Fecha de subida 3 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,6
5,2

cerca de el Prat de Sant Julià, Catalunya (España)

La subida a La Mare de Deu de Cabrera es un clásico saliendo de Cantonigrós.

Salimos desde una pista que está justo al lado de la carretera, hay un par de huecos donde meter el coche, sino podemos aparcar en el mismo pueblo y bajar andando.

Saliendo desde esta pista, justo en el pont de la Rotllada, vamos por un cómodo camino dejando a nuestra derecha la Riera d´Aiats y en breves metros veremos de frente el Pla d´Aiats, seguimos de frente cuando llegamos al desvío que va a la casa pairal d' Aiats, que será justo por donde volveremos y nos metemos en un bonito sendero bastante cerrado y que hará nuestras delicias. Seguimos el track del GPS ya que hay varios caminos y senderos que nos podrían hacer perdernos hasta llegar a una zona paralela a un barranco que vamos dejando a nuestra izquierda aunque no entraña peligro alguno y seguimos este camino que hace un continuo sube y baja y nos deja justo a pie de las escaleras que suben a la Ermita, vamos subiendo progresivamente hasta llegar a la zona del Santuario donde hay un bar (Santuari de Cabrera. restaurant Tel.: 938 565 055 / 937 447 033)
La zona es muy tranquila y hay unos buenos prados donde sentarse a comer o a desayunar y tener unas excelentes vistas de la comarca.
Para bajar, tiramos por una pista que hay tras unos matorrales y así vamos llegando de nuevo a pie de las escaleras y de aquí nos desviamos hacía la izquierda en dirección al Pla d' Aiats. Tras pasar por detrás del Puig dels Llops encontramos un pequeño paso comprometido con unos apoya pies parecidos a los que hay en las vías ferraras y unas precarias barandillas hechas con cuerda y atadas a los árboles. Aunque no ha de representar peligro alguno, ir con cuidado sobre todo si vais con niños pequeños o con personas poco duchas en la materia. Tras pasar este tramo, seguimos por el único sendero hasta llegar a un cruce, pillamos el que va subiendo sin perder el track hasta llegar a un camino más principal que nos llevará al Pla d' Aiats en donde de nuevo hay unas vistas espectaculares. Retomamos el camino por el que hemos venido y tras pasar por unas casas abandonadas, bajamos directos por un tramo muy empedrado hasta llegar al Grau de L' escaleta donde de nuevo hay que tener mucho cuidado sobre todo si ha llovido y está la piedra mojada, a partir de aquí hay un pequeño destrepe y seguimos por un estrecho sendero con mucha piedra en donde si está resbaladiza nos daremos algún que otro culatazo.
Pronto ya llegamos a la casa Pairal d' Aiats en donde la rodeamos por unos senderos hechos por el ganado para no molestar ni a los propietarios ni al ganado que allá habita y salimos de nuevo a la pista principal donde retomamos el camino de ida para llegar de nuevo al Pont de la Rotllada.

Aiats

Buenas vistas de la comarca
Ruinas

Casas abandonadas

Cingles d' Aiats

1180 m altura

Cruce

Cruce a casa pairal de Aiats

Desvío

Ojo al camino

Escaleras a Santuario

Subida al Santuario de La Mare de Deu de Cabrera por las escaleras.

Grau de L' escaleta

1220 m altura
parquing

Inicio de ruta

Hay un pequeño hueco donde caben un par de coches.

Mirador

Magnificas vistas de la comarca

Paso con cables

Extremar precauciones con lluvia o hielo