5,5

cerca de Boalo, Madrid (España)

Subida a La Maliciosa por la Sierra de los Porrones y bajada por el Collado de los Pastores y Canto Cochino.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: La Pedriza del Manzanares, Sierra de Guadarrama, Sistema Central, provincia de Madrid.
  • DESDE: el Collado de Quebrantaherraduras (1082 m), La Pedriza, Manzanares el Real. Acceso a la Pedriza desde la carretera entre Manzanares el Real y El Boalo.
  • CERCA DE: Manzanares el Real, El Boalo, Mataelpino.
  • ÉPOCA: septiembre de 2014. Tiempo sol y nubes.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderada-alta.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 21,84 km. Desnivel acumulado positivo: 1333 m. Desnivel acumulado negativo: 1333 m. Cota máxima: 2226 m. Cota mínima: 1027 m. Tiempo empleado: 10 h 03 min (con calma y paradas para fotos y comer algo).

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets (nieve, hielo).
  • AGUA: Fuente del Berzosillo (al poco de salir). Se vadea el Arroyo de las Vacas y se cruza el río Manzanares y el Arroyo de la Majada del Caco (en la parte final).
  • TIPO DE FIRME: sendero señalizado, trochas campo a través, pista forestal.

ITINERARIO:
Collado de Quebrantaherraduras en La Pedriza (1082 m) - PR 16 - Sierra de los Porrones, Cuerda del Hilo - La Maliciosa Baja - Collado de las Vacas - La Maliciosa - Collado de las Vacas - Puente de los Manchegos - pista de "las Zetas de la Pedriza" - Collado de los Pastores - Loma de las Casiruelas - Canto Cochino - Collado de Quebrantaherraduras.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Guadarrama
La Pedriza del Manzanares

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de La Maliciosa en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Maliciosa

LA RUTA:
Preciosa, espectacular y dura ruta que asciende a la Maliciosa (2227 m) desde el Collado de Quebrantaherraduras en La Pedriza.
Salimos del Collado de Quebrantaherraduras (1082 m) en La Pedriza, que no ha de confundirse con el collado del mismo nombre que separa Los Montes Carpetanos del Macizo de Peñalara. Dejamos el coche en el propio collado y justo perpendicular a la carretera en sentido ascendente tomamos un pequeño sendero que sube hasta encontrar el PR-16. Por este sendero de largo recorrido que llega hasta la Bola del Mundo, iniciamos una dura subida pasando por la Fuente del Berzosillo, para poco después atravesar una pista forestal a la altura de la Loma de las Casiruelas. Unos 1200 m después de atravesar la pista, alcanzamos el cordal de la Sierra de los Porrones. El sendero asciende por su falda NE, un poco por debajo de la línea de cumbres de la llamada Cuerda del Hilo. Durante la subida se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la Pedriza y el Embalse de Santillana. A nuestra derecha y abajo, dejamos la pista forestal de "las Zetas de la Pedriza" por la que tantas veces hemos subido en bici. Tras coronar la cumbre de la Maliciosa Baja a 1938 m de altitud, nos tomamos un pequeño respiro descendiendo hasta el Collado de las Vacas (1888 m). Pasado el collado, afrontamos la dura ascensión por la arista SE de La Maliciosa, una rampa pedregosa por la que superamos 339 m de desnivel en apenas 1200 m (28,2% de pendiente media). Las vistas desde lo alto de La Maliciosa merecen la pena. Tras vagar un poco por la cumbre, iniciamos el descenso por el mismo camino de la ida hasta el Collado de las Vacas, desde el que bajamos, por trochas y siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre, hasta encontrarnos con las casi nacientes y todavía puras aguas del río Manzanares. Atravesamos el río y siguiendo por su margen izquierdo llegamos al Puente de los Manchegos, donde nos incorporamos a la pista de "las Zetas de la Pedriza". Cogiendo la pista hacia la derecha (dirección E) llegamos al Collado de los Pastores (1748 m) y desde allí seguimos descendiendo hasta abandonar la pista en una curva de 180º a la izquierda, en la que tomamos un empinado sendero que nos bajó a Canto Cochino por la Loma de las Casiruelas. Si en vez de bajar hasta Canto Cochino, hubiesemos tomado a la derecha una pista forestal ancha que nos cruzamos a 1278 m de altitud (km 17 de la ruta), habríamos enlazado con el PR-16 y hubiésemos podido bajar directamente al Collado de Quebrantaherraduras. Como no lo hicimos, tuvimos que ascender nuevamente desde Canto Cochino hasta el collado un poco a matacaballo, parte por sendero y parte por carretera.

En resumen, ruta para repetir, dura por la distancia (22 km) y el desnivel acumulado positivo (1333 m), pero con unas vistas increíbles de La Pedriza y la Sierra de Guadarrama.