Fecha de subida 11 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,2
4,4

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Ruta circular para subir a la cumbre del cerro de San Pedro, una de esas montañas aisladas que se alzan hasta alturas medias en entornos casi llanos, en este caso los alrededores del pueblo de Colmenar Viejo, población a mitad de camino entre la gran urbe madrileña y su maravillosa sierra del Guadarrama. De unos y otros espacios tendremos magníficas panorámicas desde la cima del cerro.

Arranca nuestro recorrido al principio del cordel de Cantalojas, una de las sendas ganaderas que discurren entre las dehesas que abundan en esta comarca. Por dicho camino avanzamos en dirección Este serpenteando pequeños desniveles, con la cara sur del cerro a nuestra vista mostrando sus accidentadas laderas. Llegamos al poco rato hasta la puerta de paso de un cercado de piedras, cerrada pero sin carteles prohibitivos ni limitativos de acceso, y saltamos al otro lado para comenzar el ascenso junto a otra cerca de piedras directamente orientada hacia la cima del cerro, cerca que atravesaremos varias veces por imperativo de los resaltes y paredes rocosas que en ocasiones nos dificultan la subida, ya a partir de media ascensión.

En un par de horas desde el inicio de la ruta se alcanza la cima del cerro y comienza el disfrute de bellos panoramas todo alrededor de nuestra vista. Es un día de aspecto invernal, con nubarrones y niebla en las áreas serranas pero huecos soleados en la planicie madrileña. Degustamos tantos alicientes y, tras las fotos de costumbre, buscamos un lugar desenfilado para acomodarnos a tomar un tentempié.

El descenso lo hacemos por el camino más frecuente y transitado, el de la cara oeste, cruzándonos con frecuentes excursionistas menos madrugadores que nosotros. Hay más cantidad de nieve y hemos de ser lentos y prudentes para evitar desagradables resbalones. Pasamos en un punto por un portal practicado en otro cercado de piedra y damos fin al poco a nuestra ralentizada bajada. Sólo nos resta bordear por su cuneta recomendada la carretera M-625 que nos devolverá al punto de partida, donde terminamos la ruta.
  • Foto de Paso del cercado
Nuestro camino de ascenso discurre junto a un cercado de piedras que hemos de saltar en algunos sitios para evitar obstáculos difíciles o infranqueables.
  • Foto de Nuevo paso del cercado
Salvadas las dificultades, se retorna al lado izquierdo del cercado de piedra que guía nuestro ascenso.
  • Foto de Portal de paso en cercado de piedra.
Mediado el descenso se topa con un muro de piedra en el que se ha practicado un portal peatonal, con barrera metálica que evita el paso de ganado.
  • Foto de Abandono de pista
En este punto dejamos el cordal de Cantalojas y acometemos la subida hacia la cumbre del cerro.
  • Foto de Carretera
Terminado el descenso por la cara oeste se llega a este punto de aparcamiento junto a la carretera M-625, donde las ruinas de una antigua casa de peones camineros conserva ciertas huellas de sus marcajes de orientación.
  • Foto de Cima del cerro
Rematada con un castillete de piedra que corona el vértice geodésico, la cima de este cerro ofrece muchos alicientes contemplativos de todo su entorno.