2,0
4,0

cerca de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

RUTA “SUBIDA AL CASTILLO DEL PUERTO DE LA CADENA”
Muy cerca de Murcia, justo en el Puerto de la Cadena, tenemos un lugar emblemático por su historia y su belleza.
Me refiero al Castillo árabe construido en el siglo XII y que nunca fue terminado.
Su planta es cuadrangular, muros de mortero y argamasa, aljibe de emergencia, 3 torres tuvo en dirección norte y una entrada orientada al SE.
Su nombre real es el Castillo de la Asomada, se alza a 531 metros sobre el nivel del mar y a 320 metros sobre la rambla del puerto.
Durante la Edad Media, el Puerto de la Cadena fue una de las vías de acceso a Murcia desde la costa. En 1432 se llevaron a cabo obras de acondicionamiento para facilitar el paso de las carretas, y en 1480, Alonso de Sevilla, «maestro de calzadas», realizó las reformas pertinentes «a cambio del usufructo del camino y el cobro de la renta que produjera durante cinco años». Por ello se pagaba un portazgo por pasar por este camino.
Su situación geográfica es excepcional, está enclavado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, desde el castillo se puede ver todo el campo de Cartagena, el Mar Menor, las Vegas del Guadalentín y del Segura.
• DISTANCIA TOTAL: 8 kilómetros.
• TIEMPO TOTAL: 2,5 h.
• INTERES: paisajístico.
• DIFICULTAD: fácil, con alguna pendiente.
• ACTIVIDAD: senderismo.
• PUNTO INICIO: aparcamiento área recreativa Puerto de la Cadena
• PUNTO INTERMEDIO: el castillo con 532 metros.
• CARTOGRAFÍA:
Durante el recorrido podemos observar grandes masas de pino carrasco, algunos pinos negros, palmito, lentisco, coscoja, especies como romero, tomillo, pequeñas superficies de orégano, etc.
Con respecto a su fauna en las charcas se pueden ver cangrejos de río, el sapo común, etc., entre las aves podemos ver el águila real, el ratonero común, el búho real, etc., entre sus mamíferos destacan la ardilla, conejo, etc.

RUTA:

Dejaremos el vehículo en el parking que hay en la nueva zona recreativa del Puerto de la Cadena, y desde ahí comenzaremos el acercamiento y la posterior ascensión al Castillo de la Asomada.
Justo en el comienzo de la pista forestal, hay un cartel de hierro indicador del comienzo y de la ruta.
Bajamos un pequeño terraplén y ya estamos en la rambla del puerto de la cadena. Veremos que enfrente y a nuestra izquierda comienza una magnífica senda de tierra firme.
El camino es un PR (pequeño recorrido), que surge desde la Rambla del Puerto, a menos de un kilómetro de las casas del Portón y durante todo el, estaremos guiados por las marchas de este PR, marcas de color blanco y amarillo.
La cuenca de la Rambla del Puerto de la Cadena, mantiene un flujo de agua casi permanente durante todo el año, podremos ver varias charcas o pozas con un agua limpia y fresca.
Junto a ellas observamos gran cantidad de adelfa, cangrejos de rió, ranas, etc.
Una vez pasadas esta rambla de charcas, continuaremos por la senda que encontramos a nuestra izquierda, es decir, en sentido paralelo a la autovía.
Pronto encontraremos un paso de troncos para evitar el agua, cruzaremos y continuaremos la senda, siempre siguiendo las marcas de PR.
Rápidamente dejaremos de llanear y comenzará una suave pendiente bien marcada y de firme de tierra con piedrecillas sueltas.
Comenzaremos a encontrarnos gran cantidad de “Palmito”, árboles de eucalipto y otra gran variedad de flora.
Siempre iremos rodeados de unos magníficos pinos carrascos (halepensis).
Pasaremos una pequeña vaguada y comenzaremos a subir una suave pendiente.
Llegaremos a un lugar donde veremos que el camino que llevamos, termina en otro perpendicular a este y en el que hay una señal amarilla y blanca en forma de X a nuestra derecha, con lo cual tomaremos el camino de la izquierda.
Pista bien marcada, muy suave, firme de tierra y piedrecillas sueltas, de fácil andar y un placer las vistas.
Continuamos por dicha senda y rápidamente vemos una gran piedra y unas marcas sobre ella, la típica de un PR (blanca y amarilla) y una flecha amarilla doble.
En este punto podemos elegir una ruta más corta y dura, u otra ruta más larga pero más suave a la vez que preciosa.
La primera es una gran pendiente ascendente que nos lleva en poco más de 200 metros casi a la base del castillo.
La segunda va dando la vuelta a toda la falda de la montaña, pasando cerca de la autovía y llegando a la cara Sur (S) de la misma.
En esta ocasión hemos elegido la segunda opción, que al gusto del que suscribe, es más bonita, menos dura y hace que el recorrido dure algo más de tiempo.
Recorremos toda la senda hasta llegar a la cara Sur, en este punto cambia la senda por otra más pequeña, menos cómoda y con una pendiente ascendente algo pronunciada.
Esta pendiente también aparece marcada con flechas de color amarillo verdoso.
Si continuamos por esta senda, pasaremos por un cortafuego con una línea de alta tensión.
Durante esta subida, podemos encontrar flora como: "matas de romero en flor"
De este punto y si levantamos un poco la vista, comenzaremos a ver detrás de un bosque de pinos carrascos, los muros del Castillo de la Asomada.
Continuamos ascendiendo por una senda de firme irregular, roca y piedra suelta, atravesamos varios bosques de pino carrasco, palmito, romero, etc.
Al final de esta senda nos encontraremos con una grata sorpresa, pues de pronto, nos aparece uno de los más bellos rincones de estas murallas del Castillo.
Una vez en su interior nos hacemos una idea de cómo fue este pequeño castillo.
Desde este lugar tenemos unas vistas maravillosas de Murcia y del puerto de la cadena.
La zona del Castillo es el lugar ideal para descansar, comer y beber algo, así como, un punto especial para hacer fotos y observar paisajes.
Para bajar, nada más salir del castillo y siguiendo la senda, vemos que hay una bifurcación, en dicho lugar tomaremos hacia la derecha y bajaremos hasta una explanada donde veremos un hito de color blanco.

*NOTA: al principio de esta bajada encontraremos unas rocas por donde tendremos que destrepar unos metros, no es difícil ni costoso, pero habrá que tener especial cuidado en no resbalar; ya que dichas rocas están bastante desgastadas y por ello lisas, por el paso de otros senderistas.

Pasado esta pequeña destrepada tendremos una cómoda y fácil senda la cual desemboca en una explanada. En este lugar tomaremos una senda que quedará a nuestra derecha junto a un hito de color blanco.
Esta senda con una pendiente descendente fuerte, nos llevará hasta el punto donde se encontraba la roca con la flecha de dos puntas.
Está bien marcada, el firme es de tierra y piedrecillas sueltas, así que habrá que extremar el descenso.
Desde este punto y siguiendo la senda, volveremos por nuestros pasos hasta las charcas y poco después cruzamos la rambla del puerto, llegando inmediatamente al aparcamiento de la zona recreativa del Puerto de la Cadena y dando por finalizada esta preciosa y sencilla ruta.

¡Espero que os haya gustado y que disfruteis haciendola!!!!
senderismo

Comienzo - 01/02/2011 9:53

Lugar: Puerto de la Cadena
Categoría completa: Mis sesiones
Notas: Isidoro su perrillo y yop

• Foto de Zuarko

Zuarko 06-may-2012

Yo añadiría, por si alguien quiere hacer el recorrido "duro" (a la derecha en la bifurcación de la doble flecha) que en ese recorrido hay que usar las manos para ir subiendo.

El último tramo que es más bien piedra que está algo pulida puede tener mucha dificultad para según quien, es mucho más tranquila la larga :)

¡Muy bien explicado todo! :D

Isidoromf 06-may-2012

Gracias Zuarko por tu aporte; tienes razón que esa primara opción, puede ser un tanto fuerte según para quien.

Isidoromf 06-feb-2013

Gracias santiagocapo por tus comentarios.
    Creo que la opción de seguir por la izquierda es algo mejor, más suave, más bonita y se disfruta bastante más de esta preciosa excursión.

• Asociación Mojonarte 20-feb-2013

Buenos días, me gustaría saber mas o menos la duración de la ruta.

Gracias

Isidoromf 20-feb-2013

Aproximadamente unas 2 horas y media, yendo tranquilo y parándose en el castillo un rato para almorzar y disfrutar del paisaje.

• Asociación Mojonarte 24-feb-2013

Buenas tardes, esta mañana hemos subido a hacer la ruta, nos hemos perdido unas cuantas veces porque no veiamos bien las señales, pero por lo general es una ruta muy bonica.

Isidoromf 24-feb-2013

Me alegro que os guste la ruta, es muy agradable hacerla y preciosas las vistas desde el castillo.

• Asociación Mojonarte 13-mar-2013

El pasado domingo, volvimos a hacer esta ruta, esta vez con un grupo más grandes. En vez de subir por el tramo laego, subimos por el que es más corto pero mas fuerte. Como hemos probado las dos opciones, nosotros/as nos quedamos con la subida corta y la bajada larga, ya que así la subida no se hace tan pesada y la bajada puedes ir relajado, hablando y disfrutando del paisaje.

Isidoromf 13-mar-2013

¡Estupendo Mojonarte!, el caso es salir al monte y disfrutarlo.
    Gracias por el aporte y la opinión.

• jose vizcaino 06-oct-2013

Impresionante descripcion. Gracias

Isidoromf 07-oct-2013

Gracias jose vizcaino por tu agradable comentario.
    Espero que hayas disfrutado de esta preciosa ruta y de las vistas desde lo alto del castillo.

• jlbalti 08-dic-2013

Explicacion perfecta, como ya habeis comentado si pasais por la derecha le daria un moderado, si vais con niños o como yo que soy principiante os aconsejo pasar por la izquierda aunque sea un poco mas larga..
    Gracias Isidoromf sin conocerte te estas haciendo mi maestro, ya llevo tres rutas tuyas.

Isidoromf 09-dic-2013

Gracias Jlbalti por tus comentarios y por esas estrellas.
    Ahora eres principiante en esto del senderismo, pero verás como poco a poco ese gusanillo se hace más grande y cada vez disfrutaras más de este deporte.
    Un saludo y espero que continues disfrutando de estas rutas.

• ReccaG 13-dic-2013

La ruta es preciosa y la explicación dada muy exacta. El entorno es muy bonito aunque al estar cerca de la autovía se oye el ruido del tráfico durante gran parte de la ruta.

Isidoromf 13-dic-2013

¡Gracias ReccaG por tu valoración!

• josemaescultor 09-nov-2014

fds

Isidoromf 10-nov-2014

¡Gracias por tu valoración josemaescultor!

• paisajesmineros 21-mar-2015

Yo la hice la semana pasada por el lado largo, más adecuado para principiantes, aunque se hacen algunos kilómetros más, y espero repetir por el lado corto. Gracias por tu detallado comentario.

Isidoromf 21-mar-2015

Muchísimas gracias paisajesmineros por tus comentarios y por esa valoración.

• Gerardo092 04-oct-2015

Ayer mañana hice la ruta, la cortita y empinada, el entorno precioso. La hice rápidito pk no tenía mucho tiempo, tarde 50 minutos al trote. Otro día probaré la ruta larga y menos empinada k para correr irá mejor.

Perdón, que kilometraje tendrá la ruta corta?, gracias.

Isidoromf 05-oct-2015

¡Hola Gerardo092!
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Con respecto a lo que me preguntas sobre el kilometraje de la ruta corta, es decir subir por el tramo más empinado, y siempre y cuando la subida y bajada sea por el mismo camino, calculo que habrán unos 4,6 km.y un desnivel de unos 321m.
    Espero haberte sido de ayuda.

• Foto de rafabridge

rafabridge 03-ene-2016

Muy buena ruta con magníficas vistas y con la ventaja de poder elegir dificultad para subir al castillo. Nosotros hemos subido por la fácil y hemos bajado por la otra. En la bajada hay una zona de piedra lisa muy desgastada por el paso de personas y es muy resbaladiza, hay que tener cuidado.

Isidoromf 04-ene-2016

Muchas gracias rafabridge por tus comentarios, por esa voloración, y en especial por el aviso de esas piedras que pueden resbalar.
    Creo que te refieres a las que hay nada más iniciar el descenso, en tu caso, que dan paso a una cómoda senda que finaliza en una explanada. ¿no es así?

• Foto de rafabridge

rafabridge 04-ene-2016

Efectivamente. A pesar de ir con calzado adecuado y estar totalmente seco los pies se resbalaban. Parecía un tobogán. Los cuatro que íbamos hemos tenido que bajar usando pies, manos y trasero.

Isidoromf 04-ene-2016

He colocado una nota de aviso de esta particularidad, con el fin de que aquellos que la realicen tengan conocimiento de ello.
    Muchísimas gracias rafabridge por comentar estas cosas. Creo que de esta forma podemos entre todos hacer más seguras las salidas al monte y por ello disfrutar más.

• DiegoEgea 25-ene-2016

Ruta fácil para hacer con niños, puedes elegir un tramo un poco mas complicado para el tramo final pero se puede realizar con niños.

Isidoromf 25-ene-2016

Muchas gracias DiegoEgea por tus comentarios y por esa valoración.

• Foto de MqeWL

MqeWL 20-feb-2016

Hoy hemos realizado esta ruta, con dos niños de 9 y 7 años. Muy fácil de seguir, bien señalizada como pequeño recorrido. El paisaje inicial, con esas pozas y charcas, en las que incluso se ven renacuajos, llama mucho la atención a los más pequeños. Al ser una zona muy concurrida, la mano del hombre ha hecho estragos y ha afeado un espacio natural que antaño debió ser muy hermoso.
    Después, el paseo entre pino carrasco y la ascensión no muy pronunciada hasta el punto en el que el camino se bifurca son muy agradables y en algunos claros se pueden apreciar unas vistas formidables del principio de la falda del castillo que animan a seguir. Tan solo tener precaución con las mountain bike que bajan a tumba abierta y pueden causar algún sobresalto.
    Al llegar a la intersección donde elegir el camino más abrupto o el más tendido, los niños, valientes por naturaleza y ávidos de aventuras, se osaron por la pendiente más escarpada. En realidad, es más empinada y hay que usar manos en la última zona, donde hay rocas más resbaladizas y el firme tiene pequeñas piedras, pero nada insalvable con un poco de pericia y voluntad. Antes olvidaba destacar la "cueva de Alibabá", como la bauticé para los enanos, donde pudieron hacerse fotos y contemplar el magnífico paisaje. Una pena que también algunos desalmados hubieran mancillado las paredes de esta gruta, no solo con pintadas, sino también con restos biológicos (ya me entendéis). Como ya digo, el final de la ascensión tiene premio y en cuanto se avistan los primeros muros del castillo uno sube a mejor ritmo. El estado de conservación es aceptable y con cuidado transitamos por las que fueran en otro tiempo murallas, desde las que se puede otear todo el horizonte, e incluso aguzando la vista, ver el aparcamiento donde se deja el coche para empezar la ruta, y toda la autovía que serpentea por el puerto: es bastante impresionante lo que se asciende en poco tiempo. Tras las fotos de rigor, el refrigerio y habiendo circundado toda la extensión del castillo, comenzamos el descenso, que al haberse posado una nube negra muy amenazadora, con rachas de viento intensas e ir justos de tiempo, volvimos a repetir por donde habíamos iniciado. Lástima no haber cogido el trayecto más largo, pero cuando se va con niños hay que extremar las precaucaciones; en otra ocasión será.
    Gracias de nuevo a Isidoromf por acercarnos un poco de la historia de este castillo y la ruta tan bien señalizada.

Isidoromf 20-feb-2016

¡Gracias a tí MqeWl por tan magnífico relato y con tanto detalle!
    Me alegra muchísimo que compartas estos ratos de senderismo y esas aventuras con niños; seguro que han pasado un día memorable y vivido una experiencia única y divertida.
    Es una ruta preciosa y como recompensa a ese esfuerzo, se disfrutan unas vistas increíbles desde lo alto y sobre todo en días limpios.
    Indicarte que muy cerca de por donde habéis pasado para subir al castillo de la Asomada y a media ladera, tienes una trinchera de casi 600 metros de longitud con una bunker en el centro, que seguro habría sido interesante visitar.
    Hay te dejo la información por si en otra ocasión os apetece visitarla.
    Muchas gracias por hacernos participes de vuestra aventura y también gracias por esa valoración de la ruta.

• Foto de MqeWL

MqeWL 20-feb-2016

Muchas gracias Isidoro. Creo que la he visto, porque mi hijo me lo ha comentado y efectivamente destacaba mucho en la ladera. Ahora a organizar la próxima salida. Quizá mañana vayamos a ver la floración de Cieza.

• Carris Juan Ant. Carreras. 23-feb-2016

Impresionante. Nos ha encantado. Repetiremos por el tramo largo.

Isidoromf 24-feb-2016

Muchas gracias Carris Juan Ant. Carreras, por tus comentarios y por esa valoración.

• José Luis bf 26-mar-2017

muy buena ruta, solo indicar que en la bajada , el "hito blanco" ya no esta, se encuentra 20 metros ladera abajo , por algún desgraciado que lo ha tirado , pero no tiene perdida la primera senda a la izq.

Isidoromf 26-mar-2017

Muchas gracias José Luis bf por esa información y por tus comentarios.
    Me alegro que te guste la ruta, las vistas desde el castillo de la Asomada son espectaculares y más si la atmósfera está limpia.
    Un Saludos

• Foto de Paco-86

Paco-86 13-abr-2017

Buena ruta para hacer temprano debido al calor en esta época,apta para todo el mundo. La explicación muy bien detallada aunque hemos tomado la ruta rápida pero con más pendiente, al iniciar la bajada hemos intentado bajar por donde indicabas la subida pero no lo hemos encontrado así que bajamos por el mismo lado de la subida

Isidoromf 14-abr-2017

Muchas gracias Paco-86 por tus comentarios y por esa valoración.
    Tienes razón que no es una ruta para hacer en días de calor, pero merece la pena subir y ver las vistas que hay desde este punto.

• lia ruiz 01-ene-2018

Un ruta muy buena, con un entorno y unas vistas preciosas. Muy recomendable.