• Foto de Subida al Monte Castillo

Fecha de realización febrero 2015

1,6
3,1

cerca de Santillana, Cantabria (España)

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una ruta de tan sólo 5,5 km. que sube al cotero situado al sureste de la villa, el Pico Vispieres o Castillo, que nos permitirá disfrutar de unas inmejorables vistas del municipio de Santillana del Mar, de la costa occidental y del interior del valle del Besaya.

Partimos de Santillana en dirección a Torrelavega a través de la Avenida de Le Dorat y nos desviamos en el primer cruce que sale a la derecha, lugar en el que se encuentra la estación de autobuses. Ascenderemos por un camino de grava hasta llegar a una planicie en la que se distinguen 3 casas, cogeremos el último camino que va entre ambas para salir a la carretera general. Giraremos a la derecha y llegaremos hasta la rotonda, para coger la segunda salida (camino de grava), siempre tomando como referencia el propio Monte del Castillo. Pocos metros más adelante, encontraremos una bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda, que, sin dificultad, nos llevará a lo alto del monte.

Llegados a la cima del Monte, nos dirigiremos hacia el núcleo de Vispieres. Para ello tendremos que volver por el mismo camino hasta el cruce en el que nos desviamos para subir al propio monte. En este caso cogeremos el camino de grava que desciende hacia la carretera general CA-136, que une Santillana del Mar con el núcleo de Vispieres.

Una vez hemos llegado a la carretera general, cruzaremos ésta y a escasos 100 metros giraremos a la derecha para pasar por un pequeño puente. Continuaremos todo recto hasta el siguiente cruce. En este punto cogeremos el camino de la derecha que nos conduce a Herrán y más tarde a Santillana del Mar. Así, siguiendo las marcas del camino, llegaremos al punto en el que iniciamos la ruta.

PUNTOS DE INTERÉS:

SANTILLANA DEL MAR:
Villa medieval calificada como Conjunto histórico artístico desde 1943, cuenta con un patrimonio extraordinario, entre el que destaca arquitectura religiosa como la Colegiata de Santa Juliana, arquitectura civil como la Torre de Don Borja, la Torre del Merino o la Torre de los Velarde, además de numerosas construcciones de interés como la Casa-Palacio de Peredo-Barreda, la de los Villa o la de los Bustamante.

MONTE CASTILLO:
En su recorrido hacia la cumbre, donde se alcanzan los 229 metros de altitud, destacan las espectaculares vistas panorámicas de la costa central de Cantabria que nos ofrece la ascensión. Una vez allí, nos encontramos con un paraje arqueológico de gran interés, los restos de una antigua fortaleza medieval y el castillo de Vispieres.

VISPIERES:
Situado a 2 km al sur de Santillana, la actual Vispieres puede tener su origen en el castro cántabro que existió en la cima del cerro, confirmado por el hallazgo de cerámica romana y por las referencias a éste en textos de Plinio en el siglo I. El núcleo era atravesado por la calzada romana que, desde Julióbriga (Retortillo), llegaba hasta el Portus Blendium (Suances). Su topónimo hace referencia a la víspera de la llegada al destino, a una jornada de camino del puerto del actual Suances. En esta localidad podemos encontrar la ermita de San Jorge, que data del S.XVII.

HERRÁN:
Localidad situada a unos 600 metros al Sur de Santillana, donde destaca la ermita de San Sebastián, edificio gótico tardío del siglo XIV situado en un campo cerca del pueblo. En este lugar, una excavación sacó a la luz la basa del altar de una ermita anterior, datada entre los S.IX - S.X. La piedra es en realidad una losa romana del siglo III, donde aún se aprecian las letras STTI (en latín: sit tibi terra levis; "que la tierra te sea leve").