Tiempo en movimiento  una hora 50 minutos

Fecha de realización julio 2019

1,8
3,7

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Bonita ruta que empezamos en el aparcamiento del refugio del Juanar.

Cómodo recorrido inicial que nos lleva a ver las vistas desde el mirador del Macho Montes, desde donde las vistas de Marbella son muy bonitas .

Retrocedemos nuevamente a la senda y ya en nada empezamos la dura ascensión a La Cruz del Juanar,
Esta subida aunque no es muy larga , 1 Km si resulta muy pindia superando un desnivel de unos 300m, como decía en tan solo 1 Km.

Desde la cruz, cima del Juanar, en días claros hay unas vistas espectaculares de toda la costa de Malaga y Cádiz, vemos desde Diengirola, por supuesto Marbella justo debajo, y al final de la vista a la derecha se ve perfectamente el Peñón de Gibraltar.

Iniciamos el descenso por el lado contrario de la Montañana tal cual hicimos la llegada a cumbre, este descenso es delicado, muy cuesto y mucha piedra por lo que , comonla subida, hay que hacerla con mucha prudencia y sumo cuidado .

Ya el final recuperamos la senda inicial y esta es un camino ancho , muy amplio y por lo tanto muy cómodo.

En definitiva, muy bonita la ruta, aunque por el ascenso y por el descenso yo no la aconsejo ni para niños ni para personas que no estén algo entrenadas pues como ya he comentado, ambas son muy duras.
A disfrutar,

Cruce

Mirador del macho montés

Bonitas vistas de Marbella

Senda, a 150 m de cumbre

Cruz de Juanar ( cumbre)

Pino espectacular, ya en el descenso

Cruce, lugar, puerto las Allanas .

Atravesando el pinar, aquí la senda ya es ancha y muy cómoda

Cruce

Olivos

Vista de la cima del Juanar, de donde venimos

Se aprecia la impresionante subida