.
    Un abrazo

ignacio.ds 30-may-2016

La Sierra de Espadán es única, un tesoro; de lo mejor que tenemos en nuestra geografía.
    Reducto del primigenio bosque de alcornoques, propio de la cultura mediterránea.

• Foto de Alicia del Saz Salazar

Alicia del Saz Salazar 08-jun-2016

Una ruta preciosa y una descripción magnífica, como siempre !!

ignacio.ds 08-jun-2016

Muchas gracias, Alicia.
    La verdad es que la ruta, aunque ya conocíamos alguno de sus tramos, nos sorprendió muy gratamente.
    Es, realmente, muy bonita, con el punto "emocionante" de ascender a El Carrascal.

• Foto de stharka

stharka 28-jun-2016

Gracias por el track Ignacio. Genial como siempre. En cuanto a la ruta, me ha parecido fantastica, aunque suena muy a topico, Espadan nunca defrauda, jeje.
    Tenia algunas molestias en la rodilla y la subida por el barranco del sas se me hizo mas pesada de lo que esperaba.
    El tramo que numeras como 2 a mi me ha encantado, es una gozada caminar por lugares asi, como comentas la vision del carrascal desde el punto que has marcado como descanso es increible, quede impresionado.
    Ir desde el extremo este al vertice geodesico es como adentrarse en un laberinto entre tantos arbustos y pequeños alcornoques. En la bajada perdi la senda y tuve que destrepar algunas rocas pero eso añadio algo mas de aventura a la ruta.
    El descenso hacia la mosquera fue un placer y la senda que parte desde la mosquera que se adentra en esa densa formacion de helechos es una pasada, parece transportarte a otro lugar, un rincon magico sin duda.
    Genial ruta.

ignacio.ds 28-jun-2016

Muchas gracias.
    Hace un par de meses me preguntaste sobre el pico que aparecía en una foto, y yo te contesté que era El Carrascal, al que todavía yo no había subido.
    Lo cierto es que siempre me ha atraído su silueta tan característica, por lo que, después de mencionármelo, por fin me decidí a hacer esta ruta en compañía de mi hijo y unos amigos.
    Me habían comentado que era una de las mejores rutas de Espadán, y así lo puedo asegurar, como tú has tenido ocasión de comprobar.
    Coincidimos en que la contemplación de El Carrascal desde el punto de descanso, anterior a la subida, es única, evocadora, se podría decir que "mágica", es como un símbolo totémico.
    A mi, también me impresionó mucho su visión.
    Y el resto de la ruta, no defrauda en absoluto, por lo que es un recorrido muy completo, redondo.
    En fin, un fuerte saludo y gracias a ti.

• Foto de fayats

fayats 19-dic-2016

Hola Ignasi.
    Sembla una ruta molt interessant i en veure la descripció ja entren ganes de fer-la, encara que tinc dos dubtes: quin moment de l'any consideres millor per realitzar-la i si la pisat que porta d'Azuebar fins el punt d'inici es apta per a un turisme "normal". Gracies per pujar rutes tan interessants.
    Salutacions

ignacio.ds 19-dic-2016

Hola, Fayats.
    Qualsevol època de l'any és bona per a fer la ruta, excepte en els mesos de molta calor.
    Realment és un recorregut espectacular, amb unes característiques molt singulars. La mola que forma el Carrascal té un atractiu molt gran.
    És un recorregut que no et deixa indiferent.
    Per l'accés amb cotxe, no et preocupes, ja que fins al punt d'inici es troba pavimentat.
    Moltes gràcies pel teu interès.
    Salutacions.

• Foto de Toni Harry

Toni Harry 09-nov-2017

Fácil o Difícil varía mucho en función de la edad y el estado físico del senderista.
    La ruta se divide en dos fases, una subida continua hasta la cima y una bajada contínua hasta el lugar de partida.
    En la subida hay pendientes muy fuertes y en algunos casos resbaladizas por tierra suelta.
    El ascenso final a la cumbre es casi vertical obligando a utilizar las manos para trepar.
    El desplazamiento por la cumbre entre los espesos carrascales hará difícil que te libres de algún arañazo o desgarro de ropa.
    Yo tengo 66 años y muy habituado al deporte y al senderismo. Mi valoración de la ruta es de dificultad MEDIA-ALTA que podría corresponderse con "Difícil"

ignacio.ds 09-nov-2017

Así es, Antonio.
    Una subida constante hasta la base del Carrascal, con algún que otro falso llano; y una subida final al pico, en la que te has de ayudar con las manos.
    Recomiendo el pantalón largo para evitar los arañazos, ya que hay muchos tramos con abundante vegetación leñosa, de mediano y alto porte, especialmente durante la subida y en la cima del Carrascal.
    La ruta la he calificado de moderada: sin embargo, como indicas, se podría calificar de difícil ya que tiene algunos tramos exigentes.
    En cualquier caso, es una delicia, "puro Espadán".
    Saludos y muchas gracias por tu comentario y valoración.

• juanjo2244 22-abr-2018

Estupenda ruta, del Carrascal destacar su imponente silueta cuando aparece desde el sendero, con su paleta de verdes de rocas y vegetación. Después he seguido hasta la magnifica atalaya del Peñas Blancas, para bajar desde el collado por el bosque de alcornoques hasta la Mosquera y enlazar de nuevo con tu track.
    Espadán afortunadamente es inacabable.
    Saludos.

ignacio.ds 22-abr-2018

Hola, Juanjo.
    Sin duda te has convertido en un experto en la Sierra de Espadán.
    Tu bagaje de los últimos meses, es espectacular.
    No me extraña que te hayas “enganchado” a esta inigualable sierra.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

• Foto de fayats

fayats 08-nov-2018

Hola Ignasi, malgrat que ara farà quasi dos anys que et vaig preguntar per la ruta, fins avui no hem trobat el moment per realitzar-la. Que dir que no estigui ja escrit, en primer lloc, una descripció molt acurada i 100% ajustada a la realitat. la dificultat...... la mitja d'edat dels tres participants esta en els 64/65 anys i la hem fet sense masses dificultats.
    La ruta, preciosa, amb aquells magnífics exemplars de sureres, les vistes des de dalt del Carrascal, el incipient canvi de color dels caducifolis............, especialment la zona del barranc de La Falaguera. En fi, una ruta totalment recomanable. Gracies per permetre que disfrutem d'eixos racons.
    Francesc.

ignacio.ds 08-nov-2018

Moltes gràcies a tu, Fayats.
    El teu comentari és un revulsiu, m'anima a seguir esforçant-me en la descripció de les rutes.
    Com indiques, ara és bon moment per a eixir al camp, sobretot pel contrast de colors dels caducifolis sobre el fons verd de les sureres i coníferes.
    I què et puc dir del Carrascal i de la Falaguera que ja no sàpies?
    Sens dubte dos elements paisatgístics molt representatius de la Serra de Espadá.
    Gràcies de nou a tu. Salutacions.