Fecha de subida 21 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

1,7
3,4

cerca de El Gastor, Andalucía (España)

La ruta comienza junto a La Zona Recreativa La Ladera por un camino en ligero ascenso entre Pinos y posteriormente entre Almendros hasta llegar a una cancela, una vez pasada esta a poco más de 1km dejaremos a nuestra derecha el cortijo abandonado del Postigo.
A partir de aquí iremos por un sendero y a no más de 200mts llegaremos al Dolmen de los Gigantes o Dolmen del Charcón que data de la edad del cobre.
Una vez visitado el Dolmen iremos por un sendero en ascenso hasta el collado de Los Retamales que yo marco con el waipoint “cruce”, durante este ascenso reseño que empezaremos a ver a nuestra espalda el pico Malaver y a su izquierda El Terril y las Algámitas, además de las poblaciones de Olvera, Pruna, etc. Esta subida opte por hacerla por el sendero más directo y empinado pero hay opción de hacerlo por otro sendero que llega al mismo sitio pero va en zigzag suavizando la subida que cruza constantemente con el que hice yo más directo.
En este cruce veremos a nuestra derecha El Lagarin y a nuestra izquierda Las Grajas que será hacia donde nos dirijamos. A partir de aquí iremos por un sendero dejándonos una alambrada a nuestra derecha hasta llegar a un antiguo cortijo totalmente derrumbado que marco con el waipoint “cortijo” y tras dejarlo a nuestra izquierda empezamos a subir dirección a Las Grajas.
Durante esta subida me desvío momentáneamente del sendero para ir a ver una sima que marco con un waipoint del mismo nombre estando muy cerca del sendero el cual podéis obviar si no os interesa verla. Ya pocos metros más adelante encontraremos un saltadero que marco con waipoint que nos permite pasar la alambrada que siempre vamos dejando a nuestra derecha conforme íbamos subiendo. Tras esto ya apenas hay ascenso hasta llegar al pico de las Grajas.
Las vistas desde este pico es espectacular en sus 360º donde podemos contemplar por ejemplo el Pantano de Zahara el Gastor, los picos del Reloj, Simancón, Torreón, San Cristóbal, Peñón Gordo, Sierra de Lijar, Malaver, El Terril, Torrecillas, etc.
La vuelta la haremos por donde vinimos hasta el collado de Los Retamales y desde allí enfilamos ya nuestro siguiente pico que es El Lagarin. La subida hasta el pico será por un sendero bastante definidos que nos llevara primero hasta una angarilla rota en una alambrada que marco con el waipoint “paso” y ya de ahí por una cuesta bastante pronunciada que nos llevara hasta el vértice geodésico del Lagarin.
Este vértice lo encuentro tirado y roto cosa que no recordaba de la última vez que estuve allí, pero aparte de eso, igualmente que en Las Grajas podremos contemplar toda la serranía de Ronda al completo.
Continuamos la ruta bajando por el mismo sitio que subimos pero cuando llegamos a la angarilla que marco con el waipoint “paso” torcemos a la izquierda y bajamos por un sendero muy pronunciado en el cual debemos tener cuidado y que posteriormente se suaviza llegando a un bosque de encinas. A partir de aquí por el sendero tendremos varias bifurcaciones en el que deberemos de estar atento al GPS y como referencia pasaremos por una pedrera que marco con waipoint.
A poco mas de 1km llegaremos a una antigua Era y aquí si queréis os hago referencia que más adelante hay un mirador que yo no visito. Nosotros continuamos por un sendero entre pinos en el que encontraremos un pozo a nuestra izquierda y más adelante atravesamos una alambrada por una angarilla que marco con el waipoint “Paso” y nos deja en carril ancho por el cual dejamos a nuestra izquierda un depósito de agua y a la derecha la Zona Recreativa La Ladera donde comenzamos la ruta.

Tiempo: De 3:00h con paradas incluidas.
Dificultad: Media pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas.
Por último pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.