8,1

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Nuestra jornada comienza a las 9 de la mañana en el pueblo de Trevélez. Tomamos el sendero local, SL. (Marcas verdes y blancas) que va desde Trevélez a la cañada de 7 lagunas. El camino está muy bien señalizado, y además es muy fácil de seguir , pues está muy usado. Comenzamos nuestro ascenso entre huertos y bancales, dejando a nuestros pies el valle del río Trevélez. Tenemos 8km hasta las lagunas y unos 1400 metros de desnivel por delante.
En esta época hay abundancia de agua, en acequias que recogen el agua del deshielo, así que no es necesario cargar con mucha en la mochila.
A las 3, llegamos a laguna Hondera,(entramos a la cañada de 7 lagunas,subiendo por el margen de las Chorreras Negras, que son el desgüe de laguna Hondera), que es la más grande y la primera laguna de las siete. Comemos y plantamos las tiendas de campaña.
A las 5 y media, comenzamos la subida a la Alcazaba (3371 msnm), rodeando el pico del Globo. El descenso lo realizamos por el otro lado del Globo, bajando por la cañada de siete lagunas, empezando por las lagunas Alteras.
Durante este recorrido hacía la Alcazaba, hay aún algunas zonas de nieve y también podemos ver con facilidad las cabras monteses que en esta zona se muestran muy confiadas.
Llegamos a las 9 de la tarde , cenamos , y nos preparamos a descansar para el día siguiente.
2º día: No madrugamos mucho, y salimos a las 9 de la mañana hacía el Mulhacén (3478msnm). La subida la realizamos por la cuerda el Resuello. Y desde nuestro campamento (que hemos recogido al levantarnos), tardamos unas dos horas en llegar a la cima.
El descenso lo realizamos pasando por el Mulhacén chico, (3362 msnm), al principio siguiendo una pista forestal y luego cogiendo un sendero local , SL, que nos lleva en descenso directo hasta Trevélez. Por esta zona hay menos agua, y la bajada se hace un poco pesada. Pasamos de los 3478 msnm del Mulhacén, a los 1400 msnm de Trevélez en 4 horas.
Pasadas las 3 de la tarde estamos tomando unas fresquitas en un bar del pueblo, y listos para volver a casa.
Es una ruta estupenda, fácil si se tiene forma física (si no se tiene , puede ser jodida), muy bien señalizada y que nos recompensa con magníficos paisajes, propios de la alta montaña. Importante llevar gorra, crema solar y gafas de sol.