Tiempo  un día 7 horas 34 minutos

Fecha de subida 27 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

7,6

cerca de Capileira, Andalucía (España)

Ruta de dos días por Sierra Nevada con subida al Mulhacen (3.478 m), pico más alto de la península Ibérica y segundo más alto de España.

La salida se hace el sábado por la mañana, desde el pueblo de Capileira (1.436 m), para subir hasta el refugio de Poqueira (2.500 m) donde pasaremos la noche. El parte aconsejaba subir por la Cebadilla (PR A-23 Capileira-Cetral Eléctrica-Refugio) pero se decidió hacer la subida hasta este refugio por la hoya del Portillo (2.140 m). Tras subir un poco con el coche supimos por qué era recomendable el sendero PR A-23, a partir de los 1.500 metros la nieve imposibilito la subida de los vehículos y optamos por hacerla desde un poco más arriba de Capileira, en el desvío de la pista que lleva hasta la Central Eléctrica. Una vez llegado a la central seguimos el sendero PR A-23 que llega hasta el Cortijo de las Tomas a 1 km del refugio. Este va paralelo al río, que aunque con un gran desnivel acumulado, cuenta con un fantástico paisaje. Es el camino más recomendado para acceder al Refugio durante el invierno, ya que evitaremos la nieve lo máximo posible, además de ir casi todo el tiempo protegidos del viento. Por ello, y a pesar de ser el acceso de mayor pendiente, en invierno es casi siempre el recorrido más corto

Al día siguiente, tras hacer noche en el refugio, cogemos camino para hacer cima en el Mulhacen subiendo por el rio Poqueira y la loma del Mulhacen. Optamos por este camino al encontrase la nieve algo más dura y con huellas, ya que no somos los únicos que optamos por dicho recorrido. Con una gran pendiente y nieve dura conseguimos llegar a las inmediaciones del refugio de la caldera, el cual desechamos para evitar hacer mas recorrido y empezamos la verdadera aventura. Cogemos por la loma directamente por nieve blanda y siguiendo las huellas ya marcadas por los que nos preceden, con un desnivel de unos 500 metros en 1 km, pero llegamos a la cima una vez más. Aquí esperamos a los rezagados y ya solo queda bajar hasta el refugio, que lo hacemos directamente por el Mulhacen 2, recoger las cosas y de vuelta a los coches por el mismo camino de subida tras un fin de semana bastante completo. El camino de vuelta se hace largo con el cansancio ya acumulado llegando a las 20:00 horas a los coches.

Día 1_Capileira-Refugio 11 km hasta llegar al Refugio en unas 4 horas 35 min.
Día 2_Refugio-Mulhacen-Refugio  8.5 km, con un total de 6 horas 30 min, con bastantes paradas. Refugio-Capileira  11 km hasta los coches en 3 horas 30 min.
Total con la bajada hasta el coche, 30 km.