Tiempo en movimiento  4 horas 58 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,5
7,0

cerca de Etxaguen, País Vasco (España)

En el Macizo del Gorbeia, frontera natural entra Araba y Bizkaia, y perteneciente a la cordillera Euskal Mendiak, encontramos la cima del Gorbeia, de 1.482 metros, punto más alto de estas dos provincias y todo un clásico del excursionismo vasco.

Bien temprano salimos de Donostia hacia el Embalse de Urteguía, donde dejaremos el coche en una zona habilitada, justo enfrente de unas curiosas construcciones de piedra cubiertas de musgo.

Empezamos a seguir la pista asfaltada que nos va llevando hacia las Canteras del Gorbeia.

Pasadas las canteras, llegamos a una amplia zona de aparcamiento donde se termina el asfalto y empezamos a caminar por una bonita pista, que iremos buscando siempre los puntos amarillos que nos indican el camino.

Cruzaremos en un par de ocasiones el río Zubialde por unos bonitos puentes de madera, justo antes de llegar a un gran claro donde iremos a buscar el camino que sale más a nuestra izquierda.

El sendero ahora va avanzando siguiendo el cauce del Zubialde bajo un espectacular bosque de hayas trasmochas.

En ocasiones nos alejamos un poco del cauce para volver a acercarnos, e incluso cruzarlo en otros momentos.

Tras un rato subiendo llegamos a una puerta de ganado, donde giraremos a la derecha.

Ahora nos tocará apretar un poco los dientes para subir por una fuerte pendiente en la que el sendero se desdibuja entre las raíces de los árboles mientras nos lleva a unas bonitas formaciones calizas.

Al poco rato llegamos a un cruce de caminos, donde nosotros tomaremos el de la derecha para ir en busca de la Cueva Mairuelegorreta.

Se trata de una gran cueva caliza donde es posible entrar sin ningún tipo de problema, aunque debido a las lluvias había bastantes goteras y no nos quisimos adentrar en demasía para no acabar empapados.

Tras la visita, desandamos nuestros pasos hasta dar de nuevo con el sendero que nos ha de llevar más hacia el Este para ayudarnos a superar el resalte rocoso donde se encuentra la cueva.

El sendero nos lleva a realizar un suave giro a la izquierda, que nos lleva hasta un refugio privado, situado en un pequeño claro, un lugar precioso.

Ahora seguiremos avanzando por un camino mucho más ancho que más tarde se desdibuja entre las hayas para dar de nuevo con una pista donde encontramos un terreno vallado, indicador que nos ha de hacer estar alerta, ya que en breve saldrá un sendero por nuestra izquierda, señalizado por un pequeño hito.

De nuevo el sendero vuelve a ganar inclinación mientras va avanzando bajo el hayedo, pero comprobamos que este va perdiendo la frondosidad poco a poco.

Justo al acabarse el bosque aparece de golpe el sendero que descartamos antes de la cueva a nuestra izquierda, y lo que nos impresiona mucho más, el impresionante espolón que forma el Dulau Atxa, por lo que aprovechamos para coger un poco de aire mientras le hacemos unas cuentas fotos.

Ahora el paisaje cambia por completo, nos encontramos en una zona herbosa que nos recuerda a los prados de alta montaña que podemos encontrar a más de 2.300 metros en los Pirineos.

Ahora avanzamos por el prado, sin sendero definido, pero siempre con las paredes del Miruen Haitza a nuestra derecha y como referente, hasta dar de nuevo con el sendero.

Tras coger el sendero marcado, la cosa se inclina bastante y nos hace ganar altura de forma muy rápida hasta pocos metros antes de llegar al collado que separa el Gorbeia del Aldamin.

Desde aquí ya solo nos queda ascenderlo por la ladera que nos ha de llevar a la cima del Gorbeia.

Impresiona mucho el ver tanta gente subiendo después de la total soledad que habíamos tenido hasta dar con el sendero delante del Duluau Atxa, y sobretodo después del collado.

En la cima, además de la inmensa cruz, encontramos una imagen de la Virgen de Begoña, además de un buzón de firmas y una mesa de orientación.

Por desgracia no nos podemos estar mucho tiempo ni almorzar como era mi idea, ya que las fuertes rachas de viento nos tambalean, por lo que decidimos empezar el descenso tras hacer las fotos de rigor.

Para descender iremos siguiendo el amplio y suave cordal del Gorbeia que nos hace perder altura poco a poco mientras nos cruzamos con excursionistas que vienen y van.

Enseguida llegamos a un pequeño collado que hace las veces de cruce de caminos, donde nosotros cogeremos el de la derecha, el más ancho de todos.

En este punto el viento ha amainado mucho y nos permite avanzar tranquilos y relajados hasta dar con la cima del Pagazuri, donde encontramos un buzón de firmas.

Tras coronar, enseguida el camino nos mete durante unos minutos en una zona boscosa que nos protege aun más del viento y del implacable sol que empieza a calentar.

Una vez salimos del bosque iremos avanzando por un ancho camino que transita entre monte bajo y por el que iremos avanzando durante un buen rato cogiendo siempre los desvíos de la izquierda.

De golpe el camino empezará a subir para llevarnos a coronar la cima del Gonga, señal que nos avisa que en breve abandonaremos el sendero amplio por unos hitos que salen a nuestra izquierda y que nos hacen no dar tanta vuelta, aunque se podría seguir también por la pista dando un pequeño rodeo.

Este sendero desciende bastante vertical y nos deja de nuevo en la pista, por la que continuaremos en descenso.

Ahora la inclinación mengua y nos permite disfrutar con más calma de las vistas hasta llegar de nuevo a un cruce de caminos donde encontramos una paleta indicadora.

Nosotros cogeremos el desvío hacia las Canteras por un sendero que desciende bastante vertical y que no tardará mucho en dejarnos en la pista asfaltada que tendrá que llevarnos tras escasos metros donde habíamos dejado el coche por la mañana.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 4 horas 58 minutos
Velocidad media: 1,95 Km/h
Ritmo: 30:48 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.