Fecha de subida 28 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,1
6,1

cerca de El Berro, Murcia (España)

Mi buen amigo Joaquín Moreno, ahora residente en Luxemburgo, siente nostalgia de nuestros montes y cada vez que tiene oportunidad de regresar, propone salir de aventura. Me hubiera gustado ir a la zona de El Sabinar y subir el Pico Pajarón con retorno por la Rambla de las Buitreras, pero mañana salgo de viaje al extranjero y no me podía permitir una ruta alejada, así que tiré de fondo de armario y pronto tuve claro que el destino sería Sierra Espuña.

Los valores naturales de Sierra Espuña fueron reconocidos por primera vez en 1.917, al quedar incluidos en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. En 1.931 se declaró "Sitio Natural de Interés Nacional" y Parque Natural en 1.978. Finalmente, en 1.992 se constituye como Parque Regional de Sierra Espuña.

La actual fisonomía del Parque se debe en gran medida al insigne cartagenero D. Ricardo Codorníu y Stárico, Ingeniero de Montes, que acometió a finales del siglo XIX la reforestación de cerca de 5.000 Has de monte, con pinos y encinas, reservando las sabinas para las zonas mas altas y expuestas, que ahora conviven junto a olmos, álamos, enebros, madroños, rosales y coscojas, entre otras especies. El fue por tanto, el impulsor de los caminos necesarios para los trabajos de reforestación, entre los que destaca de forma particular la Senda del Caracol.

Indicar que D. Ricardo Codorníu también dirigió la restauración de la Pinada de Guardamar del Segura y como dato curioso, fue abuelo materno de D. Juan de la Cierva, reputado Ingeniero inventor del autogiro, segundo de sus 12 primeros nietos a los que el abuelo dedica el libro de fábulas infantiles "12 Árboles" (escrito en 1.914 y reeditado en 2.017).

La ruta comienza en el Área Recreativa La Perdiz, a la que llegamos vía Alhama, pasando por el antiguo Sanatorio Antituberculoso, ahora abandonado y en ruinas. Vamos recorriendo una senda que gana altura paralela a la carretera, para pronto desviarse a derecha por el Barranco del Gallego. Hace un año subí al Collado Mangueta, por la parte izquierda del Barranco (en la dirección de avance), siguiendo el trazado de una tubería de agua. Es una subida permanente, sin descanso, muy atractiva por lo espeso de la vegetación, desde donde observamos tanto las cimas pétreas colindantes, como el fondo del barranco. Este recorrido lo puedes ver en (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-morron-chico-por-barranco-del-gallego-y-descenso-por-senda-del-caracol-y-del-piojo-21262251).

En esta ocasión optamos por un recorrido más montañero, de pendiente pronunciada. Se trata de subir por el lado derecho del Barranco del Gallego, pegado a las paredes de la cara sur de la Morra de las Moscas, donde nos encontramos una sorprendente oquedad y distintas pedreras por las que se puede subir directamente a la cima.

La subida por estas pedreras es incómoda, un paso para adelante y dos para atrás. Nosotros queríamos disfrutar de un día relajado y seguimos el bonito camino que circunvala el macizo pétreo. Buena decisión: camino cómodo con vistas espectaculares.

Tras coronar la Morra de las Moscas (1503) enfilamos al Morrón Chico (1444), que siendo mas bajo tiene un porte más altivo, con la sorprendente edificación/refugio que hay junto al vértice geodésico.

Siendo bonitas las vistas del Morrón Chico, lo bueno y espectacular está por llegar. El recorrido por la Senda del Caracol y las vistas al Valle de Leiva, son de las que quitan el hipo. Es sin duda una de las mejores rutas de montaña que podemos recorrer en la Región de Murcia. Prefiero no describirla, es algo que hay que vivir, son sensaciones en estado puro.

Por último, hay que llevar cuidado con la bajada al AR La Perdiz, es un recorrido bastante vertical que desciende desde los Dientes de La Vieja, donde debemos extremar la precaución, que finalmente enlaza con la Senda del Piojo (que conduce a la Fuente y Collado del Piojo).

Salvo miércoles y jueves, el Restaurante La Perdiz está abierto. Es un sitio ideal para reponer fuerzas antes de regresar a casa. Donde destaca su tapa de lomo de ciervo con crema de castaña.

Mi opinión particular es que el recorrido es especialmente interesante porque sube por una zona totalmente diferente a la de bajada, en la que destaca la Senda del Caracol donde iremos viendo desde lo alto el Camino y Paredes del Valle de Leiva. Considero además que el tramo que se conoce como "LAS ESCALERILLAS" es mejor bajarlo, porque se disfruta de una panorámica increíble, mientras que si optas por subirlo darás la espalda a un paisaje de ensueño.
Comenzamos por el Barranco pero pronto nos vamos acercando al frente rocoso (cara sur de la Morra de las Moscas)