Tiempo en movimiento  2 horas 49 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,6
7,2

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Comenzaremos junto al Hotel El Refugio del Juanar, situado cerca de Ojén (Málaga) a 780 m de altura, por un ancho carril hasta tomar más adelante el desvío hacia la senda que nos sube a La Cruz del Juanar.
Tras algunas curvas llegaremos a una valla que cierra el paso a los vehículos, unos minutos después llegaremos a ver un desvío a nuestra izquierda que nos lleva al Mirador del Corzo, desde el que contemplar vistas de Ojén y de la Costa del Sol. Nosotros seguiremos recto, y pasaremos por una zona llamada El Olivar del Juanar. Pronto llegaremos a un cruce señalado con un poste, y tomaremos el camino de la derecha subida alternativa más suave a La Cruz del Juanar y ruta directa hacia La Concha.
Comenzaremos una subida prolongada de 1’5 km. y 200 m. de desnivel hasta llegar al cruce del sendero que conecta con la subida a La Cruz de Juanar ( que tomaremos a la vuelta del pico La Concha ), esta zona es conocida como Puerto de las Allanás.
En poco más de 1 km. llegaremos a la zona conocida como Salto del Lobo, que tomaremos por su parte media dando un rodeo por un paso complicado y expuesto, donde están instalada unas cadenas para ayudarnos a pasar.
Pasaremos dos zonas contiguas de cadenas y continuaremos hasta otro collado desde el que podemos apreciar con claridad a nuestra derecha el pico de El Lastonar, cota más alta de Sierra Blanca con 1.275 m de altura y que debe su nombre a la existencia de las plantas de lastón.
Pasaremos por un sendero bien marcado por la falda del Cerro Lastonar y pronto veremos la cumbre de La Concha y la arista para acceder a ella.
Comenzaremos el tramo final del acceso a la cumbre, y podremos observar un espectacular barranco a la izquierda de nuestro paso, el barranco del Arroyo de las Piedras.
Pasaremos de nuevo por una zona con dos cadenas muy seguidas, como en el Salto del Lobo es una zona que hay que pasar con precaución pero que no plantea ninguna dificultad, ( para hacer estos pasos comprometidos de cadenas con mayor seguridad, se aconseja realizar su paso asegurándose con un arnés y vaga de anclaje ).
Transitaremos por la arista que da acceso a la cumbre de La Concha ( 1.215 m. ) con su famoso banco instalados por los bomberos de Marbella en favor de la Asociación Piel de Mariposa. Si el día es claro y despejado, las vistas serán espectaculares divisándose desde el Estrecho, Gibraltar, Ceuta, las montañas del Rif en Marruecos y gran parte de la Costa del Sol hasta Fuengirola. Mirando al mar, a nuestra derecha tendremos el pantano de la Concepción, al frente Marbella y el Mediterráneo, a la izquierda divisamos La Cruz del Juanar, la Sierra de Mijas, y a lo lejos La Maroma, Sierra Tejada Almijara Alhama y Sierra Nevada, hacia la zona norte divisaremos la Sierra de las Nieves y su pico más alto el Torrecilla.
Después de descansar y comer algo, comenzaremos nuestro camino de vuelta por el mismo camino y teniendo que volver a pasar las dos zonas de paso de cadenas, hasta el cruce con el sendero de subida a La Cruz del Juanar. Comenzando aquí una corta ( 0’5 km ) pero intensa subida con un desnivel de 150 m.
En la Cruz de Juanar ( 1.184 m. ) nos encontraremos una explanada repleta de gente, con una cruz y una hornacina con un imagen de la Virgen, y unas vistas espectaculares de la Costa del Sol.
Cuenta la leyenda que la cruz fue allí colocada por unos marineros del siglo XVIII que sufriendo un gran temporal frente a la costa de Marbella juraron que si se salvaban pondrían una cruz en el primer sitio de tierra firme que consiguieran ver, y parece ser que fue este pico el que vieron.
Originalmente la cruz era de madera y sobre 1.900 fue sustituida por una metálica que hubo que arreglar por daños durante la guerra civil. Cuentan que está hecha de raíles del antiguo ferrocarril minero que terminaba en Marbella.
Nos queda una pronunciada bajada de 1 km. hasta llegar al carril de tierra que nos llevaría de regreso a los vehículos teniendo como opción dependiendo de la hora y las ganas del grupo la posibilidad de visitar el mirador de Macho Montés situado a 300 m.
Realizando el final de la ruta por un bosque junto al arroyo de Juanar y por un pinar llamado los Llanos de la Cruz.

La dificultad de la ruta se ha valorado moderada para personas acostumbradas hacer rutas senderistas, pero puede resultar de dificultad alta para personas no acostumbradas a rutas senderistas o con problemas de vértigo.

- ADVERTENCIA LEGAL:
El Senderismo es un deporte cuya práctica conlleva riesgos en mayor o menor medida, al desarrollarse en un medio como es el entorno natural, y dependiendo del estado físico y mental de cada participante, además de la equipación, técnica e inclemencias del tiempo.
Las personas que sigan este recorrido, lo hacen bajo su responsabilidad.