Fecha de subida 18 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,5
7,0

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

Ruta para combinar playa y montaña en la Sierra de Irta.
Partimos del parking de la Cala Argilaga, al que se llega tras 4 km de pista sin asfaltar desde Alcossebre.
Cruzando la cala nos acercamos al vértice geodésico y seguimos por la costa hasta los apartamentos Prestige, pasando otra pequeña cala (Cubanita).
En Irta las calas son la desembocadura de los barrancos. En la Cubanita desemboca el barranco de la Fuente de la Parra (el gran protagonista de la ruta).
En los apartamentos tomamos el camino a la derecha que nos enfila directamente a la sierra. Tras cruzar la pista por la que pasamos con el coche aparecen señales de Fuente la Parra. Tomamos un camino m,as estrecho que en un kilometro nos dejará en el barranco, junto a un campo de algarrobos y bajo una línea de alta tensión.
La senda sigue por dentro del barranco hasta la fuente que no tiene agua. La vegetación es típicamente mediterránea, palmitos, lentiscos, coscojas, algarrobos, pinos y multitud de enredaderas como lianas en la selva.
Hasta la fuente el barranco es frondoso, con las paredes cada vez más altas y no muy empinado.
Al poco de pasar la fuente se alcanza un pozo también seco y ahora el barranco se hace más estrecho, frondoso y empinado.
Cuando la senda abandona el barranco las vista se abren y se ve el bosque de esta parte de la sierra, e intentamos adivinar cual es la cima que buscamos.
Tras un rato deleitándonos con la panorámica el sendero nos devuelve al fondo del barranco, y este se convierte en inquietante por la estrechez y la frondosidad, que seguirá así hasta la subida final donde dejamos atrás los arboles para alcanzar un cruce de sendas a 350 m de la cumbre de la que nos separa un fácil cresteo.
La panorámica desde la cumbre es espectacular pese a que el día no era especialmente claro.
La ruta de vuelta la hacemos por el mismo camino hasta el campo de algarrobos donde entramos en el barranco. Aquí tomamos un viejo camino a la izquierda que a través de monte bajo nos acerca hasta la pista en las cercanías de la cala Argilaga donde pasaremos el resto del día.