Fecha de subida 30 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

2,4
4,9

cerca de Pinet, Valencia (España)

Ruta circular saliendo desde el pueblo de Pinet, para subir a los picos de Buixcarró y Buixcarró II subiendo por bonita senda y volviendo por el camino de Xátiva a Pinet.
Para llegar a Pinet hemos ido por A-7, con desvío en Alberic y pasando por Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Quatretonda y Llutxent, pero no nos ha gustado y hemos vuelto por Genovés y Xátiva hasta llegar a la A-7, que nos ha parecido más cómoda de conducir, aunque los km son similares.
La ruta nos ha encantado, ya que se visita una zona con grandes cimas montañosas, que permiten amplias panorámicas en varios momentos del recorrido, además de una zona boscosa con gran cantidad de vegetación, que es de lo poco que va quedando sin quemar.
Es aconsejable llevar GPS porque en la senda de subida, hay algunos momentos, que puede llevar a confusión y evitar principiantes o gente poco preparada porque exige tener buen nivel físico.
Pinet es un pequeño municipio de aproximadamente 160 habitantes, perteneciente a la comarca de la Vall d’Albaida. Tiene una pequeña plaza donde está el Ayuntamiento, la Iglesia y el bar. En este lugar aparcamos el coche y es donde iniciamos la ruta en dirección oeste, hasta que pasamos por un barranco con una fuente y seguimos a la derecha por GR-236, que es la ruta de los monasterios, para a los pocos metros desviarnos a la izquierda.
El camino de la izquierda es pedregoso y al poco se convierte en senda. Una senda que va ascendiendo y nos va mostrando Pinet rodeado de montes.
Es una senda muy bonita, llena de vegetación, pasando por la caseta de los guardias y la zona de Cantalans y cada vez que se eleva las vistas son más amplias, hasta que entra en una zona más boscosa, con grandes pinadas y para ver el paisaje tenemos que esperar algunos huecos y la cima de algunos picos, como el de Foietes, que con 584 metros es uno de los más altos de la zona.
Desde la cima de Foietes vemos los dos picos Buixcarró en una panorámica espectacular, donde se ve claramente que para llegar a ellos tenemos que bajar totalmente hasta el barranco de Buixcarró y volver a subir a la cima, para luego volver a bajar hasta el barranco y volver a subir, porque este tramo es de ida y vuelta, ya que no hay otras sendas para hacerlo circular.
Todo esto es disfrutar del senderismo porque las bajadas y subidas no son tan fuertes como en principio parecen y si se hacen con tranquilidad no revisten ningún problema, además se disfruta continuamente de un buen paisaje.
El Buixcarró tiene dos cimas que se llevan poco de altura y son similares. La senda llega en el punto medio de las dos cimas y desde donde hay muy buenas panorámicas del valle de la parte baja, donde vemos una gran pedrera, donde se extrae mármol, toda la zona de chalets de Plá de Corrals y el comienzo del rio Barxeta.
Para subir a las cimas de los dos picos hay que hacer una pequeña trepada a cada uno, que se puede evitar, puesto que son de ida y vuelta, pero es muy bonito experimentar la sensación de libertad en todo lo alto de la roca.
Desde arriba son panorámicas de 360º, es impresionante, además de todas las montañas cercanas de alrededor vamos viendo a lo lejos la sierra de Corbera, con Cavall de Bernat, Montduber, Peñalba, la Safor, Benicadell, Montcabrer y hasta vemos la puntita del Caroig.
Para volver cogemos un desvío a la derecha y la senda nos lleva hasta enlazar con el camino de Xátiva a Pinet, que al principio es de tierra y luego de asfalto.
Es un camino muy tranquilo en el que vemos al principio una gran sima que está con protección porque es muy profunda, luego un desvió para ir a Plá de Corrals, luego el pozo de agua potable de Pinet y más tarde vemos los efectos devastadores del incendio que hubo en verano de 2018, que arrasó desde Marxuquera hasta Pinet una gran zona de pinada que no veremos restablecida.
Hemos disfrutado de una gran jornada de senderismo, que hemos confirmado en el bar Sant Pere de Pinet con unas frescas cervezas.