Coordenadas 1942

Fecha de subida 23 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

5,5

cerca de Boí, Catalunya (España)

Distancia: Unos 23 Kms.
Desnivel; 1350 metros aproximadamente.
Dificultad.Moderado por la distancia. Fácil de andar, no hay pasos expuestos.

Quedamos a las siete en el aparcamiento de Taüll, esta es la ruta larga, la más larga del campamento. De nuevo ofrecí mi coche para la ocasión, aunque ya previamente la plaza de copiloto estaba ocupada por Cecilio, uno de los Extremeños de Jerez de los Caballeros, que me habían obsequiado la noche anterior con una exquisita cena de pollo a las hierbas provenzales, ¡que manos tiene Antonio!. Hoy es un buen día, lo presiento, además se vienen con nosotros en el coche dos bellas y simpáticas damiselas, Teresa de Albacete y Mayca de libros, perdón, de Ibros, Jienense casi paisana mía.
Dejamos atrás el baleario de Boí y seguimos por la carretera que se estrecha y sube hasta el aparcamiento de la presa de los Cavallers, allí la superguía Miriam, experta contadora, nos numera hasta el 45, una breve explicación y subimos por la carretera, nos espera el Estany de Cavallers, en poco llegamos a la represa y nos dan otra explicación, iremos por una vereda que besa la orilla derecha del Estany, que amodorrado y algo oscuro se deja fotografiar para el momento, nos va a dar bien el sol, nos advierten, cremas y tapaduras de piel…
El ciempiés multicolor se aprieta en el camino, que mudo contempla nuestras pisadas de goma y de metal, avanza con premura, el sol todavía no toca, pero ya nos alcanzará…sin duda.
Se acaba el Estany, subimos en zetas hasta un valle glaciar, cruzado por un arroyo, Riumalo nos dice sin dudar Gerard, superguía que cierra hoy el avance, y unas marmotas, se asoman perezosas, nos quieren decir algo, será que nos tapemos del sol,… ellas se han escondido.
Vamos avanzando junto al río, cruzamos un puente de madera, Gerard es una enciclopedia de la naturaleza, nos explica que el acónito es la planta más venenosa del Pirineo y con tres o cuatro semillas, se podría matar una persona, y un capullo tiene cientos. Nos enseña las señales en la roca del glaciar que abrazó el lugar, y tras pasar el cartel de inicio del parque nacional de Aigüestortes, nos topamos una cascada que brama su sitio en una foto.
Toca subir de nuevo, entre grandes bloques de granito y árboles solitarios que rascan hilarantes el cielo que se torna cada vez más azul, sintiendo la ausencia de las nubes. Gerard nos cuenta que estamos en los Llastres de la Morta, cuyo nombre se debe a una mujer que murió sorprendida por una tormenta de nieve en pleno agosto,…no tendremos tanta suerte, nosotros moriremos de calor…
Seguimos ahora el valle que tuerce a la derecha y nos encontramos con el Estany Negre, no hace falta echarle imaginación para saber de su nombre, no nos llegaremos al refugio, a la vuelta, seguimos subiendo tras breve parada de reagrupación, vamos rapidito, la distancia es larga.
El sol ya nos alcanza de pleno, es lo que nos quedará para el resto del día, sin sombra reparadora que darnos cobijo, va a ser un día duro.
Salimos a las “Estanys” de Travessani, allí en la cola del ciempiés, Gerard nos explica que tenemos una de las vistas más típicas y hermosas de la zona, sobre el lago aparece un pico muy redondeado, el pan de azúcar, creo que me dijo…

El camino sigue retorciéndose, subiendo terraza a terraza, y en cada nuevo piso, un Estany…, y al pobre de Gerard lo tengo loco preguntándole nombres que luego no podré recordar, este es el de Les Mangades,… ¡lo recordé…!

Ahora estamos en el de Les Monges, el último, Miriam lleva todo el camino haciendo de “poli mala”, y no nos deja hacer fotos, nos apremia con razón, pues la ruta es larga, y hay quien tiene que recoger los niños a las cuatro, lo que está creando controversia en el grupo, pocos son los que tienen la obligación de la vuelta temprana.

Queda la subida final, Miriam nos apremia a avanzar de prisa, decido ponerme en modo subida…, “apretar el culo y mirarse la punta de las botas”, sin fotos…, doy un acelerón, necesito salir de la fila del ciempiés, mi ritmo de subida es en modo libre…, sin nadie delante ni detrás.
El camino se curva y se empina, recordando a mis piernas el dolor del modo subida, hoy no me encuentro bien, he bebido poco y comido nada, y apenas dormido ,no esperaba el calor tan sureño, si me faltan sales me darán calambres, bajo el ritmo de subida, no puedo sudar demasiado…
He llegado a la cuerda, me sorprende las vistas de picos y de letanía, por poco tiempo, estoy en modo subida y no paro, me cruzo con Dani que nos está controlando desde el collado, sigo subiendo a mi ritmo, queda el último repechón, siempre el mejor, la fila del ciempiés se ha desmembrado, cada uno hace la guerra por su cuenta, y tras una pequeña zona de ligero trepe, llegamos, son las doce y cuarto.
La cima está repleta, nosotros casi cincuenta y otros tanto arriba, no hay sitio ni para echar una foto…
Las vistas son increíbles, pero es difícil evadirse con tanto personal…, así que fotos y fotos, nos explican todos los picos, creo que fue Gerard…, el verde del Valle de Arán se mezcla con azules de cielo y lagos y marrones de picos desvestidos de nieve, al fondo el Aneto, cima más alta del Pirineo, con algo de blanca vestimenta, encumbrando la Maladeta o Montes Malditos…

Es hora de bajar, lo haré en modo foto, quiero disfrutar de lo que me perdí al subir, me quedo casi el último, y algo de silencio puedo tomar, vamos bajando Pedro y yo, los dos en modo foto, ahora veo, pues ahora miro, las montañas encrespadas en olas de marejada , parecen que quieren peinar el zarco celestial…

El grupo se ha parado a tomar el bocata en el cuello del Montardo, Coll en catalán y Còth en aranés, hay para todos los gustos…
Allí los guías se ofrecen para hacer varios grupos a la vuelta, ya que hay diferentes prisas en la vuelta, me parece una solución muy acertada, y una vez más, nos contentarán a todos.
Me quedo en el Còth apartado, buscando un poco de silencio, un poco de interior rodeado de tan bellas cumbres y susurrado por Maese…

La bajada nos deja el azul del Estany des Monges llenando nuestros ojos, antes de llegar está Dani en la intersección para que no nos perdamos, desde aquí es fácil seguir, además viene Gerard por detrás.
Se van sucediendo las lagunas en orden inverso, parecen diferentes, la luz ha cambiado, el sol aprieta en infame calor, se hace larga la vuelta.
Tengo que coger agua de un arroyo, aunque Gerard no me lo recomienda, ya que hay vacas, prefiero la diarrea que la sed, y hasta la fecha en la montaña he bebido de todo tipo de aguas corrientes, sin problema…
Tras marcha pesarosa de calor y muchas lagunas, llegamos al refugio de Ventosa, allí nos reagrupamos y tras saciar mi sed en el chorro gélido del manantial, me pido una cerveza, fotos antes de salir…
Seguimos, se hace larga la vuelta, el ciempiés se ha descompuesto, voy al final como siempre, nos vamos quedando rezagados, los que nos gusta mojar los pies en el agua.
Tras la cascada grande que baja de las LLastes de la Morta, nos encontramos una cascada preciosa, un lujo de rincón.
Cecilio sigue adelante, nos despedimos de los guías que cierran el grupo, nos quedamos Pablo, Pedro, Pepi, Silvia, Lola, Evaristo y yo a disfrutar de la sombra y del rumor de la cascada…
Estamos mucho rato ensoñados de su rumor evanescente, y de pequeños saltos de agua inocente, y cristalina que mojan las piedras vestidas de humedad, y al caer la tarde bajamos cuando las sombras empiezan a caminar por el valle, asombrando nuestros ojos con la primera oscuridad.
Pedro y yo llegamos casi los últimos, casi a las siete y media a mi coche, donde un cartel cuelga de mi parabrisas, y en cuidada caligrafía, una nota, de dos bellas damiselas, que se fueron a horas más normales…