• Foto de Subida al Chullo

Fecha de realización abril 2016

3,7
7,5

cerca de Aldeire, Andalucía (España)

Partiendo desde el Puerto La Ragua tomamos un sendero que nos llevara en poco más de hora y media a la máxima cota de la provincia de Almería, El CHULLO (2600 mts aprox).
El incio es un empinado cortafuegos a espaldas del Refugio que sigue por un sendero bien marcado que poco a poco va ganando altura con unas preciosas vistas de Sierra Nevada Oriental a nuestra derecha, (Los Morrones, San Juan, Picón de Jerez) y el Marquesado del Zenete a nuestras espaldas, y a nuestra izquierda Sierra Nevada Almeriense, Sierra de Baza y Sierra Filabres.
Antes de llegar a la cima, la ladera se endurece, y nos desviamos al antiguo refugio del Chullo, a poco más de 10 minutos de la cima. En estos momentos el sendero se pierde recorriendo el último tramo dirección Este para llegar a la cima, (ayudan los hitos de montañeros) con unas magnificas vistas ahora hacia los cuatro puntos cardinales, destacando el mediterráneo al Sur, el Mulhacén y Alcazaba al Oeste hacia el noroeste Sierra Mágina y hacia el norte las estribaciones de la Sierra de Cazorla
El descenso es muy suave por la cuerda y a media ladera para que en poco más de media hora alcancemos el Morrón del Chullo, y de éste a la Laguinilla Seca.
Una vez en la Laguna, nos disponemos a coger el sendero Laguna Seca-La Ragua (PR-344) y que nos llevará a Los Bartólos (Refugio de Pastores) y de éste al Sulayr. Una vez en el Sulayr, lo seguimos cómodamente por un atractivo bosque hasta llegar de nuevo al cortafuegos de subida, el cual nos conducirá de nuevo al Puerto La Ragua.
Ruta muy recomendable completa y agradable, por sus vistas, variedad de paisaje de alta y media montaña, para realizarla en cualquier época del año. Teniendo en cuenta que la mayor dificultad son los 4 primeros kilómetros de ascenso, es un punto geodésico muy atractivo y puede relaizarse incluso con una preparación física no muy grande